Vacaciones

Cómo se hace la declaración de objetos antes de salir del país vía web

02/01/2017

Si salís del país con objetos electrónicos o equipos especiales que puedan generarte problemas tributarios al regreso en el paso por Aduana, tenés que declararlos antes de viajar.

La primera advertencia es que no todas las oficinas de Aduana están en las salas de embarque. Por el contrario, se toman las declaraciones en puestos anteriores al trámite de Migraciones.

Preguntá al personal de la aerolínea donde vas a entregar el equipaje dónde se hace el trámite.

QUÉ SE DECLARA

Afip dice en su normativa que «si lleva cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil, o cualquier otro objeto o bien importado, antes de su salida al exterior, declárelos y exhíbalos al servicio aduanero, quien los registrará en el formulario N° OM 121.
A su regreso simplemente presente el formulario para que no le exijan el pago de los impuestos correspondientes».

Los objetos se declaran porque cada persona tiene una franquicia que pone un tope a la mercadería que se puede ingresar del exterior y sobre ese monto se pagan impuestos. Si no tenés la declaración hecha, el personal aduanero no puede constatar qué objetos sacaste del país y cuáles compraste durante el viaje.

No hay un listado de objetos que se deben declarar en el sitio de Afip. Aunque en algunas oficinas del país hay carteles que dicen, por ejemplo, que los únicos teléfonos que se deben declarar son los Iphone 6, 6s y 7.

No mencionan a los otros, aunque lo recomendable es hacer la fila y asegurarse de que realmente es así.

En cuanto a las computadoras, piden declarar las Apple Mac nuevas, solamente. No recomiendo fiarse de ese anuncio. Si llevás una computadora, lo mejor es preguntar.

En cuanto a las cámaras de fotos, piden declarar las que tienen una determinada cantidad de megapíxeles en adelante. Esta exigencia va variando a medida que aparecen modelos nuevos.

Si llevás equipos especiales, como por ejemplo deportivos o de buceo, instrumentos musicales, etcétera, intenta declararlos para evitar inconvenientes a la vuelta.

EN LA WEB

El trámite se puede hacen on line, completando el Formulario OM 121, y así acelerar el trámite.

El trámite se hace en el sitio de Afip.

Allí se deben cargar los datos personales, la fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se llevarán. Luego se imprime el formulario y se presenta en la oficina de Aduana al momento de viajar.

También se puede confeccionar el formulario en forma manual. Podés descargarlo desde el sitio de Afip.

Además hay un instructivo paso a paso.

QUÉ PASA SI NO SE DECLARA

Libre de impuestos. Si viajás en avión o vía marítima, desde el exterior se puede ingresar con artículos nuevos o usados por un valor máximo de 300 dólares. Para los menores de 16 años, el tope es de 150 dólares.

En cambio, si ingresás al país en auto o colectivo, lo que traigas de afuera no puede superar los 150 dólares por pasajero y 75 dólares por menores de 16 años.

Si la mercadería que traés supera esos montos, sobre el excedente debés pagar un arancel equivalente al 50 por ciento.

La Afip te lo cobra en pesos, al tipo de cambio oficial de ese momento.

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Cómo se paga. Se hace mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación –si hay en el lugar al que llegaste–, con tarjetas o en efectivo en las aduanas.

En caso de familiares que viajan juntos, se suman las franquicias.

Hace un tiempo publicamos más información acerca de cuánta mercadería podés traer sin pagar impuestos.

MÁS INFORMACIÓN

Tenemos un canal especial con notas referidas a las vacaciones: qué moneda llevar de acuerdo al país al que vas, cómo organizarse con el dinero, tips para comprar pasajes más baratos, etcétera.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

22 respuestas a “Cómo se hace la declaración de objetos antes de salir del país vía web”

  1. Mario dice:

    Necesito llevar una maquina de mediano porte pesa unos 200 kg y tiene motor eléctrico. Que me pediran en aduana?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Ese tipo de máquinas no creo que te la dejen pasar por aduana como equipaje. La vas a tener que despachar de otra manera, porque se considera que es de uso comercial. Fijate en esta página de Afip que hay más info: http://www.afip.gov.ar/viajeros/

  2. Daniela dice:

    Cuánto tiempo sirve la declaración jurada para sacar a los chicos del país ?. Ya que el padre se va 2 meses antes

  3. esteban dice:

    hola, que pasa si quiero comprar una bicicleta usada en el exterior y traerla? seguramente no tenga factura de la compra… muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Depende del monto, si supera o no la franquicia de U$S 500. Es probable que lo que tengas que pagar es el equipaje, pero no tiene nada que ver con la parte impositiva/aduanera.

  4. Warley Branco dice:

    Hola. Voy a Brasil por avión y quiero llevar a mi bici para practica de MTB por allá y traerla de vuelta. La compré en Argentina pero no tengo mas la factura de comprar para presentarla en Aduana. Como la declaro? Para que no me cobren impuesto en la vuelta. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Declarala al salir del país en la Aduana, no hace falta la factura. A la vuelta te van a pedir esta declaración (igual, si no es una bici súper nueva, a veces no te piden nada) Slds.

  5. Juan Carlos Mingarro dice:

    Hola, viajo en bicicleta y debo cruzar a Uruguay por Tigre, la bici no aparece en el formulario online, como hago para incorporarla a la lista de elementos que declaro?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. preguntá en la Aduana pero no creo que haya problema para cruzar con bici.

  6. diego dice:

    hola queria saber al viajar en colectivo hacia el exterior debo declarar mis portatil o no te lo piden

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No hace falta, salvo que sea muy nuevo y no tenga estampilla de aduana argentina.
      Recordá que podés traer una notebook o tablet y un celular por persona, sin pagar impuestos.

  7. oscar esquivel dice:

    Voy a viajar a ciudad del este y me voy a comprar un celular dicen que no hay que declararlo va no se como es ,porque hay nuevas franquicias podrán decirme como es

    • Paula Martinez dice:

      Es así.
      Se puede traer un celular y una notebook por persona sin pagar el impuesto aduanero.

  8. jaz dice:

    Quiero declarar un objeto en la aduana de salto grande para ir a uruguay, pero el formulario web no me permite la opción de esta aduana. Como hago para poder presentarlo ahí. ¿Existe la posibilidad de poner una aduana y presentarlo en otra?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si no está en el listado, el trámite se hace sólo en forma personal. Cuando llegues, lo declarás ahí en la oficina de la AFIP de la frontera.

  9. Lucas dice:

    Si hago la declaración via web, al momento de presentarme en el mostrador tengo que perder tiempo mostrando todos los objetos o simplemente es firmarlo? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Debería ser un trámite rápido, sin ver los objetos

  10. Lorena cordoba dice:

    Como hago para declarar mi celular. Si ya salí del pais

    • Paula Martinez dice:

      No se puede. Pero no te preocupes si no lo declaraste salvo que sea un modelo muy nuevo y no puedas demostrar que ya lo estabas usando desde hace rato.

  11. Cami dice:

    Hola! Saben cuanto tiempo tiene validez?
    Viaje hace dos meses y en dos meses vuelvo a viajar. Queria saber si tendria que volver a hacer la declaración. La que realice previamente todavia la tengo.

    • Paula Martinez dice:

      La declaración es cada vez que salís del país, ya que podés llevar cosas distintas

Deja una respuesta