Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Ganancias: qué rubros se pueden deducir en el Siradig para pagar lo menos posible

informar_deducciones_Ganancias_afip_Siradig_presupuestofamiliar

Se pueden informar deducciones y pagos a cuenta hasta el 31 de marzo del año siguiente. Esto incluye las percepciones del 35% y 45% sobre el dólar. Los datos se cargan en el Siradig para que los empleadores puedan hacer el reintegro en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias.

Para no pagar de más en el Impuesto a las Ganancias, los empleados en relación de dependencia y los jubilados tienen que informar las deducciones que tengan a su agente de retención (empleador, Caja de Jubilaciones o Anses) a través de la herramienta Siradig Trabajador.

Este trámite se puede hacer en cualquier momento del año, cuando se produzcan novedades y todas las veces que sea necesario, pero hay un plazo para hacerlo.

El vencimiento para completar la información de 2022 es el 31 de marzo próximo y, desde el 1 de enero, está habilitada la herramienta para cargar los datos de 2023. Es importante hacerlo cuanto antes, para que las deducciones comiencen a computarse en el recibo de sueldo.

Deducciones y pagos a cuenta de 2022

Hasta el 31 de marzo de 2023 hay tiempo para terminar de enviar al empleador las deducciones correspondientes a 2022.

Podés consultar nuestra calculadora con los valores a pagar:

Pluriempleo. Quienes tienen distintos empleos tienen que poner en el Siradig:

De esta forma, el empleador principal computará el monto cobrado en todos los trabajos para calcular correctamente el impuesto. Si no se realiza esto, la persona queda con deuda. Lo mejor es hacerlo cada mes para que no se compute ese sueldo extra todo junto y eso genere una gran deducción de Ganancias de golpe.

Liquidación anual. El empleador tomará esta información y la incluirá en la liquidación anual de 2022, que se realiza hasta el 30 de abril de 2023.  Si hay diferencias a favor o en contra, se devuelven o se retienen, cuando se realice el primer pago posterior o siguiente.  Es decir, se incluirá en la liquidación de haberes de abril que se paga hasta los primeros días de mayo.

La liquidación del Impuesto a las Ganancias que realiza el empleador, se puede consultar en el Siradig mediante el formulario F. 1357 «Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia» .

Si no se informan las deducciones, pagos a cuenta o pluriempleo en el plazo previsto, luego hay que reclamar las diferencias mediante una declaración jurada (vence en junio 2023) que implica un costo más alto y puede generar saldos a favor en el impuesto difíciles de recuperar. En el caso de tener que pagar, la deuda también se abona mediante declaración jurada.

Percepción 35%/45% sobre el dólar

A partir del 1 de enero de 2023, se pueden informar las percepciones por las operaciones cambiarias de todo 2022 a través del Siradig y la fecha límite también es el 31 de marzo. Esto es para empleados que sí pagan Ganancias y tuvieron retenciones del impuesto el año pasado.

Las percepciones son pagos a cuenta de impuestos y recién se pueden incorporar en el Siradig a partir del año calendario siguiente.

En la actualidad hay dos percepciones que se pueden incluir:

Información de 2023

Además de completar los datos del año anterior, hay que actualizar los datos para el año en curso. Si no se hace, no se los tomará en cuenta para el cálculo del impuesto.

Cargas de familia. Esto es muy importante: los hijos menores de 18 años o discapacitados y el cónyuge o conviviente (sin ingresos) quedan cargados de un año para otro en el Siradig, pero para computarlos hay que confirmar que se mantiene esta relación familiar.  Si no se realiza esto, el empleador no tomará en cuenta esta deducción.

A los hijos se los contempla hasta el mes que cumplen 18 años, inclusive. Además, los hijos discapacitados o incapacitados para el trabajo no tienen tope de edad. Desde 2021 el conviviente también se puede deducir (si no tiene ingresos superiores a la Ganancia no imponible).

¿Cuándo hay que completar el Siradig?

La respuesta es simple: dentro de la fecha prevista (del 1 de enero de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente se pueden cargar las deducciones todas las veces que sea necesario.

La normativa dice que se deben informar las novedades cuando se produzcan.

La primera carga del año se genera una declaración jurada original, y luego se realizan rectificativas. En todos los casos, no hay que olvidar de abrir la Vista Previa y Enviar al Empleador, para que este pueda ver los datos en su herramienta web.

Hay rubros que se informan al principio de año, una sola vez, como las cargas de familia.

En otros casos, hay que cargar los datos todos los meses porque se necesita el comprobante de pago o la factura. Aquí, un ejemplo claro es el de servicio doméstico. También se pueden informar varios meses juntos, pero siempre que se hayan abonado los aportes; en este caso, el empleador devolvería luego lo pagado de más. Otro ejemplo es el de los alquileres o del trabajo para otros empleadores.

En las situaciones de gastos esporádicos, como el de honorarios y servicios médicos, se informa cuando se producen, también con la factura correspondiente.

Qué deducir

Aquí una lista de las deducciones permitidas y los montos anuales para 2023 (2022, entre paréntesis).

En el canal de YouTube de Mi Presupuesto Familiar, podés ver un video tutorial con los pasos que tenés que realizar para hacer este trámite a través de la herramienta Siradig, en el sitio web de la AFIP, con tu clave fiscal.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil