Los pequeños contribuyentes que tienen todas sus obligaciones al día ya tienen habilitada la herramienta para pedir los beneficios para el contribuyente cumplidor incluidos en la ley de alivio fiscal de 2021.
A partir del 30 de diciembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la herramienta para que los monotributistas puedan solicitar la exención del componente impositivo de varias cuotas a partir de mayo de 2022.
Al igual que el año anterior, en este caso el acceso no será automático, sino que hay que pedirlo expresamente hasta el 31 de marzo de 2022 (se postergó el vencimiento original del 15 de marzo!)
Serán considerados contribuyentes cumplidores aquellos que no tengan ningún incumplimiento desde el 1 de enero de 2018 hasta el 11 de noviembre de 2021, cuando entró en vigencia la ley 27.653. Mirá la Resolución General 5010/2021.
En concreto, las obligaciones apuntan a dos cuestiones:
Cabe remarcar que se tomarán las obligaciones de cada contribuyente en su totalidad, no sólo de los tributos sobre los que se quiere pedir el beneficio (por ejemplo, si es monotributista y está al día con este régimen, pero debe presentaciones de Bienes Personales, no encuadra como cumplidor).
Para poder solicitar el beneficio, la AFIP señala que el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
Plazo. La solicitud se podrá realizar entre el 30 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
Para poder adherir hay que ingresar, con clave fiscal nivel 3, a través del servicio “Sistema Registral” (ver imagen) o del “Portal Monotributo” en la página web de la AFIP.
Con esta información, en el mismo Sistema Registral se ingresa en la opción “Beneficio para contribuyentes cumplidores – Ley 27,653”.
Al hacer clic, ofrece la opción según la categoría de contribuyente:
Esta es una pantalla para responsables del Monotributo:
Allí hay que optar por “Seleccionar Beneficio”.
El sistema emitirá una constancia del trámite o indicará el motivo del rechazo.
Luego, el sistema caracterizará a cada uno en el “Sistema Registral”. Para consultarlo, ingresar en la opción: Consulta/Datos registrales/Caracterizaciones.
Aquí te recuerdo este tutorial con la misma herramienta del año anterior:
Según cada caracterización se puede optar por uno de estos beneficios:
Monotributistas. No se abona el componente impositiva de la cuota mensual, a partir de mayo de 2022 por una cantidad de meses que depende de la categoría de cada uno:
El límite de beneficio total es de $ 25.000. Según el caso, en algunas categorías lo va a alcanzar y en otros no. Las diferencias mensuales deben pagar con un volante electrónico de pagos (VEP).
ATENCIÓN. Aquellos monotributistas o autónomos que accedieron a los Créditos a Tasa Cero y también a este beneficio, podrán reimputar los pagos realizados en exceso mediante el “Portal Monotributo”.
Monotributistas puros. Los pequeños contribuyentes tendrán que abonar a la AFIP solamente las cotizaciones previsionales fijas a la obra social y jubilación (en caso de que corresponda) en los períodos que tengan la exención. Ese importe se verá en el “Portal Monotributo” y desde allí se podrá pagar.
El beneficio para los autónomos inscriptos en Ganancias (no aplica a empleados ni jubilados) es una deducción equivalente al 50% de la ganancia no imponible.
Se aplicará durante el período fiscal 2021 en el momento de la presentación de la declaración jurada anual (que, en general, vence en junio de 2022). El monto a deducir de la base imponible es de $ 83.839.
Por supuesto, también hay que solicitar la adhesión a través del procedimiento que mencionamos más arriba.
Los contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, en lugar de incrementar las deducciones pueden optar por realizar una amortización acelerada en este tributo de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para esto, una vez que se cuenta con la caracterización en el “Sistema Registral” “471 – Amortización Acelerada – Ganancias”, deberán informar los comprobantes y la información relevante de inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados u obras de infraestructura.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.