Mi Dinero

Viajes al exterior: cómo comprar los pasajes en dólares y evitar el impuesto PAIS 

10/06/2024

Si al comprar viajes se elige el pago en dólares, no se abona ni el impuesto PAIS ni la percepción. Según la agencia, se permite pago con débito o con tarjeta de crédito. Las claves para hacerlo y evitar inconvenientes.

comprar_pasajes_dolares_presupuestofamiliar.com.ar

En 2024, el pago en pesos argentinos de los consumos en dólares incluye un 60% de recargo sobre el dólar oficial. Eso implica, al menos por ahora, pagar un tipo de cambio más caro que  el dólar libre (blue o MEP).

Por eso, las agencias de viajes y los sitios web incorporaron la opción de pagar en dólares (o en pesos). De esa manera, se puede ahorrar hasta un 20%.

Esto es así porque todos los pasajes al exterior (si se facturan en pesos) incluyen un recargo del 60% que surge de sumar al dólar oficial el Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias (30%).

Por eso, la diferencia y la conveniencia de abonar en moneda nacional o extranjera depende de la brecha entre el dólar oficial, el dólar blue o el dólar MEP. Si es del 60% o más (como sucedía el año pasado) conviene abonar en pesos, si es menor (hoy ronda el 40% pero llegó a estar mucho menos), entonces convendrá pagar con dólares.

En junio 2024, con un dólar oficial minorista que ronda los $ 940, pagar en pesos implica un tipo de cambio que ronda los $ 1.500, frente a $ 1.250/1.300 de los dólares libres.

Alternativas para comprar pasajes en dólares

Para comprar los pasajes al exterior y pagar en dólares hay dos formas:

-Comprar en una agencia de viajes o sitio web de Argentina.

-Comprar en una agencia o sitio web del exterior.

En el primer caso, el pago generalmente se hace en pesos (tanto si se abona con tarjeta de débito como de crédito). En las web del exterior, siempre se abona en dólares.

Comprar en un sitio web de Argentina

Como la opción “por defecto” es abonar en pesos, para elegir el pago en dólares hay que buscar cómo hacerlo.

Hay sitios web que tienen un botón para elegir una u otra alternativa. En ese caso, se pueden ver los precios en una moneda o en otra.

Las alternativas dependerán del sitio web. Si hay dudas, o el tema no está claro, lo mejor es contactarse con la agencia y consultar.

En algunos casos, directamente te dirigen a una agencia de viajes al exterior. En otros casos, dan la posibilidad de abonar en la agencia local con estos medios de pago (no siempre están todos disponibles):

-Homebanking. Débito inmediato (Debin) de una cuenta bancaria en dólares con saldo suficiente. En este caso, una vez que se realiza el pago hay que ir al Homebanking y autorizar el Debin (es un pedido de transferencia inversa, el vendedor pide que el comprador le transfiera).

La ventaja es que es una operación inmediata y no tiene costos.

-Tarjeta de Débito. Hay que elegir la opción de pago en dólares en el Homebanking de la cuenta bancaria. En muchos casos esto no está disponible.

Tarjeta de crédito. Si se factura en dólares, en el resumen llegará en esta moneda pero sí estarán cargados el Impuesto PAIS y las percepciones (en pesos). Para elegir la opción de pago en dólares, hay que esperar que cierre, que se genere el resumen y abonar sin estos impuestos, haciendo stop debit por Homebanking o abonando con billetes por ventanilla.

Esto lo podés ver en esta nota que lo explicamos:

Comprar en un sitio web del exterior

Tanto si la página web local nos redirecciona a un sitio del exterior, como si vamos directamente a una agencia extranjera, las compras sí o sí se pagan en dólares. ¡Ojo! porque muchas veces los precios están en pesos, en euros u otra moneda, pero al pagar se convierten a dólares.

En general, el único medio de pago permitido es la tarjeta de crédito (es raro que se permita la tarjeta de débito, aunque podría estar habilitado en algunos casos).

Si se abona con la tarjeta de crédito, el consumo llegará en dólares en el resumen y los impuestos en pesos y hay que pagar como mencionamos en el caso anterior.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta