Luego del reperfilamiento, los FCI que tenían letras (o títulos) se dividieron en dos o tres. Preguntas y respuestas para conocer cómo quedó cada uno de ellos y cómo seguirán operando.
Si sos uno de los 450 mil tenedores de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión (FCI) estarás agarrándote la cabeza desde que anunciaron el reperfilamiento de la deuda estatal de corto plazo, en pesos y en dólares.
Más allá de las consideraciones sobre haber tocado los ahorros en pesos de la gente (lo poco que no se fue al dólar) y la liquidez diaria de las empresas, en esta nota vamos a explicarte cómo quedaron esos fondos luego de que las administradoras de FCI se acomodaran a la nueva situación (llevó más de una semana).
En realidad no fueron afectados todos los FCI; sólo aquellos que tenían instrumentos “reperfilados”.
El resto, no operó los primeros días posterior al anuncio, pero luego volvió a la normalidad cuando se analizó la normativa con la Comisión Nacional de Valores. Los que quedan fuera son los fondos de dinero (invierten en plazos, cauciones y otros similares), de acciones y de activos extranjeros.
Son las Letras de corto plazo de la Nación emitidas en pesos y las Letras de corto plazo en dólares (Letes).
Las nominadas en moneda nacional son: Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables), Lecer (Letras ajustables por inflación, vía CER) y las Lelink (letras en dólar linked, se negocian en pesos al tipo de cambio del día).
Las Letras (tanto en pesos como en dólares) que tenían las personas humanas al 31 de julio de 2019 no entran en el reperfilamiento. Es decir, se pagan normal al vencimiento de cada una.
Las Letras que adquirieron los individuos desde el 1 de agosto o las que pertenecen a personas jurídicas se pagarán: 15% a la fecha de vencimiento; 25% a los 90 días; y el 60% restante a los 180 días. Los intereses seguirán corriendo.
Como cada fondo tiene una cartera variada de activos, cada uno de los fondos se dividió en tres:
Por ejemplo, si tenías 1.000 cuota partes de un FCI que tenía el 60% invertido en Lecaps compradas antes del 31 de julio y otras 500 adquiridas después; ahora tendrás un fondo original por 600 cuotapartes (400+200), un segundo fondo con 600 y el tercero con otras 300.
Los montos que mostraban las cuentas de los FCI generaron muchísima confusión los primeros días posteriores a la medida. Ahora, la situación es la siguiente:
-El fondo 1 (original) tiene las cuotapartes valuadas en pesos o dólares según la cotización de los activos. Funciona igual a como estaba antes.
Los fondos 2 y 3, están nominados en especie (en activos) y tienen las Letras a valor nominal (no la cotización de mercado). A medida que las letras vayan venciendo y el fondo las cobre, ese dinero (en pesos o dólares) pasará al fondo 1.
Si uno no los toca, entre los tres, se tendrán las mismas cuotapartes a lo largo del tiempo, aunque variará la distribución: las de los fondos 2 y 3 van a ir bajando a medida que se paguen las Letras y el 1 irá subiendo (en cuotapartes, no en pesos o en dólares).
¡OJO! Puede haber variaciones entre una administradora de FCI o banco y otro. Lo recomendable es consultar todo lo que uno no entienda.
Para suscribir nuevas cuotapartes, podrás hacerlo en el fondo original (1) pero no en los otros dos.
Si quisieras obtener dinero (rescatar las cuotapartes) habrá algunas particularidades.
Hay una operatoria distinta en cada uno de los fondos:
-El original está en pesos y en dólares, así que se puede obtener el dinero sin inconveniente, a la valuación de la cuotaparte de ese momento. Es igual que antes.
-El rescate de los fondos con Letras reperfiladas o no reperfiladas se realizará en especie.
Esto quiere decir que el ahorrista obtendrá las Letras en su cuenta comitente.
A partir de ahí, podrá elegir mantenerlas para cobrarlas al vencimiento (al 100% en la fecha si son del fondo 2; o 15%, 25% y 60% en el caso del fondo 3). O, si necesita dinero, puede venderlas en el mercado a la cotización del día. Esta última opción implicará un descuento importante en este momento. En algunos casos simplifican esto y ofrecen o rescatar en especie o en efectivo.
Depende de la situación del mercado. Sobre el fondo original, la administradora del FCI seguirá operando como lo venía haciendo, comprando y vendiendo los instrumentos normalmente. Los que ya tenía en cartera podrían bajar o subir de precio, según la oferta y demanda, la tasa y otras cuestiones más.
Los fondos 2 y 3 tendrían que ir subiendo de cotización a medida que se capitalicen los intereses, aunque una vez que se vayan pagando, esas cuotapartes irán al fondo original. Así, el valor de estos dos fondos tenderá a bajar y al final se extinguirán (cuando opere el último pago del reperfilamiento).
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Hola Paula, Muchas gracias por tu explicación. Quería consultarte los vencimientos de las letras que día son específicamente?
Hola Federico.
El tema es que los FCI tienen distintas letras con distintos vencimientos (tendrías que ver la composición de tu fondo, en particular). Acá te dejo una nota con el cronograma para que te sirva de referencia: https://www.infobae.com/economia/2019/08/29/hacienda-definio-el-nuevo-cronograma-de-pagos-de-letras-para-empresas-y-bancos/
Lo que yo vi de un FCI que tengo de este tipo es que demoraron unas 72 horas hábiles después del vencimiento para disminuir el FCI plazo I y pasar los pesos al FCI común, que se puede operar normal. La verdad es que es bastante confuso y cada banco o fondo está haciendo lo que mejor le parece en la comunicación.
Para redondear y no marearte, va a haber que esperar unos meses hasta que todo se transforme a pesos y se puede negociar como antes.
Espero que te sirva, Un saludo
Paula, muy clara y detallada la información. Quisiera hacerte una pregunta: crees que con los NO reperfilados, hay alguna de las 3 opciones que convenga más? a) mantenerlos, b) rescatarlos pero no vender la especie y esperar a que venza, c) rescatarlos y vender la especie a precio de mercado del día.
O, en todo caso, si hay mucha diferencia entre una y otra opción.
Saludos y gracias.
Ah, en mi caso es el banco Patagonia.
Hola Alejandro.
Creo que lo que no hay que hacer es vender la especie en el mercado. El precio actual ya incluye el descuento por la postergación del vencimiento para todos los tenedores, pero esto castiga por demás a quienes pueden cobrara el 100% al vencimiento. Obviamente que hay otro riesgo, que haya un default y no se pague nada o se refinancie, pero algo de este riesgo está en el precio.
Las otras dos opciones deberian ser similares, dejar las letras en el fondo y cobrarlas en pesos a medida que venzan o tenerlas en una cuenta custodia. Quizá esta última te evita riesgos de alguna decisión masiva para los fondos (no lo veo muy probable pero siempre puede pasar algo). Si estás más tranquilo con las letras en tu poder, rescatalas y esperá el vencimiento.
Espero que te sirva. Un saludo
Hola Paula, gracias por aclararme muchas dudas, te agradezco infinitamente de tu tiempo y conocimiento aplicado a este informe, ya que estaba en una nebulosa de dudas y mi corredor bancario del Santander no me responde correos ni llamadas, unos truchos, apelo a escaso conocimiento en finanzas pero bueno estoy aprendiendo. muchas gracias!
Hola Carlo,
Realmente es bastante desprolijo todo lo que hacen con la información de los FCI. Conozco el caso del Santander y creéme que todavía no sé cuánta plata hay, finalmente (no creo que se pueda saber hasta terminar de cobrar todas las Letras reperfiladas).
En fin, es lo que hay. Un saludo y me alegra que te sirva nuestro sitio. Seguiremos informando si hay novedades.