Consumo inteligente

Celulares: cómo y cuándo usar la portabilidad numérica

21/09/2015

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Si las personas con las que te comunicás habitualmente desde tu celular tienen una compañía distinta a la tuya, si el lugar en donde pasás la mayor cantidad de tiempo no hay suficiente señal, si te parece que el costo de tu plan no es acorde al servicio o si estás pensando en cambiar de aparato, probablemente sea el momento de hacer uso de la portabilidad numérica.

De esa manera, podés cambiar de empresa de telefonía celular sin perder el número que utilizás.

Pero antes de tomar la decisión, hay varios puntos que debés tener en cuenta:

¿Tiene algún costo? Cambiar de empresa prestadora del servicio de celular tiene en Argentina un costo equivalente equivalente a 100 pulsos telefónicos. Es poco dinero y en casi todos los casos es bonificado por la firma nueva.

Sin embargo, es probable que estés alcanzando por el costo de «liberar» el equipo que tenés en la actualidad, salvo que lo hayas comprado hace mucho tiempo o liberado.

Se trata de una penalidad por cancelar el servicio durante el período de permanencia que casi todos firmarmos –la mayoría, sin saberlo– cada vez que compramos un aparato subsidiado o con promoción en alguna de las empresas de telefonía.

No importa el plan que tengas. Ese plazo de permanencia va de los 12 hasta los 24 meses y mientras menos tiempo haya pasado desde la compra, más deberás pagar para salir de la compañía. El monto también depende del aparato.

Por eso, antes de aceptar la propuesta y solicitar el cambio a la nueva empresa, averiguá en la que tenés actualmente si te corresponde pagar y cuánto. A veces es poco dinero, a veces es mucho.

Quién puede hacer uso. Cualquier usuario de telefonía celular, independientemente del plan de celular o la forma de contratación que tenga con la empresa (con factura o tarjeta), puede pedir el cambio de empresa y conservar el número.

Si además estás pensando en cambiar tu aparato, puede ser una buena oportunidad ya que las empresas suelen ofrecen bonificaciones y descuentos especiales a quienes deciden cambiarse.

Cómo hacer el trámite. Solo puede pedir la gestión de solicitud de portabilidad el titular de la línea y debe ser a la nueva empresa. Para ello, necesitás presentar DNI y, en algunos casos, una copia de la última factura recibida.

El trámite se puede iniciar por teléfono o vía web. Luego, algunas empresas piden que te presentes en alguna de sus oficinas personalmente y otras envían un gestor a tu domicilio.

En la «empresa vieja» no necesitás hacer ningún trámite.

Cuándo recibís el chip. Luego de llenar la solicitud, vas a recibir un mensaje de texto con un número de PIN que te permitirá validar el trámite. Luego, te van a dar un nuevo chip con la fecha en la que se activará.

En total, no pueden pasar más de cinco días hábiles para la habilitación. El cambio se realiza de madrugada y la interrupción del servicio no puede superar las tres horas.

Si tenés deudas viejas. Si tenés una deuda con tu empresa actual, podés hacer uso de la portabilidad y cambiar de empresa, pero igual debés cancelarla o acordar un plan de pago. La deuda no desaparece.

Por otro lado, el saldo no se puede transferir, por lo que si tenés crédito en tu línea lo perderás al cambiarte de empresa.

Cuántas veces te podés cambiar. Podés hacer uso de la portabilidad numérica todas las veces que quieras, con un plazo mínimo de permanencia de 60 días.

Links de interés. En estos links, vas a encontrar la información referida a la portabilidad de las empresas.

Claro: http://www.claro.com.ar/wps/portal/ar/pc/personas/movil/portabilidad#info-02

Movistar: http://www.movistar.com.ar/portabilidad/

Personal: http://www.personal.com.ar/portabilidad/

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Por: comunidadpresupu-admin

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