Las comisiones por las ventas de Mercado Libre y los cobros por Mercado Pago son distintos desde el 8 de julio, según el impuesto que cobra cada provincia.
Desde julio de 2025, quienes venden a través de Mercado Pago o Mercado Libre empezaron a pagar comisiones diferentes según la provincia.
Esto se debe a que la empresa que utilizan miles de emprendedores de todo el país decidió diferenciar los cargos según la tasa de Ingresos Brutos que aplica cada jurisdicción.
De esta manera, los costos por vender a través de la plataforma serán distintos según el domicilio del vendedor.
Mercado Pago decidió ajustar las comisiones para reflejar el impacto de los impuestos provinciales y visibilizar este tema.
En algunas provincias con alícuotas altas de Ingresos Brutos, los costos por vender aumentan, mientras que en otras, con impuestos más bajos, tienen comisiones menores.
Las provincias beneficiadas y perjudicadas
Desde el 8 de julio, hay emprendedores beneficiados o perjudicados, según el lugar donde operen.
Provincias con aumento de comisiones: Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
Provincias donde bajan los costos: Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero.
Mantienen los mismos cargos: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán.
Las comisiones por las ventas a través de Mercado Libre y los cobros mediante Mercado Pago varían según los productos y los medios de pago (QR, dispositivo, tarjeta de débito o crédito, link de pago, etc).
Y ahora, también variarán por provincia.
Mercado Libre: Según la categoría de producto, los cargos anteriores estaban entre 12% y 16,50%. Desde el 8 de julio de 2025 pasan a:
Mercado Pago: Según el plazo, las comisiones por cobros con Point (dispositivo lector) oscilan entre 1,49% y 3,25%; con QR están entre 0,8% y 6,29% y con checkout o link de pago, entre 1,49% y 6,29%.
Desde el 8 de julio:
Las comisiones que aplica Mercado Pago o Mercado Libre dependen del domicilio declarado por los vendedores, según la situación fiscal:
Para reducir el impacto de las comisiones en los costos de ventas, se pueden realizar estas acciones:
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: Paula Martinez