El año 2025 fue una verdadera «montaña rusa» para las inversiones. Se pasó de la depresión y el pánico en la previa electoral a la euforia tras el triunfo del oficialismo en los comicios de medio término, y a un final más tranquilo en los últimos meses del año.
En esta nota analizamos cómo les fue a distintas alternativas de inversión a lo largo de 2025.
Vemos desde las más tradicionales como el dólar (oficial, blue, MEP) y el plazo fijo hasta otras más sofisticadas como las acciones o los bonos.
A todas las comparamos contra la inflación, que es una variable relevante para las inversiones en pesos y para comparar rendimientos en dólares, todo en un contexto de tasas de interés que son más altas que la suba prevista en los precios y un dólar que flota entre bandas.
Antes de invertir, no te olvides de armar tu fondo de reserva para hacer frente a imprevistos. 👉 Dejanos tus datos acá y recibí sin cargo la guía: «Cómo armar un Fondo de Emergencia»
Distintas opciones para colocar nuestro dinero
Las opciones para colocar el dinero que analizamos en esta nota son:
- Plazo fijo tradicional en pesos, con rendimientos cada 30 días.
- Plazo fijo UVA.
- Dólar oficial. Al iniciar el año, las personas físicas tenían acceso restringido y con un recargo. Desde el 14 de abril se liberó el cepo para individuos y se puede comprar libremente. El dólar minorista comenzó 2025 en $ 1.060,30 y terminó en $ 1.479,30.
- Dólar MEP. Comenzó el año en $ 1.170 y terminó en $ 1.480,70.
- Dólar blue. Pasó de $ 1.215 a $ 1.530 en todo el año 2025.
- Acciones de la Bolsa argentina medidas por el índice Merval (acciones líderes).
- Títulos públicos dolarizados. Tomamos el Bonar 2035 (AL35).
- Acciones de la Bolsa de EEUU. Tomamos el Cedear del ETF del S&P500 (SPY). Empezó el año a $ 35.075 y terminó en $ 52.520 cada uno.
Tomamos todos los valores en pesos para que sean comparables, aunque muchos de ellos están dolarizados y lo correcto es compararlos contra el dólar MEP para ver su verdadero rendimiento en dólares.
Como se puede ver, en 2025 hubo meses buenos y malos y el balance depende de cada caso.
Cuál es el balance al 31 de diciembre de 2025
En este gráfico vemos cuánto tendríamos al 31 de diciembre de 2025, si hubiéramos colocado $ 100.000 en cada una de las opciones a principios del año.
Como se ve, en cada mes el comportamiento es diferente. Por eso, en este otro gráfico se observa el resultado en el acumulado de todo el año
Y aquí vemos la gran diferencia entre el primer y el segundo semestre de 2025:
Cómo les fue a cada uno
Las acciones argentinas, medidas por el índice Merval, tuvieron muchos altibajos durante el año y en la previa electoral sufrieron un fuerte derrumbe pero luego lo recuperaron todo.
Al final, el 2025 cerró con un balance positivo del Merval en pesos (20,4% de ganancia) pero en negativo si se lo mide en dólares (el dólar MEP subió 26,6% en el año).
Recordemos que estas son inversiones para el largo plazo porque están sujetas a muchas variaciones en el corto plazo (lo que se vio, claramente en este año electoral). Así, en 2024, el resultado había sido inverso, con amplias ganancias tanto en pesos como en dólares.
Por su parte, los títulos públicos locales (representado en el bono Bonar 2025, AL35), tuvieron un comportamiento similar en pesos (con una fuerte caída en la previa electoral y recuperación posterior), pero el 2025 terminó con un balance positivo tanto en pesos como en dólares. El AL35 en pesos subió 40,7% en los 12 meses, por encima del dólar MEP y el dólar minorista.
En tanto, las acciones de Estados Unidos (medidas por el SPY, el ETF del índice S&P500) fueron la mejor inversión de 2025, entre las analizadas.
El SPY en pesos aumentó 49,2% en todo el año, con una ganancia del 16% en dólares (se toma como referencia el contado con liquidación, dólar CCL)
En cuanto a las distintas cotizaciones del dólar. El dólar oficial minorista subió 39,5% en el año, con una recuperación importante desde el fin del cepo y la liberación de las compras de individuos, a mediados de abril.
En cambio, el dólar MEP y el dólar blue, que comenzaron con valores más altos a principios de 2025, tuvieron un incremento menor que el oficial en el año: 26,6% y 25,9%, respectivamente.
Qué pasó con el plazo fijo
El plazo fijo tradicional le ganó a la inflación en los primeros 11 meses pero en diciembre quedó por debajo. Aún así, dejó un saldo positivo en el acumulado de 2025.
Quien fue renovando esta colocación todos los meses, terminó con un 37% más en pesos (valor promedio, aunque varía según el banco).
En la previa electoral, los bancos subieron en forma importante las tasas de interés y luego eso bajó para terminar diciembre con tasas mensuales más bajas.
Otra opción que ganó relevancia con la suba de tasas fueron las cauciones, conocido como el «plazo fijo de la Bolsa». Funciona muy similar al plazo fijo y tiene riesgo casi nulo ya que está garantizado por el mercado.
Como sea, siempre se recomienda diversificar para disminuir los riesgos y cubrirse tanto frente a una devaluación como ante la inflación.
Para poder tener más alternativas y administrar bien los riesgos, es importante aprender a invertir (como enseñamos en este curso grabado) y animarse a otras opciones un poco más sofisticadas pero que nos amplían los horizontes y nos permiten lograr mejores rendimientos en el largo plazo.

Curso on line: «Inversiones simples para no especialistas»
Aprendé a invertir desde cero, con este curso «on line». Empezá a genera rendimientos, colocando tu dinero en opciones simples no tradicionales. Alcanzá tus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Al analizar opciones de inversión es fundamental recordar que el comportamiento pasado no explica lo que pase en el futuro. Es más, es probable que si algo subió mucho, luego ese aumento se modere o incluso tenga alguna baja.
Lo que importa hacia adelante son las expectativas. Para ello, es importante tener buena información, confiable y a tiempo.
NO TE MAREES CON TANTAS NOVEDADES. Tené sólo la información necesaria, explicada en forma simple y confiable. Suscribite a la Comunidad Mi Presupuesto y participá de encuentros, accedé a material exclusivo y despejá tus dudas.