Emprendedores

¿Qué cuenta bancaria me conviene abrir?

25/08/2014

que_cuenta_bancaria_conviente_abrirPara abrir una nueva cuenta bancaria o revisar si conviene una ya abierta, tenemos que considerar las características de cada una y ver si se ajustan a nuestras necesidades.

Los bancos argentinos ofrecen a las personas cuatro tipos de cuentas: básica, gratuita universal, cuenta sueldo, caja de ahorro y cuenta corriente.

Para decidir cuál es la adecuada, tenés que tener en consideración lo siguiente:

  • Cuáles son los costos. Incluyen el mantenimiento mensual y los cargos por extracciones, consultas, movimientos. También puede haber bonificaciones y beneficios.
  • Qué servicios y productos están asociados. Algunos tipos de cuentas permiten realizar más operaciones que otras (con un costo mayor) o tener productos como tarjetas de crédito, fijate cuál vas a utilizar realmente.
  • Qué requisitos te piden.

Cuáles son las opciones

Cuenta gratuita universal. Es para las personas que no tienen otra cuenta en ningún banco, se puede abrir sólo con el documento (DNI) y no tienen costo de mantenimiento ni cargos por las transacciones.

Sirve para realizar las operaciones comunes de una cuenta, depositar y extraer dinero pero los montos y los saldos no pueden superar los $ 10.000. Las operaciones en cajeros del propio banco, con tarjeta de débito, no tienen costo.

Cuenta básica. Es similar a una caja de ahorros pero con un costo menor. La diferencia es que tiene limitaciones para operar en cajeros automáticos de otros bancos o de otra red (Banelco, Link).

Caja de ahorro. Se puede abrir en pesos, dólares u otras monedas (como euros). Se pueden depositar o retirar fondos pero hasta el límite del saldo disponible.

Para abrir una o varias cajas de ahorro, hay que tener ingresos declarados. Según el nivel de estos, pueden tener mayores o menores beneficios.

Permite realizar cualquier operación y asociar tarjetas de crédito, pero no permite girar en descubierto.

Cuenta sueldo. Las cuentas en las cuales se depositen las remuneraciones son consideradas cuentas sueldo, aunque tengan otro nombre en el banco. No se puede girar en descubierto.

La característica principal es que no tiene límites de extracciones de efectivo sin costos hasta el monto del sueldo acreditado (incluye prestaciones de Anses u otras similares), tanto en cajeros propios como de otros bancos. Los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones a los trabajadores ni a los empleadores.

Se puede depositar dinero de otros destinos que no sean el sueldo, aunque estos movimientos sí tendrán costo. Se puede nombrar un cotitular de la cuenta.

Cuenta corriente. La principal distinción de esta cuenta es que permite retirar fondos aún cuando el saldo sea insuficiente. Para esto, el titular tiene que acordar con el banco una línea de crédito denominada  giro en descubierto. Esta tiene un monto máximo y una tasa de interés diaria, que corre desde el día de la extracción del dinero hasta que se cancela el saldo.

Los retiros de fondos se pueden realizar con tarjeta de débito (cajero o compras), transferencias y, como característica específica, permite utilizar cheques.

Paquete de productos. Los bancos pueden ofrecer a sus clientes combinación de cuentas corrientes con cajas de ahorro, en pesos o en otras monedas, y servicios asociados como tarjetas de crédito.

Los paquetes tienen un costo menor a la contratación de los productos por separado pero ¡ojo! No contrates un paquete con servicios que no necesites y que sume gastos. Tené en cuenta también que hay paquetes de distintas categorías (básico, dorado, platino, etc.) con distintos límites de crédito y beneficios, pero también con distintos costos.

¿Querés conocer más detalles? Visitá el Portal del Cliente Bancario del Banco Central.

 

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

 Para seguir leyendo

Claves para elegir tu banco.

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

53 respuestas a “¿Qué cuenta bancaria me conviene abrir?”

  1. Daniela dice:

    Hola Paula consulta yo tengo una cuenta como caja de ahorro que me asignó anses para cobrar el salario y ahora el administrados para el consorcio que trabajo me pide el nro de esa cuenta para comenzar a depositarme ahí mi sueldo tendré algún problema si en anses ven movimiento en esa cuenta?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniela.
      Si es una cuenta donde te depositan la asignación universal (no la asignación común) no vas a poder usarla para otra cosa.
      Te sugiero que abras otra cuenta, o en el mismo banco o en otro. Podés ver los bancos digitales, que tienen una apertura muy fácil y lo manejás todo del celular (Brubank, Wilobank, Rebanking).

  2. Analia dice:

    buenas tardes. tengo una CPG y cobro el sueldo ahi, pero me cobran una comision por paquete. corresponde?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Los paquetes sí tienen comisión. Lo que no se cobra es la caja de ahorro sola (salvo algún acuerdo especial).

  3. Natalia dice:

    Hola ahora los depositos judiciales por mi hijo me lo cambiaron de caja de ahorro a cuenta corriente y por esto estuve varios dias sin cobrar porq el banco me decia que no habia dinero depositado hasta que una de atencion cliente pudo ver el cambio que se hizo sin que yo lo sepa sera que conviene o no este cambio.

  4. Alicia Beatriz dice:

    Tambien poseo una caja de ahorro en donde depositan mi sueldo y en home banking de BNA aparece calificada de igual forma :CANP, tampoco logré averiguar su significado.Incluso llamé al 0800 del banco y me atendió una empleada creo sin conocimientos o experiencia porque tampoco supo explicarme qué es

    • Paula Martinez dice:

      La verdad que no sé qué será. Pero no te hagas problema, salvo que te notifiquen alguna cosa.

    • Raúl dice:

      En tu home banking del BNA figura:

      *CANP: Cuenta abierta no primaria
      *CR: Cuenta restringida
      *CPD: Cuenta primaria doméstica
      *CPR: Cuenta restringida primaria
      *CPE: Cuenta primaria exterior
      *CPG: Cuenta primaria global

  5. Alicia dice:

    Que significa cuenta abierta no primaria (CANP)?

    • Paula Martinez dice:

      Según entiendo es un término que se usa en las operaciones de comercio exterior. aunque no es el único sector. Tendrías que ver en qué contexto lo leiste.

      • Alicia dice:

        Te agradezco tu respuesta y al respecto te comento que tengo una cuenta de ahorro en pesos y en el informe de posición consolidada dice: Estado : CANP.

        • Paula Martinez dice:

          La verdad que no sé qué es. Consultá en el banco, por las dudas. pero no creo que sea nada raro.

      • Luis dice:

        Operaciones de comercio exterior?? Nada que ver, tengo una caja de ahorro común y corriente y figura que es CANP

        • Paula Martinez dice:

          mmm. preguntá en el banco qué te dicen y qué implicancias tiene.

  6. Alejandro G dice:

    Hola! Aún no estoy bancarizado y quiero saber cual es la cuenta que se abre todo el mundo para empezar. Estoy buscando una cuenta en la que pueda ahorrar, y que me depositen mis futuros clientes.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La normal es la caja de ahorro. Si solamente es esta cuenta, con una tarjeta de débito, no debería tener costo. PEro, si querés agregar una tarjeta de crédito, una cuenta corriente u otros servicios, tendrías que averiguar cuál es el gasto de mantenimiento.
      En este sitio del Banco Central (en la parte de Cajas de Ahorro) podés ver más detalles de requisitos y otras alternativas: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Preguntas_frecuentes.asp .

  7. aldana dice:

    hola soy aldana trabajo de limpieza, comercio y fabrico ropa y me gustaría abrir una cuenta en el banco porque voy a comenzar a invertir en la bolsa y hacer negocios en el exterior (compra y venta de indumentaria femenina), que me recomiendan? por todo lo que leí en las paginas creo que me conviene una caja de ahorros pero no conozco la modalidad de girar dinero del exterior y no quisiera tener problemas con el fisco ya que la idea es crecer por el bien de mi familia

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Para uso comercial, es mejor una cuenta corriente. Aunque, también tenés disponibles paquetes con caja de ahorro + cuenta corriente + cuenta en dólares (te serviría para hacer operaciones con el exterior).
      Con el fisco no tendrás problemas si está declarada la cuenta y los ingresos.

  8. JorgePrior dice:

    Soy EXPORTADOR.Actualmente estoy con una venta a Chile de Productos (alimentos).Puedo recibir el pago correspondiente en mi Caja de Ahorros..??

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Tenés que hacer un trámite previo en el banco. Te piden justificar el origen de los fondos y alguna documentación.

  9. oscar chavarria dice:

    Hola soy oscar un trabajador albañil independiente y quisiera ahorrar lo poco q gano xq aveces no hay trabajo y tengo mis hijos q estan estudiando y x ahi no tengo para darles es mas nunca tuve una cuenta bancaria cual me aconseja en este caso tendria q declarar lo q deposite ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Oscar, podés abrir una cuenta universal para depositar el dinero.

  10. Macarena dice:

    Hola todo bien yo quisiera abrir una cuenta caja de ahorro para que mi ex me deposite lo de los chicos como podría hacer es gratis ? No cuento con recibo de sueldo porque no tengo trabajo te agradezco mucho la respuesta saludos!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Consultá en el banco que te quede cómodo. Podés abir una cuenta universal.

  11. Vero dice:

    Hola . Soy adicional de mi marido , puedo yo abrir una caja de ahorro en otro banco . Para depositar ganacias de ventas personales

    • Paula Martinez dice:

      Sí, claro. Preguntá los requisitos, si son gratuitas no hay problema.
      Para movimientos de dinero más importantes, te pedirán tu condición fiscal.

  12. carina Ruiz dice:

    Hola buenos dias!vendi algunas cosas personales:muebles y demas,y quisiera hacer una cuenta de ahorro pero comprando dolares.No es mucho dinero masomenos 7.000$.Como podria hacer y q banco me conviene.Me podran ayudar.Gracias

  13. Maria dice:

    Buen día. Soy monotributista. Abrí una caja de ahorro. Estoy depositando una indemnización de un empleo que me despidieron. Puedo hacer depósitos en efectivo desde cualquier sucursal del Banco o es necesario que declare el origen de ese dinero? Por que sería por esta indemnización. Si suspendo el monotributo se bloquea la cuenta? Por que no se si voy a tener ingresos los meses próximos. Saludos. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola María. Siempre que puedas demostrar el origen del dinero que deposites en el banco, no hay problema. Guardá los comprobantes por las dudas, en el futuro, la Afip te lo pida por algo.
      En algunas situaciones (monto, situación tuya como cliente, etc.) el banco pide declaración de origen, pero en otros no.
      La cuenta no se bloquea sola. La tendrías que cerrar vos. Lo que sí, va a seguir generando gastos administrativos. Un saludo,

  14. july dice:

    hola necesito abrir una cuenta para q me depositen dinero porque quiero vender productos por intermet .soy ama de casa y no se que cuenta tengo que abrir y cuales son los requisitos ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola, podés abrir una caja de ahorro. No tiene demasiados requisitos, tendrías que consultar en el banco.
      En esta página oficial podés ver las características de las distintas cuentas, pero creo que la caja de ahorro es la más conveniente para empezar. Slds.

  15. Diego Pablo Castro dice:

    Buenas tardes. Quisiera me puedan evacuar una duda con respecto a las cuentas sueldo. Es posible tener dos cuentas sueldo? Trabajo como empleado judicial y docente. Como judicial puedo llevar la cuenta sueldo al banco que desee no asi con la docente que esta atada a provincia. Es posible tener las dos de manera gratuita?

  16. Cecilia dice:

    Hola, en el Comunicado N° 50719 del BCRA se expone lo siguiente: «la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos». En mi caso, tengo una Cuenta Gratuita Universal y el año pasado (2015), había leído en el Comunicado “A” 5779 que para dicha cuenta el saldo máximo del mes y de los últimos 3 meses no debe superar el importe equivalente a 4 (cuatro) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. ¿Con la nueva medida del BCRA de ahora, el saldo de mi CGU es ahora ilimitado? Agradecería me aclararas esta duda. Saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No, deberías cambiarte a una caja de ahorro ya que la cuenta gratuita universal sigue teniendo restricciones. Slds.

  17. Paula dice:

    Hola que cuenta debo abrir para que me depositen dinero y luego solo retirarlo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Podés abrir una caja de ahorro, ahora son gratuitas.

  18. Gustavo dice:

    Quiero depositar unos ahorros. ¿Que me conviene? En mi cuenta sueldo o abro una caja de ahorro?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Te va a salir más barato usar la misma cuenta.
      Recordá que el dinero que deposites debe estar justificado de alguna forma.

  19. Eze DG dice:

    Buenas, muy interesante el articulo.
    Tengo una consulta, yo necesito abrir una cuenta para que me depositen un alquiler a distancia (un pueblo de buenos aires).
    Para caja de ahorro me piden recibos de sueldo o ingresos, pero no declaración del alquiler, o contrato.
    Hay algún tipo de cuenta en especial que se use para estos fines? Cobro de rentas..?
    Muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si tenés ingresos por rentas deberían estar en una declaración jurada de Ganancias. Eso es lo que deberias presentar. Slds.

  20. Gladys dice:

    una consulta, quiero abrir una cuenta gratuita, pero como se verifican los fondos acreditados o transferencias bancarias?! Es necesario estar inscripto en la afip o ser monotributista?! Ósea pregunto por que de qué modo evalúan que no se maneje dinero en negro.., necesito que alguien me deposite 6 o 7 mil por mes, así q con el limite de 10mil estoy bien, pero no estoy inscripto en la afip por eso pregunto, no valla a ser que haga todos los papeles para abrir la cuenta y luego de unos mese me la cierren.

    Te agradesco desde ya tu respuesta y muchas gracias por este tipo de información que brindan en la web
    Gladys

    • Paula Martinez dice:

      Las cuentas gratuitas no tienen esos requisitos. De todos modos, los bancos informan siempre a la Afip los movimientos, así que deberían estar justificados, por las dudas.
      slds.

  21. Ezequiel dice:

    Hola, que tal. Quisiera saber si puedo abrir una cuenta básica y usar el dinero depositado para un plazo fijo. O sólo se puede hacer con caja de ahorro, cuenta corriente, etc.? Saludos

  22. yani dice:

    Buenas noches, puedo sacar una cuenta corriente si no tengo recibo de sueldo? Ya se que se puede sacar la universal, pero quisiera saber si se puede obtener una cuenta que el limite sea mas alto que solo 10 mil pesos, saludos

  23. Graciela dice:

    Buenas tardes.
    Poseo un paquete de productos y una caja de seguridad en un banco. Soy única titular ya que el banco no me permite poner cotitulares a personas que no estén trabajando en blanco. Si me sucediera algo, podrían mis hijos disponer de lo que tengo en el banco?. Ese requisito del cotitular es de todos los bancos o cada banco decide?
    Gracia por tu respuesta. Cordialmente
    Graciela

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No conozco los requisitos puntuales de cada banco. Deberías consultar cómo hacer si te pasa algo para que otra persona acceda a la cuenta. Slds.

  24. Carolina dice:

    Hola tengo un paquete que incluye Caja de Ahorro y Cta Corriente. Soy monotributista y probablemente reciba una transferencia de una cantidad importante en un par de meses. En que cuenta me conviene pedir que transfieran? Cual es la que genera menores costos?

  25. sebastian dice:

    El Banco Ciudad no te cobra mantenimiento de una cuenta basica si utilizas la tarj de debito 1 vez al mes.

Deja una respuesta