En los viajes al exterior del verano 2024/2025, pagar en pesos a la cotización del dólar turista es bastante caro por los recargos que se aplican sobre el tipo de cambio oficial. Entre el 30% del Impuesto PAIS y el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias, suma un 60% de recargo.
En septiembre, ese 60% implica abonar un dólar que llega casi a $ 1.600 en septiembre, frente a un dólar blue, dólar MEP que se puede conseguir entre $ 1.275 y $ 1.300 según el día (consulta la cotización porque puede variar en distintos momentos).
Ante esta situación atípica (no era así en otras épocas)surge la duda: ¿convendrá pagar en pesos (con los recargos) o en dólares? En esta nota te damos elementos para que analices cada caso particular.
A la hora de comprar viajes fuera de Argentina, se puede pagar de distintas maneras:
A su vez, las dos alternativas de moneda (pesos o dólares) se pueden utilizar en distintas opciones de contado o tarjeta.
En cada una de esas combinaciones posibles hay que analizar qué dólar se terminará pagando para evitar abonar un tipo de cambio demasiado caro.
Lo más importante que hay que considerar es que el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias (un 60% de recargo sobre el dólar oficial) se aplica cuando los consumos o los viajes se abonan con pesos.
En cambio, al pagar con dólares, estos impuestos no corresponden, yaque no hay una operación cambiaria involucrada (el Banco Central no tiene que sacar sus dólares a cambio de nuestros pesos).
Entonces, siempre que abonemos con dólares, el tipo de cambio es el del dólar libre que podamos comprar (el MEP o el blue).
Y siempre tomamos como referencia la cotización del día del pago. Para comparar no importa cuánto pagamos los dólares sino cuántos pesos podríamos obtener por ellos si los vendiéramos para pagar el viaje en moneda nacional.
En la primera quincena de septiembre de 2024, el dólar libre oscila entre $ 1.275 y $ 1.350.
Si la decisión es abonar en pesos hay que diferenciar dos casos distintos:
Entonces, por cada U$S 1 pagaremos más de $ 1.570 o más, según el banco (al oficial de $ 974 Banco Nación se le suma el 60%). Esto es lo que se conoce como dólar turista.
Por esa razón, el dólar final no es $ 1.570 (oficial más 60%) sino un poco menos. Esto será diferente según el caso, ya que no se aplican los mismos impuestos en viajes a Brasil, que a Estados Unidos o a Europa, o si el vuelo es directo o con escalas en diferentes aeropuertos, por ejemplo. Pero, está alrededor de $ 1.400.
Considerando lo anterior, al viajar al exterior, con las cotizaciones actuales (dólar libre de $ 1.300 y dólar turista de $ 1.570), siempre es conveniente pagar en dólares.
Si tuviéramos pesos, podemos comprar dólar blue o dólar MEP a esos valores.
Pero, si vamos a comprar un pasaje (en avión, por ejemplo), tenemos que ver qué cotización final queda para cada viaje en particular (como dijimos, puede variar por distintas circunstancias).
Lo más práctico en este caso es buscar el mismo vuelo en pesos (con los impuestos ya incluidos) y en dólares y comparar ambos tomando la cotización del dólar libre. En septiembre, el ahorro por pagar en dólares ronda entre el 15% y el 25%, según el día, pero esto puede ir cambiando.
Mientras menor sea la brecha entre el dólar libre y el oficial, más conveniente será pagar en dólares y si la brecha es suficientemente grande, convendrá pagar en pesos.
Si vamos a abonar con dólares, tomamos como referencia el dólar libre de ese día.
Si pagamos con pesos, la cotización con impuestos que explicamos más arriba rige para cualquier medio de pago.
Pero la cotización es diferente según el día: en el pago contado (tarjeta de débito, Debin, transferencia, etcétera) se toma el dólar del día; en la tarjeta de crédito, los impuestos se calculan en pesos a la fecha de cierre y el precio al dólar del día del pago.
Tené en cuenta que, si vas a pagar la tarjeta de crédito con dólares, hay que descontar el impuesto PAIS y la percepción. Además, tenés que considerar algunas cuestiones operativas importantes para evitar pagar de más:
En septiembre, el Gobierno redujo la alícuota del impuesto PAIS (del 17,5% al 7,5%) pero sólo para el pago de importaciones que realizan las empresas.
El 30% del dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista sigue, igual que el 30% de la percepción.
Pero, este impuesto termina el 31 de diciembre de 2024 y sólo lo puede extender el Congreso (algo difícil que se produzca con el escenario político actual).
No pareciera que el Gobierno vaya a liberar totalmente este tema justo en la temporada fuerte de vacaciones (para que la gente se vaya de viaje y demande dólares al Banco Central al tipo de cambio oficial). Habrá que ver si se reemplaza por alguna otra percepción o qué medida se toma cerca del verano.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.