La ciudad de Buenos Aires adhirió al Monotributo Unificado de ARCA, que ya tenían 13 provincias. Cómo funciona y cuándo cambia para los monotributistas porteños.
El Monotributo Unificado es un régimen que incluye a los pequeños contribuyentes de las provincias que adhirieron al sistema simplificado.
Permite que, los monotributistas puedan unificar en un solo trámite y un único pago los impuestos a la Nación, la provincia y los municipios (si corresponde) de cada mes.
La ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acaba de adherir. Así, a partir del 1 de enero de 2026 se suma a las 13 provincias que ya estaban en este sistema: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba (fue la primera, en julio de 2018), Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Excepción. Quienes están obligados a tributar bajo el Convenio Multilateral (venden a varias provincias) no pueden entrar en el Monotributo Unificado.
El sistema permite que los monotributistas realicen cada mes un único pago que incluye:
Vencimientos. Al ser un pago único, los impuestos anteriores vencen el mismo día que el Monotributo nacional: los días 20 (o día hábil posterior) de cada mes.
Trámites. Otra ventaja es que todas las modificaciones de datos, categorías y actividades se realizan una única vez en la página web de la ARCA y son válidas también para los fiscos provinciales y de CABA adheridos.
Para los monotributistas que están en las jurisdicciones que ingresan por primera vez, como CABA, la adhesión al Monotributo Unificado implica:
El Monotributo Unificado ofrece varias ventajas, como la simplificación de la carga administrativa y tributaria pero, además, queda fuera de los regímenes de retención y percepción de Ingresos Brutos.
Los principales beneficios para los monotributistas son los siguientes:
Cuánto tienen que pagar los monotributistas
A partir del ingreso al Monotributo Unificado, los monotributistas de las jurisdicciones adheridas sumarán al impuesto integrado nacional, el aporte jubilatorio (SIPA) y a la obra social, el importe provincial que reemplaza a Ingresos Brutos (CABA y provincias) y, si corresponde, el componente de municipios.
Estos montos se actualizan cada 6 meses, en febrero y agosto, luego de la recategorización semestral obligatoria. La actualización es automática por la inflación (IPC) del semestre anterior.
Consultá en nuestra Calculadora del Monotributo, los montos según tu categoría.
Los valores vigentes en la actualidad para la provincia de Córdoba son los siguientes:


Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: Paula Martinez