Consumo inteligente

¿Cómo y por qué suben tanto las expensas?

30/03/2015

que-se-cobra-en-las-expensas

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Si tu vivienda forma parte de un consorcio, puede que todos los meses padezcas la llegada de las expensas, un ítem que forma parte de tu presupuesto familiar y que no hay manera de reducirlo y, menos, evadirlo.

En los últimos años, el aumento en las expensas ha ido a ritmo mucho más rápido que el de la actualización de los alquileres.

Si querés saber por qué, en esta nota te explicamos qué es lo que pagás a través de las expensas y qué es lo que las encarece tan velozmente.

Qué son. Las expensas son las cuotas mensuales por gastos comunes de mantenimiento de un determinado predio, edificio, barrio, etcétera, y que se divide entre los consorcistas o inquilinos que forman parte.

Por qué varían. Además de gastos fijos, como el segundo contra incendios, las expensas contemplan gastos variables, como el salario del encargado o guardia, decisorio en los gastos comunes, ya que cada aumento de sueldo impacta directamente en el monto total a pagar.

En tanto, si se rompió la puerta de ingreso al edificio, por ejemplo, el arreglo será abonado por los consorcistas a través de las expensas (se determinará la forma de pago, ya sea en un solo mes o en cuotas, por ejemplo). Se trata de un gasto probable.

Por otro lado, aunque no todos los administradores o propietarios tienen en cuenta este punto, se prevé que en un futuro eso o alguna otra cosa podrá romperse, por lo que una buena administración destinará mensualmente un monto a un fondo para imprevistos a través de las expensas. Son gastos posibles.

Cómo se afrontan los gastos. A través de distintos fondos: de reserva, de prorrateo y extraordinario.

El de reserva fija se refiere a un monto que se recauda todos los meses entre los consorcistas para afrontar cuestiones urgentes e imprevistas. Se usa solamente ante un imponderable y automáticamente se repone.

El fondo de prorrateo contempla los gastos estimados para el mes siguiente y las previsiones sobre hechos posibles, como reparaciones no previstas.

En tanto, el fondo extraordinario incluye gastos que significan una mejora al inmueble y que deben ser afrontados solo por los propietarios, no inquilinos. Generalmente se deciden en asambleas y llegan junto con las expensas pero detallados aparte.

Tipo de expensas. Las «comunes» están conformadas por las expensas «ordinarias» y «extraordinarias». Son las obligaciones previstas en el reglamento de copropiedad, comunes a todo el consorcio.

Las «ordinarias» comprenden los gastos administrativos, sueldos, tasas, seguro de incendio y los gastos de reparación y mantenimiento de las partes comunes. Son expensas cuyo pago no puede discutirse.

Pueden ser fijas (el monto a prorratear es siempre el mismo y se calcula en base a un estimativo), variables (se calculan en base a lo erogado mensualmente) o mixtas (se combinan ambas). En un país con alta inflación, expensas fijas son prácticamente inviables.

Las extraordinarias necesitan de la aprobación previa de la mayoría de los copropietarios y en general suponen una mejora al edificio o predio.

De las expensas extraordinarias los inquilinos no deben hacerse cargo, si no que corresponden a los propietarios su pago.

En edificios. Los gastos de administración, el servicio eléctrico, el mantenimiento de ascensores y el personal representan el 90 por ciento de los costos de un edificio. Ninguno es fácil de eliminar, aunque, en general, los recortes comienzan por la vigilancia.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: