Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Ganancias: las claves para pagar el impuesto durante 2019

cuánto-pagar-Ganancias

Las deducciones y la escala de alícuotas aumentan 28,29% respecto a los valores de 2018. Se permite restar el ahorro en seguros de vida y retiro de la base imponible.

Para el año fiscal 2019, todos los parámetros del Impuesto a las Ganancias aumentan un 28,29%  respecto a 2018. Habrá que ver si tus ingresos se incrementan en la misma proporción en la comparación pero, si la actualización es mayor o menor implicará que pagues más o menos que el año anterior.

Desde qué ingreso se paga

El piso de ingreso anual para empezar a tributar surge de la suma de todo lo que podés deducir de la base imponible.

Las deducciones generales para todos los empleados y autónomos conforman lo que comúnmente se conoce como “mínimo no imponible”, aunque este no es el nombre técnico.

Está formado por:

Piso para tributar. En 2019, los empleados empezarán a tributar Ganancias a partir de un sueldo neto anual de $ 497.924,13. El sueldo mensual promedio es de $ 38.301,86 (siempre que no haya bonificaciones ni pagos extra.

En tanto, los autónomos pagarán el impuesto desde un ingreso neto de gastos de $ 16.729,48 por mes.

En cualquier se puede tributar menos o no pagar si uno tiene otras deducciones, que detallamos más abajo.

Otras deducciones

Las cargas de familia para 2019 son las siguientes:

Todas estas deducciones se deben informar al empleador, a través de la herramienta web Siradig, en la página web de AFIP, a partir de enero, para que el empleador las vaya teniendo en cuenta en la liquidación de Ganancias de todo el año y no te descuenten de más.

Servicio doméstico. Se pueden deducir remuneraciones y contribuciones obligatorias de empleados de casas particulares hasta el equivalente a la ganancia no imponible; para 2019, el tope es de $ 85.848,99 al año. Hay que completar en el Siradig lo que se paga todos los meses y el sistema informático pone el límite.

Alquileres. Se puede descontar el 40% del monto pagado por la casa donde vive quien paga el impuesto, siempre que no tenga inmuebles a su nombre ni tribute Bienes Personales. El máximo a deducir son $ 85.848,99 en 2019.

Otras deducciones. Además de las anteriores, se pueden descontar:

Las horas extra durante los feriados, días inhábiles o fines de semana siguen exentas del impuesto.

Patagonia

Para los empleados que trabajan y los jubilados que viven en la zona Patagónica, las deducciones son un 22% más altas que las del resto del país:

Los valores para 2019 son:

Alícuotas

En 2019, también se actualizaron los parámetros de la escala de alícuotas lo que implica que, ante un mismo nivel de ingreso sujeto al impuesto se tributa un monto menor.

Las tasas comienzan en 5% para los primeros $ 33.039,81de base imponible y van subiendo en forma progresiva hasta llegar al 35% sobre el excedente para un monto alcanzado por el tributo (después que le restás a tu ingreso todas las deducciones posibles) superior a $ 528.636,91 al año.

Aguinaldo

El sueldo anual complementario se prorratea en 12 meses a los fines del cómputo del impuesto. O sea que se tributa por adelantado, pero no vas a tener un saldo cuando cobres el aguinaldo, aunque, probablemente, sí queden algunas diferencias.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil