El Gobierno anunció el fin del cepo cambiario a partir del lunes 14 de abril y se libera la compra de dólares en el mercado oficial para todas las personas.
Además, esta compra de dólar ahorro ya no tendrá el 30% de recargo como percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias que quedó luego del fin del Impuesto PAIS.
De esta manera, desaparece la brecha cambiaria: El dólar MEP y el dólar blue seguirán existiendo pero, quedará reducido a situaciones especiales, con valores similares al dólar oficial.
Sin embargo, la percepción se mantiene para gastos de turismo y pagos con tarjetas. Entonces, el dólar turista y el dólar tarjeta seguirán con una cotización diferencial del 30% sobre el dólar oficial. La idea es que, en estos casos, la gente use sus dólares para viajar o para hacer compras al exterior.
Para pasar en limpio lo que se puede hacer y lo que no, en esta nota dejamos una guía con cada una de las operaciones.
Así quedan los diferentes dólares a partir del 14 de abril de 2025:
@mipresupuestofamiliar Cómo quedaron los dólares tras el fin del cepo. #dolar #cepo #ahorro #mep #dolarmep #blue #dólar #turismo #dolarturista #dolartarjeta #CapCut ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar
Con el levantamiento del cepo cambiario, cualquier persona (no empresa) podrá ir al mercado oficial de cambios y comprar divisas considerandolo siguiente:
Además de la finalización del cepo, desde el 14 de abril empieza a regir un sistema de flotación cambiaria entre bandas, comenzando entre $ 1.000 y $ 1.400 (el margen se ampliará para abajo y para arriba un 1% por mes).
Esto quiere decir que el valor del dólar del mercado oficial será fijado en función de la oferta y la demanda de divisas, siempre que esté dentro de las bandas (cuando se acerque a los extremos, el Banco Central intervendrá).
Por lo tanto, ya no hay más un tipo de cambio fijo sino que irá fluctuando: si hay más compradores subirá y, si hay más oferta de dólares, bajará.
El Gobierno espera que con los dólares que ingresarán del acuerdo con el FMI y los organismos internacionales más la liquidación de la cosecha agrícola, las exportaciones de energía y posibles inversiones, la oferta será muy abundante. En contrapartida, mantendrá acotada la demanda de dólares restringiendo la cantidad de pesos en la economía.
¿Qué va a pasar con la brecha cambiaria? Al liberar el acceso al dólar oficial, en la práctica hay una unificación cambiaria: los precios de los dólares libres (blue, MEP) tenderán a ser los mismos que el oficial y la brecha desparece.
Se mantiene el 30% de la percepción tanto para los gastos de turismo (pasajes, alojamiento y otros en el exterior) como para los pagos con tarjeta de débito y crédito.
De esta manera, el valor del “dólar turista” y del “dólar tarjeta” será un 30% más caro que el dólar oficial, si se pagan con pesos.
Entonces, mientras siga el recargo del 30% seguirá siendo conveniente pagar con dólares.
Para saber qué valor del dólar se aplica, hay que considerar lo siguiente:
¿Qué pasa con los consumos que ya se realizaron con la tarjeta? Nada. Como sigue el 30% de percepción, esto no se modifica.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.