Ahorro e inversión

Qué hacer con los dólares: opciones de bajo riesgo para invertir en Argentina

19/08/2024

Quienes quieren invertir sus dólares para que generen rendimientos, tienen varias alternativas disponibles de distinto nivel de riesgo.

inversiones_dolar_mipresupuestofamiliar

Tener dólares “bajo el colchón” o en una caja de seguridad es una opción muy elegida por los argentinos, pero el dinero guardado (aunque sean “billetes verdes”) no genera rendimientos y, peor aún, pierde valor con la inflación internacional.

Por eso, y pensando en el mediano o largo plazo, lo mejor es invertir los dólares en alternativas que puedan generar una rentabilidad y hacer que nuestro capital se multiplique en el futuro.

Por supuesto, siempre es importante ver nuestro horizonte de inversión: si queremos tener ganancias en dólares necesitamos tiempo. Las ganancias rápidas y seguras no existen. Lo mejor es apuntar a un plazo largo (más de 5 años y, si son más de 10, mejor) para que la inversión rinda frutos.

Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico que muestra cuántos dólares tendría una persona que ahorra U$S 1.000 por año (a partir de los 20 y de los 30 años de edad)  y cuántos tendría si esos dólares los invirtiera en una alternativa de rendimientos promedio del mercado (7% promedio anual) hasta el momento de su jubilación, a los 65 años.

Gráfico: ¿Cuántos dólares tendrías si ahorraras o invirtieras U$S 1.000 por año durante tu vida? (Edad)

Cómo obtener rendimientos en dólares con bajo riesgo

El problema al que todos se enfrentan (y es la razón por la que muchos elijen guardar los dólares) es que muchos no conocen demasiadas alternativas, tienen miedo a los vaivenes del mercado, o no quieren estar pendiente de sus inversiones.

Lo primero que hay que decir es que la inversión segura no existe. Pero, mientras más tiempo tengamos un activo, el riesgo disminuye (por las bajas de corto plazo se pueden compensar en el futuro). La clave es elegir a conciencia y tener paciencia.

Además, hoy, desde Argentina es muy simple acceder a opciones financieras desde muy pocos dólares (desde U$S 100) y eso facilita las inversiones.

Requisito previo. Por supuesto, para elegir estas alternativas que vamos a comentar, el dinero tiene que estar en el sistema financiero. Esto es, tiene que estar “en blanco” porque todas las operaciones se hacen desde una cuenta bancaria (en pesos o en dólares) y una cuenta comitente (también llamada cuenta de inversión).

Ahora, que está abierto el blanqueo (y los bancos van a aceptar dólares en billetes “cara chica” o en cualquier condición), los expertos están recomendando una serie de inversiones que vamos a comentar aquí. Estas alternativas se pueden elegir, incluso, con el dinero depositado en cuentas especiales del blanqueo porque la ley las admite para no pagar la penalidad del 5%.

En qué invertir los dólares desde Argentina

Los asesores de inversiones recomiendan distintas carteras o portafolios que incluye activos en dólares variados como títulos públicos (bonos nacionales), obligaciones negociables (deuda de empresas), y activos de Estados Unidos y Latinoamérica.

En estas herramientas se puede invertir de manera directa (comprando cada una por separado), o bien, se puede elegir un Fondo Común de Inversión (FCI) que tenga estos activos en su cartera.

Inversiones en deuda pública y privada

Títulos públicos. En casi todas las recomendaciones de los brokers, el bono argentino que no falta es el Bopreal (el bono emitido por el Banco Central para cancelar deuda con los importadores), en particular, el serie 3 (BPY26), que vence en mayo de 2026 .

Lo interesante es que vence en la gestión de Milei y hoy tiene rendimientos arriba del 24%. Se puede guardar al vencimiento e ir cobrando los cupones de renta y la amortización en distintos meses del año que viene. También se puede optar por las series 1 y 2 que vencen antes.

Si se quiere un poco más de riesgo, entre los títulos públicos argentinos están los bonos AL30 (ley Argentina) y GD30 (ley Nueva York). En estos casos, los precios son atractivos (si al Gobierno le va bien) pero están sujetos a mucha mayor volatilidad y tienen más riesgo.

Obligaciones negociables. Otra opción son las obligaciones negociables (ON) en dólares (hard dollar). Hay algunas ley Argentina y otras ley extranjera de empresas como YPF, Telecom, Irsa, Central Puerto, Vista, Cresud, Arcor, Loma Negra, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, Genneia y otras similares. 

Son alternativas con menor rendimiento que los títulos públicos pero un riesgo más bajo.

También se pueden buscar FCI que inviertan en una cartera de ON para no tener que comprar cada una en forma individual

Opciones en Fondos Comunes de Inversión (FCI) en dólares

Para quienes desean ingresar a estas inversiones de un modo un poco más simple, sin analizar los activos uno por uno, hay distintas alternativas de FCI de renta fija en dólares.

Hay algunos que sólo invierten en bonos corporativos (ON de empresas de primera línea) de Argentina, otros que incluyen empresas de otros países de Latinoamérica como Brasil o Chile.

Otras, se dedican a títulos públicos argentinos de bajo riesgo e incluyen bonos de Estados Unidos (se permite a los FCI tener hasta el 25% del portafolio) y de países latinoamericanos, de bajo riesgo.

También hay algunas que combinan ON con títulos públicos, tanto de Argentina, como en combinación con Latinoamérica o el Tesoro de Estados Unidos.

En cualquiera de estos casos, antes de ingresar, se recomienda leer bien los prospectos para analizar cómo se compone la cartera de inversión y diversificar según el tipo de activo y el riesgo.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta