Bancos

Tarjetas y gastos en dólares: qué tipo de cambio se aplica

19/01/2023

Los resúmenes de las tarjetas de crédito utilizan cotizaciones de diferentes días para los consumos en divisas para calcular el Impuesto PAIS y las percepciones a cuenta de impuestos. Te explicamos cuál se toma en cada caso.

Cuando el dólar oficial avanza sin pausa, toma relevancia la fecha y el tipo de cambio al cual se pesifican los consumos y se calculan los impuestos en las compras y los pagos en dólares con tarjetas de crédito.

Hay que recordar que, con las distintas restricciones que endurecen el cepo cambiario, estos consumos pagan los siguientes tributos:

Servicios del exterior: IVA del 21% más Impuesto PAIS del 8% y las percepciones del 100% (45%) y el 25%. Incluye pagos de streaming ,juegos, publicidad, almacenamiento en la nube, licencias de software y hosting de páginas web, entre otros, como: Netflix, Amazon, Spotify, Sony, Apple, Facebook, Google, Dropbox, Microsoft y otros.

Otros consumos en dólares: Impuesto PAIS del 30% y percepción del 100% (45%) a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Desde el 10 de octubre de 2023, se suma otro 25% a cuenta sólo de Bienes Personales. Antes, los consumos inferiores a U$S 300 no tenían este 25%, pero luego se unificó.

  • Para aprender a realizar colocaciones simples con tu dinero, podés capacitarte con nuestro “Curso para comenzar a invertir 100% práctico. Vas a abrir una cuenta de inversión y a armar una cartera con instrumentos sencillos. Anotate ahora

Cómo figuran las compras

Cuando estos gastos en dólares se realizan con una tarjeta de débito no hay dudas: el tipo de cambio que se aplica al pago en pesos es el día del consumo, ya que se pagan en momento, al igual que los impuestos.

En cambio, como la tarjeta de crédito se abona en otro momento, la cotización que se toma no es tan clara.

Lo primero que hay que considerar es que, al pagar algo en cualquier moneda extranjera (dólar, euros, reales, etc.) la tarjeta lo toma en dólares. Si el consumo se realizó en otra moneda, se realiza el cambio a la divisa estadounidense de ese día.

Pero, al momento de emitir el resumen, algunos plásticos lo muestran directamente en pesos y otros en dólares. Incluso, puede darse el caso de que algunas compras o suscripciones al exterior aparezcan en pesos y otras en dólares. Este tema, tiene relevancia porque el tipo de cambio que se aplica no es el mismo.

Al pagar

Al momento de abonar el saldo, el usuario puede optar por pagar los consumos en dólares con pesos o con divisas (que uno tenga en una cuenta en dólares o por ventanilla).

En el caso de abonar con moneda estadounidense, no se aplica ni el Impuesto PAIS ni la percepción del 45% o 25%. Aunque, cuando los dólares en la mano son tan difíciles de adquirir, lo mejor es guardarlos y pagar el resumen en pesos.   

Gastos pesificados y en dólares

Si la alternativa es pagar con pesos, la tarjeta toma un tipo de cambio para pesificar los consumos en dólares, que dependerá de cada situación:

*Gastos en dólares. La mayoría de los productos y servicios que se pagan con tarjeta de crédito aparecerán en el resumen expresados en dólares.  En este caso, se aplicar el tipo de cambio minorista (según el banco) del día del pago del saldo.

*Servicios pesificados. Como dijimos más arriba, algunos servicios se convierten a pesos en el resumen, según cada empresa (es lo que suele pasar con Netflix, Spotify, y otros). Aquí el tipo de cambio que se toma para convertirse a pesos es el dólar mayorista (Banco Central) del día en el cual se factura el consumo (no el día de pago).  Es decir, es una cotización más baja que la opción anterior.

También se aplican los impuestos (IVA, PAIS, percepción) porque son pagos que se realizan al exterior.

*Impuestos y percepciones. El IVA a los servicios (21%), el Impuesto PAIS (del 8% o 30%) y las percepciones a cuenta de otros tributos (45%/25%) se aplican sobre la cotización en pesos del monto en dólares, tomando el tipo de cambio mayorista del día del consumo.

En este caso, es muy probable que el gasto y el impuesto se paguen con tipos de cambio diferentes.

En conclusión

El tipo de cambio depende de si, en el resumen, el consumo aparece pesificado o en dólares. En el primer caso, la cotización que se aplica es el dólar mayorista de la fecha de consumo; en el segundo caso, se toma el dólar minorista del día de pago. Los impuestos están en pesos y se toman con la primera cotización.  

Si los gastos aparecen en dólares, quizá sea conveniente pagar la tarjeta apenas uno tenga los pesos sin esperar al vencimiento, para fijar el tipo de cambio cuanto antes.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

24 respuestas a “Tarjetas y gastos en dólares: qué tipo de cambio se aplica”

  1. juanchi dice:

    Hola, en mi resumen figuran los gastos en dólares (también los impuestos aplicados impuesto pais, iva, etc.) apartados de los gatos en pesos, pero pareciera que los gastos en dólares no se suman al monto final del resumen.
    quisiera saber si los gastos en dolares se cobran con el pagando el total del resumen o se pagar aparte.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Los gastos en dólares van separados de los gastos en pesos. Pero los impuestos PAIS y el 35% de percepción sí están en pesos.
      Entonces, en el saldo total a pagar vas a tener: en pesos, los gastos del mes más todos los impuestos y percepciones (incluidos los dos anteriores). En dólares, los gastos en moneda extranjera.
      Si pagás todo el resumen en pesos, a la parte de dólares te la van a pesificar al tipo de cambio oficial (sin el 65% extra, porque te lo cobran aparte). Si vas a pagar en dólares estos consumos, NO tenés que pagar el imp. Pais ni el 35% y al mes siguiente la tarjeta lo debería compensar.
      Espero que se haya entendido.
      Slds.

  2. Claudio dice:

    Hola, yo tengo gastos en dolares y en pesos, por lo que me dijeron en BBVA fue que al pagar en dolares los consumos en el exterior no tengo que pagar en pesos el el impuesto pais del 30% ni la percepcion del 35%. Entonces lo que me figuraba para pagar en total en pesos le reste el 30% y el 35% y pague esa diferencia (los consumos mas gastos administrativos, etc)
    Hice lo correcto? Me dijeron que al siguiente dia del vencimiento se me devuelve el impuesto pais y despues el 35% se deduce se ganancias via siradig en el 2021.
    Es correcto esto o me mande mal?

  3. alberjavi dice:

    Hola ante todo gracias por tu generosidad al desasnarnos, mi pregunta es ayer pague la tarjeta de credito y tenia un gasto de 89 dolares por un jueguito que compro mi hijo en playstore, ayer pague 91 dolares (maldito impuesto de sellos) y tambien gastos en pesos pero me quede pensando en los pesos me parecieron mucho, y hoy veo el detalle y me estan cobrando impuesto pais y solidario en pesos. La gracia acá es que pagué con dólares desde mi caja de ahorro en dólares que compre pagando impuesto pais y solidario, es joda (perdón por el exabrupto) pago 2 veces esos impuestos? es de locos entonces quiero volver atras el pago en dólares que vuelvan a la caja y pago todo en pesos

    • Paula Martinez dice:

      hola.
      Si pagás en dólares no se aplica el impuesto pais ni la percepción del 35%.
      Si ya lo abonaste, tenés que pedir a la tarjeta que te lo reintegre (lo debería hacer en forma automática en el próximo resumen).
      Para la próxima, lo que hay que hacer en estos casos es pagar todo menos el monto de esos dos impuestos. Te va a quedar un saldo deudor que la tarjeta debería ajustar al mes siguiente. Si no lo hace, hay que reclamar.
      Te dejo esta nota, donde explico cómo es (habla solo del impuesto Pais pero es lo mismo para ambos): https://www.presupuestofamiliar.com.ar/tarjetas-pagar-en-dolares-sin-impuesto-pais-30/

      • alberjavi dice:

        Hola gracias por tu respuesta jeje te comento que el 28-10-2020 me comunique con el Banco Provinci, pague lo que no correspondía a solidario y percepción y me dijeron que lo arreglaban el próximo resumen. el 14/1/2021 cerró la tarjeta me hicieron un credito por el solidario pero la percepción no, y no solo eso sino que me cobraron interes por no pagarlo en diciembre. cuando volví a protestar me enviaron esta respuesta ¨Gracias por la información, pudimos validarte con éxito. Según registros otorgados por el Banco, verificamos que al momento de realizar la compra de tus dólares el impuesto del 35% no se encontraba vigente. Por lo tanto, no fue cobrado. Para mayor información sobre el impuesto al que hacemos referencia deberás comunicarte con AFIP, el ente encargado de realizar dichos cobros. Muchas gracias.¨ o sea si pagas con dólares en ventanilla te cobraran el solidario y la percepcion porque nolos compre ahi???? es un caza bobos, te lo informo para que estes al tanto, un abrazo

        • Paula Martinez dice:

          oooh. Qué complicado todo!
          Creo que lo mejor en los casos de gastos en dólares es pagar en pesos. Tuve una situación el año pasado (no estaba el 35% todavía) y estuve dos meses para que Amex me reconociera el Imp. Pais, me habían cargado intereses más punitorios. Finalmente, me arregló la situación mi oficial de cuenta, pero no era algo que le correspondiera hacer a él.
          Si la compra fue antes del 16/9 no estaba vigente el 35% y NO te lo tienen que cobrar.
          En fin… Gracias por contar tu experiencia!

  4. pau dice:

    Hola,Tengo un saldo favorable en U$S en la tarjeta de crédito por una devolución de una compra en el exterior.Hice unas compras en dolares y me lo descontaron del credito.Tambien me cobraron el impuesto pais y el 35 %.Es correcto aunque lo haya abonado con mis dolares del credito? muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si pagaste en dólares no se aplica el impuesto país y 35%. Si está en el resumen, no hay que pagarlo y la tarjeta debería compensarlo en el resumen del mes siguiente.
      De todos modos, si no lo hacen, hacé el reclamo en la tarjeta. Slds.

      • joni0202 dice:

        Hola, quería hacer una consulta , quiero comprar algo en dólares con tarjeta de crédito , el cierre de la tarjeta es el 24/12/2020 (voy a realizar la comprar el 15/12/2020), quisiera saber si el monto en dólares será pesificado en enero del 2021 (consulto para poder frenar la cotización y que no me venga pesificado por ej: en febrero ya que el dólar sube día a día muchas gracias !! Me encanta la página

        • Paula Martinez dice:

          Hola.
          Si comprás en dólares, el consumo te vendrá en esa moneda (salvo que en la web que compraste indique lo contrario).
          Para que no te siga aumentando el tipo de cambio, la opción es cancelar antes (te toma el cambio del día del pago).

  5. Lucas Griva dice:

    Buen día! hice una compra en dólares con tarjeta VISA del Banco Nación. La compra es de un curso en una plataforma educativa. Según tenía entendido no aplicaban los impuestos del 30 y 35 %, pero en el resumen figuran. ¿Cambió esto? ¿Debería reclamar?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas,
      Es así, no se aplican los impuestos. Pero como la tarjeta no siempre tiene claro el origen, vas a tener que hacer el reclamo con la factura del curso.

  6. Federico dice:

    Hola, buenas tardes, una consulta, realize compras en dólares, y me llega los impuestos (30 y 35%) y entre paréntesis de cada uno el importe en pesos de la compra en dólares, según la cuenta q saco me lo hace a un dólar menor al oficial, y según tu nota al mayorista, mí pregunta es porq me lo hace al mayorista y si siempre va a hacer así para poder calcular a la hora de comprar?

  7. Martin dice:

    Buenas tardes Paula,

    Te consulto lo siguiente. Realicé una compra en dólares con tarjeta de crédito VISA del BBVA en el mes de octubre. Al momento del cierre, yo no tenía los dólares en la cuenta para cancelar la compra. Antes del vencimiento de la tarjeta me transferí dólares desde otra cuenta propia y cancelé la compra. Aún asi, en el resumen de octubre me sumaron el impuesto PAIS y la percepción del 35% por la compra en dólares. He hecho los reclamos correspondientes sin tener respuesta.

    Es legal que hagan esto? Estoy en condiciones de hacer el reclamo con defensa al consumidor? En caso de que no pague dichos impuestos y me empiezen a cobrar intereses, el monto total podría ser cancelado en un eventual litigio?

    Muchas gracias.
    Martín

    • Paula Martinez dice:

      Hola Martín.
      Te dejo esta nota con lo que pasaba en el caso del Impuesto PAIS (supongo que con el 35% será igual): https://www.presupuestofamiliar.com.ar/tarjetas-pagar-en-dolares-sin-impuesto-pais-30/
      En estos casos, al pagar el resumen NO tenés que abonar los impuestos. Te va a quedar un saldo impago ese mes, pero al mes siguiente te lo tendrían que compensar. Muchas veces pasa que, si vos abonás con dls. y el resumen ya cerró, esto queda para el otro mes.
      Igual, seguilo de cerca para que efectivamente te lo resten en el próximo resumen.

  8. Santiago Ameghino dice:

    Hola. Tengo un saldo favorable en U$S en la tarjeta de crédito por una devolución de una compra en el exterior que hice a fines de agosto, pero que me reembolsaron. Pedí que me acrediten ese monto en mi caja de ahorro en U$S, pero sólo conseguí que me reintegren el impuesto país. Qué debería hacer para poder hacerme de ese saldo si es que no tengo intención de utlizarlo, ni de balancear los consumos en $ de mi tarjeta. Entiendo que en esta coyuntura, es algo complicado. Pero ¿tengo algún argumento legal para que me los acrediten, sin que me los pesifiquen? Saludos y gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Lo que hace la tarjeta es dejarlo acreditado y te lo va descontando de tus consumos futuros (incluidos los que están en pesos). No creo que te lo devuelvan en una caja de ahorro.
      Seguí insistiendo con la tarjeta si no vas a consumir, pero hay que ver la voluntad de ellos…

      • Santiago Ameghino dice:

        Gracias Paula. ¿Y si quiero repetir la compra en este momento, qué me aconsejás? ¿La hago o espero a que se aclare un poco el panorama? ¿Se puede seguir comprando en el exterior? ¡Salu2!

        • Paula Martinez dice:

          Lo podés hacer sin problemas. Tendrías que cancelar la compra con ese saldo a favor.
          Las compras en el exterior no están limitadas (solamente que el saldo se va descontando de los U$S 200 de los meses siguientes, en caso de que estés habilitado, obvio).

  9. glagomarsino dice:

    Estoy sorprendido por los impuestos que me liquida Visa del Banco Provincia de Buenos Aires. En la última liquidación, para un monto total de aprox. $50 mil, tengo aprox. $1.000 de impuestos. Parece abusivo. El mayor monto corresponde al impuesto de sellos, pero ¿cómo se liquida para que alcance ese monto tan grande?
    24/09/20 IMPUESTO DE SELLOS $ 582,44
    24/09/20 IMPUESTO DE SELLOS USD 0,03
    24/09/20 INTERESES FINANCIACION $ 184,72
    24/09/20 COM.POR MANT.DE CUENTA 118,00
    24/09/20 DB.RG 4815 35% ( 150,68 ) 52,73
    24/09/20 DB.IMPUESTO PAIS 8%( ) 26,37
    24/09/20 IVA RG 4240 21%( 179,00) 37,59
    24/09/20 IVA RG 4240 21%( 150,68) 31,64

    • Paula Martinez dice:

      Hola, sacando los intereses de financiación y la comisión por mantenimiento de cuenta, todo lo demás son impuestos que están previstos.
      El impuesto de Sellos depende de la jurisdicción pero, en general, ronda el 1,5% del gasto.
      Y todos los demás son los impuestos por operaciones originales en dólares, aunque se liquiden en pesos: el 35% es la nueva percepción por consumos en moneda extranjera, el iVA 21% y el imp. PAIS 8% es para el pago de servicios al exterior (Netflix, Spotify, Amazon, o alguno similar), que seguramente tenés en el resumen.

Deja una respuesta