A partir de junio de 2022 el Gobierno actualizará por decreto el mínimo para que los asalariados comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, desde este mes, no quedarán alcanzados quienes tengan una remuneración bruta hasta $ 280.792.
Además, quienes estén entre ese monto y los $ 324.182 tendrán deducciones especiales para tributar menos.
La decisión fue anunciada este último viernes de mayo y fue oficializada por el Decreto 298/2022.
El sueldo anual complementario (SAC) de junio queda fuera de la tributación hasta el nuevo tope mínimo salarial.
Cabe recordar que en 2021 se modificó la forma de cálculo del impuesto y se estableció una deducción especial para que los trabajadores en relación de dependencia que estén por debajo de determinado nivel de sueldo mensual no tributen.
El año pasado, ese piso estuvo primero en $ 150.000 y luego subió a $ 175.000. En 2022, el mínimo se actualizó a $ 224.937 de acuerdo a la evolución de las remuneraciones del año anterior.
Como la inflación sigue avanzando sin parar, ahora, se vuelve a incrementar ese piso hasta $ 280.792 para que no quede desactualizado.
Con el cambio del año pasado, para calcular cómo es la liquidación de Ganancias de cada asalariado hay que ubicarlo en alguna de estas tres situaciones:
Consultá nuestra calculadora de Ganancias para ver cuánto pagarías del impuesto según el caso:
El medio aguinaldo quedará exento del pago del impuesto para los empleados que cobren un promedio mensual de hasta $ 280.792 (antes era hasta $ 225.937).
Quienes están entre ambos montos y ya sufrieron descuentos por el aguinaldo en los primeros meses de 2022, ahora recibirán el reintegro de ese valor con el sueldo de junio.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.