En una medida similar a la que se aplicó en abril, el Banco Central (BCRA) decidió que todos los saldos de las tarjetas de crédito que vencen entre el 1 y el 30 de septiembre y que permanezcan sin pagar, serán refinanciados de manera automático por los bancos.
En 9 cuotas mensuales pero con tres meses de gracia. No aplicarán intereses punitorios ni sancionatorios, pero sí un interés de financiación del 40% nominal anual.
Es decir, todos los montos de los resúmenes de las tarjetas de crédito de septiembre de 2020 que no se paguen al vencimiento, se empezarán a devolver mes a mes, desde enero hasta septiembre de 2021, inclusive. Pero ojo, durante los tres meses que no pagues esos montos (octubre a diciembre de 2020) se aplica el interés del 40%.
Es lo que sucedió con la refinanciación automática de los saldos impagos en abril último y que sorprendió a muchos porque los montos aumentaron por la aplicación del interés.
Sí, se puede cancelar todo lo adeudado en cualquier momento, con el interés que se generó hasta ese momento.
Para evitar la postergación y el pago automático en cuotas lo que hay que hacer es pagar el resumen de la tarjeta de crédito en la fecha de vencimiento.
En este caso, tenés que suspender el débito automático de la tarjeta con la opción “Stop debit”. Lo hacés por Homebanking, por la aplicación del celular o por teléfono.
Una vez que te debitaron, tenés 30 días corridos para revertir el débito automático y pedir que el banco te devuelva el dinero.
Sí, todo lo que venza en septiembre y que quede sin pagar se refinancia automáticamente. Pero se pueden hacer pagos parciales para reducir esa deuda.
Si tomáramos la cuota pura, con la tasa nominal del 40%, cada $ 1.000 de deuda al cabo de tres meses se estarán debiendo $ 1.103,37 y se devolvería en 0 cuotas de $ 143,92 por mes.
Sin embargo, el costo financiero total (CFT) no es ese. En primer lugar, los intereses tienen un 21% de IVA, por lo que la tasa sube al 48,4%.
En ese caso, cada $ 1.000, a los tres meses queda una deuda de $ 1.125,95 y las 9 cuotas son de $ 151,66 cada una.
En general, los bancos agregan otros gastos que van subiendo el CFT. Suponiendo que sea de 60%, quedaría a fin de año un monto a pagar de $ 1.157,63 y nueve pagos de $ 162,87.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.