A partir de febrero 2023, las cuotas de las empresas de medicina privada (prepagas) aumentan al ritmo de un indicador oficial de costos de la salud. Pero, las personas que tengan ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles tendrán una suba menor.
Para acceder a ese beneficio, hay que completar una declaración jurada de ingresos todos los meses, antes del día 20 de cada mes.
El trámite se realiza ingresando con clave fiscal, en el sitio web de la AFIP.
A continuación, mostramos el trámite en este video tutorial y, más abajo, podés ver los pasos uno por uno para que la prepaga no te aplique el aumento completo.
#1-Para completar la declaración jurada de ingresos, hay ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal nivel 3 (ver “Paso a paso para obtener la clave fiscal nivel 3 desde el celular”).
#2-Allí hay que buscar el servicio Mi SSSalud y hacer clic en el botón “Agregar”. Otra opción es buscarlo en el Administrador de Relaciones con clave fiscal.
#3-Una vez habilitado, va a aparecer en el listado de servicios de cada contribuyente. Hacer clic e ingresar.
#4-Desde ese enlace se redirecciona a la página de la Superintendencia de Servicios de Salud y ahí hay que elegir el botón: “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
#5-Allí hay que ingresar en el botón “Nueva declaración”.
#6- Ir a Selección de Entidad de Medicina Prepaga. Allí se busca el empresa que corresponda. Importante: poner el CUIT que aparece en la factura.
#7- Una vez seleccionada, se elige que SI, que los ingresos netos son inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles (el monto depende del mes). Y también se autoriza (elegir SI) a las Superintendencia a validar los datos con otros organismos (como la Anses y la AFIP).
#8- Al hacer clic en el botón “Aceptar” se envía el formulario y el trámite está listo
En la página inicial de Mi SSSalud se ven las declaraciones juradas presentadas y los períodos a los que corresponden.
Este trámite hay que hacerlo todos los meses, antes del 20, teniendo en cuenta los cambios en el monto del salario mínimo, vital y móvil y en el ingreso personal.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.