Algunas opciones para utilizar el dinero extra ante los cambios económicos que está generando el nuevo Gobierno argentino.
El de 2015 no es otro aguinaldo más. En esta ocasión se están produciendo modificaciones importantes en distintos aspectos económicos a los cuales los argentinos ya nos habíamos acostumbrado.
Por esa razón, aquí te dejo algunas reflexiones para que tengas en cuenta a la hora de decidir el destino de ese dinero que llega con el fin de año.
Consumo, ahorro o deudas. Como cualquier ingreso, el medio aguinaldo se puede usar para gastar, ahorrar o pagar deudas.
Deudas. Si tenés obligaciones sin pagar, este monto extra es ideal para ponerte al día y empezar el 2016 sin deudas atrasadas. Es una muy buena decisión, sobre todo, en una época en la cual no podemos saber cómo impactarán los cambios económicos en nuestro presupuesto y, lo más sensato, es tener nuestras finanzas lo más sanas posible.
Bienes durables. Si tenés intención de comprar tecnología, electrodomésticos, muebles o algún bien similar, podés aprovechar y hacerlo en este momento. Los precios pueden subir con una devaluación (al menos, en un primer momento) y pagar ahora es una forma de cubrirse.
De todos modos, mirá bien los precios porque hay productos que conviene comprar en cuotas sin interés porque ya tienen incorporado en su valor actual la inflación esperada en el futuro.
Autos. Los precios siguen subiendo a un ritmo similar a la inflación. Los cero kilómetro tienen el problema de la demora (no menos de tres meses, sobre todo ante las vacaciones de verano), una alternativa podría ser un usado de pocos años.
Aunque una devaluación debería hacer subir los precios un escalón más alto, podría haber algún acuerdo con las empresas que retrasen esto.
El pago de los gastos de las vacaciones es el destino más utilizado para el aguinaldo de diciembre. En este 2015 hay algunas particularidades debido a la suba de precios y a la esperada devaluación.
Turismo interno. Si la intención es veranear dentro del país, congelar precios en diciembre es buena alternativa. La otra opción es pagar en cuotas el viaje y estadía y guardar el aguinaldo para los gastos en el destino.
Viajes al exterior. Si ya tenés cancelado el viaje y la estadía, lo ideal sería comprar dólares (aunque vayas a países limítrofes, después podés cambiar en destino) siempre y cuando consigas autorización de la AFIP (dólar ahorro, oficial más el 20%).
Como es conocido, hay una devaluación inminente pero no se sabe a qué tipo de cambio. Por eso, quizá un dólar blue cerca de $ 15 no sea muy barato; en este caso, sugiero esperar unos días hasta conocer si habrá una liberación cambiaria y a qué valor se estabiliza el dólar (hay rumores que se quiere poner entre 13 y 14; no es muy probable que esté mucho más arriba de 15).
Si vas a irte de vacaciones en febrero o después, es mejor tener el dinero del aguinaldo en un plazo fijo y ganar, mientras el interés. Pero, también te aconsejo que esperes unos días para ver si suben las tasas.
Si todavía no compraste el viaje, es mejor que te apures. Hay muy pocos lugares disponibles en los vuelos a los destinos más habituales; y los precios ya se ajustaron ante una eventual devaluación.
Si viajás en auto y necesitás contratar el alojamiento, podés hacerlo vía Internet o por mail, con la opción de pagar en el destino. Si el lugar te lo permite, es mejor pagar ahora con débito al dólar tarjeta (oficial más el 35%); si abonás con tarjeta de crédito tené en cuenta que el tipo de cambio será el del momento del pago.
¿Qué podés esperar del tipo de cambio? Hoy, si abonás en el exterior o pagás el viaje con tarjeta de débito, tenés un dólar de, por lo menos, 13,23 (con un 9,80 oficial más el 35%). En el caso de una devaluación podría subir a 15, por ejemplo, no mucho más que si compraras el dólar blue. Es decir, no hay una gran diferencia, así que sigue conviniendo viajar al exterior.
Alternativa del ahorro
En este caso, lo importante es la tasa de interés que te rinda la colocación que vayas a hacer.
Aquí te sugiero esperar unos días hasta que haya algunas definiciones del nuevo equipo económico.
Las expectativas son que las tasas de interés vigentes suban en forma importante (hoy están en 26,3% TNA a 30 días). En este caso, se perderían unos días de interés, pero se ganaría en rendimiento.
Si pasan los días y no hay definiciones, lo mejor es colocar el dinero en alguna alternativa porque siempre es mejor que tener plata en efectivo cuando hay inflación.
[sam_ad id=»27″ name=»Adaptable» codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Hola, me conviene en este momento comprar dólares o hacer plazo fijo? En mi banco no subió mucho la tasa de interés está 27%
Depende de a qué precio compres el dólar y a cuánto esté la tasa.
Por ejemplo, si comprás a 13,50 y la tasa de interés es del 25 anual, en un año el dólar debería estar a 17 pesos para salir «hecha».
El tema es que, en el medio del año puede haber diferencia en los valores del dólar y en las tasas.
El problema del dólar es que si después baja (o sube menos que la tasa de interés) vas a perder, en cambio, un plazo fijo es una renta segura y sabeer cuánto es.
También podés poner un plazo fijo en dólares (están pagando alrededor de 4% anual) y te asegurás una ganancia fija en dólares.
Depende mucho el plazo que vas a poner tus ahorros.