Impuestos

Trabajadores y monotributistas: cómo impacta el anuncio del Gobierno en el bolsillo

14/08/2019

dinero-en-el-bolsillo

Suben las deducciones de Ganancias, se reducen aportes jubilatorios, se suspende parte de un pago del Monotributo y se otorga un pago extra de AUH. También se podrán pagar deudas a 10 años.

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para reducir el efecto de la crisis y poner algo de dinero en el bolsillo.

En esta nota te contamos una por una cómo te impactarán según cuál sea tu situación personal. A medida que se vayan conociendo precisiones y se difundan las normativas, vamos a actualizar la información. 

Empleados en relación de dependencia y jubilados

Impuesto a las Ganancias. Subirán un 20% dos componentes del piso para empezar a tributar:

  • Ganancia mínima no imponible. De $ 85.848,99 a $ 103.018,79 anual.
  • Deducción especial (empleados y jubilados). De $ 412.075,14 a $ 494.490,17.
  • Deducción especial para autónomos. Sube a $ 206.037,56.
  • Deducción especial nuevos emprendedores y nuevos profesionales.  Aumenta a $ 257.546,96.
  • Cargas de familia. Se mantienen en $ 80.033,97 por cónyuge y $ 40.361,43 por hijo menor de 18 años, sin ingresos anuales superiores a la Ganancia mínima no imponible.
  • Servicio doméstico. Al subir la ganancia no imponible, también se eleva a $ 103.018,79  el tope de deducción anual.
  • Alquileres. También aumenta el máximo que se puede deducir por año hasta $ 103.018,79.

Por supuesto que esto reduce el pago del impuesto para los meses que siguen, pero, como es retroactivo al 1 de enero por ser un impuesto anual, también se devolverá lo abonado de más desde enero hasta ahora. Este saldo a favor se irá descontando de los pagos de los próximos meses.

Esto implica que, los trabajadores sin cargas de familia comenzarán a tributar a partir de un salario neto de $ 45.962,23 ($ 55.376 de sueldo bruto). Recordá que este monto es un promedio de todo el año, ya que Ganancias es un impuesto anual, e incluye el cobro de montos extraordinarios.

Menos aportes jubilatorios. Una de las deducciones que tienen los sueldos de los trabajadores es para el sistema previsional. Con el sueldo de agosto y de septiembre (se cobra a fin de cada mes o los primeros días del siguiente) no se realizarán este descuento del 11% a quienes cobren en bruto hasta $ 60.000 en cada mes.

El tope del beneficio será de $ 2.000 por mes. Para salarios brutos de hasta $ 18.181,82 (unos $ 15.091 netos), la mejora será total (de $ 2.000). Para salarios menores, será un 11% del bruto.

Los trabajadores con jornada parcial tendrán un beneficio proporcional. Lo mismo sucede en el caso de empleados que no trabajaron el mes entero.

Empleados públicos nacionales, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales. Tendrán un bono de $ 5.000 a fin de agosto.

Salario mínimo. Habrá un nuevo aumento, para lo cual se convocó al consejo formado por trabajadores, empresas y Gobierno.

Responsables del Monotributo

Cuota de septiembre. Los monotributistas tendrán bonificado el componente impositivo dentro de su pago mensual que vence el 20 de septiembre. Deben haber pagado las obligaciones de enero a agosto de 2019.

La AFIP definirá cómo se obtendrá esa bonificación (habrá que ver si se descuenta de la cuota, o hay que abonar todo y luego se reintegra).

Este monto va desde $ 111,81 hasta $ 7.769,7 según la categoría.

Financiación de la deuda a 10 años. La AFIP lanzará un plan de pago en hasta 120 cuotas, para ponerse al día con las obligaciones vencidas hasta el 15 de agosto de 2019. Se podrá ingresar hasta el 31 de octubre. Tendrá una tasa máxima del 2,5%. El anticipo es del 1% de la deuda.

Incluye deuda de Pymes, autónomos y monotributistas. Hay que inscribirse en el Registro Mipyme (sin cargo).

Autónomos. Tendrán una reducción del 50% en los anticipos del Impuesto a las Ganancias que deben pagar en octubre y diciembre de 2019.

Otros beneficios

Asignación Universal por Hijo. Los beneficiarios recibirán dos pagos extra de $ 1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

Becas Progresar. Los estudiantes tendrán un 40% de aumento desde septiembre que viene. La beca inicial será de $ 2.520 pesos y $ 6.440 pesos por mes, según el caso.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Nafta y combustibles. Se busca congelar los precios por 90 días.

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

5 respuestas a “Trabajadores y monotributistas: cómo impacta el anuncio del Gobierno en el bolsillo”

  1. Juan dice:

    Buenas tardes. Puede ser que en el aplicativo de AFIP para declarar ganancias, el minimo no imponible para autonomos no este actualizado? Porque me aparece 85.848,99 como tope. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Efectivamente, el mínimo para autónomos es 85.848,99. Una «sorpresa» que dio la Afip.
      El mínimo de 103 mil es sólo para los empleados en relación de dependencia. Para los autónomos, al igual que los topes (para todos) de servicio doméstico y alquileres, y el mínimo no imponible de renta financiera, se toma el monto original de 85 mil .

  2. marcelo dice:

    hola … se puede poner en el recibo de suelto un descuento vs.c para descontar algo

    • Paula Martinez dice:

      hola. No sé a qué te referís, pero sí se pueden poner descuentos

  3. Fernando dice:

    otra medida populista, qué diferencia hay con el gobierno anterior? jajajaja, no sabe que la solución es bajar el déficit fiscal????

Deja una respuesta