El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó el lunes por la noche con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación extender por 30 días más el congelamiento para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
El beneficio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2019, e implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019, precisó la entidad monetaria en un comunicado.
[gview file=»https://www.presupuestofamiliar.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/CRÉDITO-UVA.pdf»]
La resolución fue dispuesta en septiembre de 2019 por el ahora expresidente Mauricio Macri, por un plazo de cuatro meses. Fue en el marco de la crisis económica que atraviesa Argentina.
La disposición del Banco Central trae un alivio a las más de 80 mil familias que confiaron en el sistema UVA para acceder a su vivienda propia y, que, si no se tomaba una resolución, en enero de 2020 iban a tener que afrontar cuotas con un promedio de tres mil pesos de recargo.
Si bien la “solución” es parcial. Desde el colectivo de Hipotecados UVA piden que se congele no sólo la cuota sino también el capital. Y que planifique una medida para salir del UVA.
Los #HipotecadosUVA pedimos participar de la discusión sobre el sistema UVA y sobre la solución que se discutirá en el trascurso del próximo mes. Una mesa de diálogo dónde podamos exponer nuestra posición, siendo los principales damnificados por este sistema usurero!
— @HipotecadosUVA (@hipotecadosuva) December 30, 2019
Sobre este punto, el Banco Central, en vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, dijo que «se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.