La marca y todos los elementos que la componen sirve para identificar una empresa, un producto o un servicio. Cuando uno recién empieza con un negocio, posiblemente no vea la necesidad de protegerla a través de un registro y deja para más adelante esta tarea, para cuando las cosas funcionen bien.
Pero ese momento ya puede ser tarde por varios motivos, pero sobre todo, por dos:
Al registrar una marca (en Argentina en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) el titular obtiene su propiedad respecto a los productos y servicios amparados y derechos a utilizarla en forma exclusiva, transferir su dominio (venta o cesión gratuita), dar licencias de uso a terceros, impedir que otros la utilicen sin autorización, pedir a la justicia la nulidad de otras marcas que se puedan confundir con esta.
El registro de la marca se puede realizar en forma personal o a través de un gestor (una empresa especializada).
Si bien el trámite personal es más barato, la empresa no sólo brinda un asesoramiento (algo importante en un tema complejo) sino que también puede ayudar legalmente en caso de tener problemas con terceros que utilicen la marca en forma inapropiada.
Los registros se realizan por categoría de productos o servicios (se llaman “clases”) y por cada una hay que realizar un trámite y abonarlo por separado. Consultá cuáles son las clases disponibles.
Para realizar el trámite por Internet se necesita tener clave fiscal nivel 2 o superior y adherir el servicio del INPI en el sitio de AFIP.
Búsqueda. El primer paso antes de registrar una marca es ver si está disponible a través del buscador. Hay que hacer una búsqueda amplia en la denominación para ver si hay otra marca que sea parecida, con letras similares, en singular o plural, etcétera.
Solicitud. Si no hay otras marcas parecidas, se puede presentar la solicitud de registro, a través del portal de trámites del INPI .
En este paso hay que indicar de qué tipo de marca se trata. Puede ser:
Pago. Una vez completados todos los datos, se finaliza la solicitud y se genera el Volante Electrónico de Pago (VEP).
Dentro de los primeros 30 días de la solicitud se realiza el estudio de forma por parte del INPI y se pueden corregir las operaciones.
A los 70 días se publica el pedido en el Boletín de Marcas. A partir de entonces se abre un período para ver si otros se oponen.
En caso de que haya oposición se debe contactar al tercero dentro del año para ver si se puede arribar a un acuerdo. Si no se puede, se va a mediación y de no ser posible acordar, se puede iniciar juicio. Todo este tiempo, el registro de marca queda en suspenso.
Obtener el registro. Si está todo correcto y sin problemas, al término de 12 meses se aprueba el registro y se lo envía para descargar el Titulo Digital de Propiedad.
Costos. Consultá en el sitio del INPI los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2017.
Vigencia. Una vez aprobado, el registro dura 10 años desde la fecha de concesión y se pueden renovar en forma indefinida por el mismo lapso.
Más información. Consultá la guía paso a paso para el registro de marcas nuevas. Ingresá al sitio del INPI.
Por: comunidadpresupu-admin
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