El mercado ofrece artefactos eléctricos cada vez más sofisticados y cuya tecnología permite un consumo más eficiente.
Si tenés que comprar un producto nuevo o reemplazar uno viejo o roto, con los costos actuales conviene hacer una mayor inversión y a la larga ahorrar en la factura de la luz.
Ya existen en Argentina aires acondicionados, lavarropas, heladeras y lavavajillas de tecnología inverter. La diferencia de precios entre los aparatos comunes y estos se achica cada vez más.
La tecnología inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos y hace que trabajen a una velocidad constante.
Es decir, en lugar de arrancar y parar frecuentemente para llegar a la temperatura deseada, con el inverter el compresor funciona de manera continua regulando la velocidad en función de la demanda. Justamente, porque es en el arranque donde se pierde mucha energía.
El ahorro con esta tecnología depende del aparato, pero en general va del 30 por ciento al 60 por ciento.
Aunque es más común en aire acondicionados, ya se aplica a otros electrodomésticos. En lavarropas, los Inverter ahorran hasta el 50 por ciento de la energía y 70 por ciento del agua, según la firma Whirlpool.
Aunque es real que los equipos inverter pueden ayudarte a reducir el consumo de energía, los hábitos tienen mucho que ver con lo que pagás en la factura de la luz.
Si no sos cuidadoso con el uso del aire acondicionado, por ejemplo, por más que sea inverter, nunca verás el ahorro.
IMPORTANTE. Antes de comprar un aire, tené en cuenta el tamaño del espacio donde lo vas a colocar. Tener un equipo con la potencia justa y necesaria es clave.
Si comprás uno más chico por ahorrarte unos pesos, a la larga lo vas a pagar caro. Ocurre lo mismo a la inversa; a mayor potencia, mayor consumo.
LEÉ. Qué aparatos gastan más luz en tu casa.
En cuanto al uso, la temperatura recomendada es de 24 grados para el verano y 20 para el invierno. Es importante mantener los ambientes adecuadamente cerrados para conservar la temperatura y tener limpios los filtros. Los fabricantes recomiendan reemplazarlos todos los años.
LAVARROPAS. La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) recomienda usar programas cortos y de baja temperatura, realizar lavados con carga completa y utilizar una cantidad de jabón moderada para evitar que la espuma genere un trabajo excesivo.
HORNOS ELÉCTRICOS. Abrir la puerta excesivamente hace que se pierda un 20 por ciento de la energía acumulada en el interior.
LEÉ. Cómo ahorrar electricidad en tu hogar.
LAVAVAJILLAS. Se aconseja conectarlos directamente a la toma de agua caliente para evitar el proceso de calentamiento dentro del aparato o en su defecto, usar programas económicos. Además, enjuagar los platos previamente con agua fría y mantener llenos los depósitos de sal y abrillantador también reducen el consumo energético.
PLANCHA. Se calcula que pueden llegar a constituir más del seis por ciento del consumo mensual de electricidad es recomendable planchar la mayor cantidad de ropa posible por encendido y, como el calor se va incrementando con el paso del tiempo, ordenar las prendas de menor a mayor complejidad para aprovechar la temperatura.
HELADERA. Como la heladera es un electrodoméstico que se encuentra permanentemente conectado a la red eléctrica, es importante garantizar su bajo consumo. Para ello, es ideal mantener la temperatura de refrigeración en 5 grados y la del congelador en -18.
Además, es importante mantenerla cerrada adecuadamente con burletes en buen estado, descongelarlas periódicamente para evitar que el hielo dificulte el funcionamiento y garantizar un espacio para que el motor ventile.
Se recomienda mantenerla lejos de artefactos que sean fuentes de calor y a 15 centímetros de distancia de la pared para que el motor respire adecuadamente.
El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35 por ciento del consumo energético residencial.
Por su vida útil y su bajo nivel de consumo las lámparas LED son las más recomendadas. Consumen un 80 por ciento menos de energía y duran 15 veces más.
Podés hacer el cálculo que cuánto te ahorrarías en tu casa cambiando las lamparitas en el sitio oficial https://cambiaelfoco.produccion.gob.ar/
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Un amigo me dijo que estos nuevos aires acondicionados salen más caros que los comunes pero consumen menos, o sea que la gente que tiene plata puede comprarse estos aires y ahorrar luz y los que no tienen se mantienen con los comunes y gastan más luz. O sea que la economía hace que los pueden ahorren más plata, y los que no, no
Eso es cierto, en parte.
Si comprás en cuotas, por ahí hay una diferencia pequeña en cada cuota y el ahorro en luz lo tenés para toda la vida.
Los inverter sí son más caros, pero muchas veces la gente no se fija en la etiqueta de consumo eficiente (la «A» es la que más rinde) y compra lo primero que ve.
De todos modos, hay que hacer el cálculo entre lo que sale más caro y lo que se podría ahorrar y ver si conviene o no.