Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Plazo fijo UVA: cómo queda con la suba del plazo mínimo a 180 días

plazo_fijo_UVA_mipresupuestofamiliar

El Banco Central elevó a 180 días el mínimo para realizar un plazo fijo UVA, que ajusta por inflación. Además, los bancos podrán elegir si aceptan depósitos mayores a $ 5.000.000.

Luego de que se redujera la tasa de interés mínima para el plazo fijo tradicional a 110% nominal anual, los ahorristas se volcaron a los depósitos ajustados por inflación y las colocaciones en plazo fijo UVA aumentaron en forma considerable. 

Sin embargo, para los bancos esto generaba un problema porque no tienen colocaciones que le generen el mismo rendimiento. Por esa razón, el Banco Central (BCRA) decidió modificar las regulaciones para hacer menos atractivo el plazo fijo UVA.

A partir del 29 de diciembre de 2023, las colocaciones en este instrumento tendrán un plazo mínimo de 180 días (antes se podían hacer depósitos a 90 días).

Además, el BCRA estableció que los bancos están obligados a ofrecer PF UVA hasta $ 5 millones por cliente, pero por montos mayores será opciones para las entidades.

Qué es la UVA

La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una variable que varía de acuerdo a la evolución de la inflación. El Banco Central la publica todos los días y sigue el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que está en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De todos modos, cabe aclarar que la UVA tiene un rezago respecto al IPC porque toma los dos últimos meses publicados de la inflación. Cada mes, cuando el Indec (cerca del día 15) publica el IPC del mes anterior, el BCRA fija la UVA diaria por los 30 días siguientes.

¿Cómo funciona el plazo fijo UVA?

Cuando el ahorrista realiza un plazo fijo UVA, deposita pesos a la cotización de la UVA de ese día.

Como cualquier plazo fijo debe esperar al vencimiento para cobrar el capital más los intereses (o renovarlo por otro período).

En este caso, tanto el capital como los intereses estarán expresados en UVA y se cobran al valor del día de esta variable.

Plazo. A partir del 29 de diciembre de 2023, se pueden colocar por un mínimo de 180 días (antes, eran 90 días).

Tasa de interés. Con la suba de la inflación, los bancos ofrecen PF UVA a tasa cero (0%). La excepción son los PF UVA precancelable que tenían un rendimiento mínimo de 1% nominal anual.

¿Puedo retirar el dinero antes de los 180 días?

Los PF UVA precancelables permiten retirar los fondos a partir de los 30 días, como si fuera un plazo fijo tradicional.

Pero, en estos casos, la tasa de interés puede ser mucho más baja que el 110% del PF tradicional. Es que, en diciembre de 2023 el BCRA habilitó a los bancos a fijar este interés de precancelación sin ninguna limitación.

En favor y en contra

El principal punto a favor del plazo fijo UVA es que el ahorrista tiene un rendimiento que acompaña a la inflación (aunque, rezagado). Luego de la devaluación y la baja de tasas de diciembre de 2023, los PF UVA quedaron casi como la única opción para mantener el poder adquisitivo de los ahorros en pesos.

Además, es una inversión de muy bajo riesgo.

Pero, la principal contra es la indisponibilidad del dinero por 180 días. En una economía tan volátil como la argentina, esto es demasiado tiempo para quedarse en pesos

Si bien la expectativa para 2024 (al menos, los primeros meses) es que la inflación le gane al dólar, no se puede descartar una salto devaluatorio en algún momento. En ese caso, la ganancia del PF UVA se perdería frente al dólar.  

Una opción podría ser colocar un PF UVA a 180 días y, si en algún momento se ve que el dólar puede dispararse, precancelarlo en forma anticipada. Aunque se pierda rentabilidad en pesos, se podría salir hacia la moneda extranjera.  

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil