Ahorro e inversión

Percepciones sobre el dólar: paso a paso para pedir el reintegro si no pagás impuestos

22/01/2024
devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

Se puede solicitar la devolución de la percepción para la compra de divisas y gastos con moneda extranjera durante 2023 en la web de AFIP. Mirá cómo son las pantallas, una por una.

Desde el 1 de enero está habilitado, en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el trámite para pedir las percepciones sobre la compra de dólares y gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Hay distintos trámites según la situación fiscal de cada persona. En el caso de quienes no pagan ni el Impuestos a las Ganancias ni Bienes Personales, la herramienta se denomina «Devolución de Percepciones».

En cambio, quienes sean contribuyentes de alguno de esos dos gravámenes deben incorporar ese pago a cuenta en su declaración jurada anual de 2023. En el caso de los empleados y los jubilados que pagaron Ganancias en 2023, lo deben informar a través del Siradig a su agente de retención, quien lo incluirá en la liquidación final.

Recordá que hay dos tipos de percepciones. Una es a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y otra, sólo a cuenta de Bienes Personales. Hubo varias modificaciones, pero luego de la devaluación de diciembre de 2023, sólo quedó el 30% a cuenta de Ganancias más el 30% del impuesto PAIS (que no se devuelve).

De todos modos, las percepciones (del 25%, 30%, 35% o 45%, según la fecha) de 2023 se pueden solicitar desde el 1 de enero de 2024. También se pueden pedir de los años anteriores (2020, 2021 y 2022) si no habías realizado el trámite.

Requisitos

Volviendo a quienes compraron pero no pagan ningún impuesto directo a la AFIP, antes de hacer el trámite, es necesario que cumplan con lo siguiente:

Paso a paso

Para solicitar la devolución de las percepciones sobre las operaciones en dólares, primero hay que habilitar el servicio con la clave fiscal de AFIP (si no lo habías habilitado en años anteriores) y luego hacer el trámite de reintegro.

#1- Ingresar a la página web de la AFIP con CUIT y clave fiscal.

Quienes ya habilitaron la herramienta para pedir la devolución en los años anteriores, pueden pasar directamente al paso número #3

#2- Ir al “Administrador de Relaciones con clave fiscal”.

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

En los servicios Interactivos de AFIP, buscar “Devolución de percepciones”.

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

Hacer clic y completar los pasos para adherir el servicio

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

#3- Cerrar la sesión y volver a ingresar con clave fiscal. Buscar en el listado de servicios, la herramienta “Devolución de percepciones” e ingresar para completar el formulario F.1746.

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

#4-Ir a la pestaña “+ Nuevo” y completar el período. El formato es AAAAMM (4 caracteres para el año y dos para el mes, por ejemplo: 202201, para enero de 2022). Se puede cargar un solo mes en cada paso.

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

#5- Se va a desplegar el listado de percepciones correspondientes a las distintas resoluciones generales.

Hay un renglón por cada operación. Pueden ser: compra de dólar ahorro, gastos con tarjeta, compra de viajes al exterior, etcétera.

Abajo se muestra el total y también se pueden agregar percepciones que no estén (ojo que en este caso la AFIP aclara que esto está sujeto a fiscalización posterior).

Cuando esté listo, hacer clic en el botón “Presentar”.

En esta pantalla se ve un ejemplo de años anteriores, pero sigue siendo el mismo sistema (con valores más actualizados, claro).

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app
devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

#6- Repetir el mismo procedimiento por cada mes (de enero a diciembre de 2023).

#7- En la pantalla inicial del servicio F.1746- Solicitud de Devolución RG 4815 se pueden consultar las solicitudes ya realizadas. Hay que ir a la pestaña “Buscar” y completar el período (mes).

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

Las consultas se realizan mes por mes.

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

#8- En la izquierda, donde dice “acciones” se puede descargar el comprobante en PDF, que se ve así:

devolucion-percepciones-dolar-afip_mipresupuestofamiliar

Cuándo lo devuelven

La normativa de AFIP no fija plazos para reintegrar el dinero. Sólo dice que será luego de finalizar el año calendario (por eso se habilita desde enero) y que realizará controles para ver si corresponde la devolución por este régimen especial para no contribuyentes.

Para tener como referencia, las percepciones de 2020 y las de 2021 se devolvieron recién a partir de octubre de 2021 y 2022, respectivamente. Las de 2022, se devolvieron en forma inmediata en casos de montos bajos.

En 2024, YA hay personas que les devolvieron en forma automática!! Son montos inferiores a $ 200.000, por valores superiores queda «SUJETA A FISCALIZACIÓN». Hay pedidos de 2022 que todavía siguen con este cartel.

Si el trámite es rechazado, se informará al interesado y este puede reclamar.

Al ingresar al sitio especial se desplegará un listado con todas las percepciones que se realizaron en el año y allí uno las seleccionará para pedir el reintegro. También se pueden agregar las que no estén informadas. Hay que tener comprobantes bancarios de las percepciones. 

Un tema no menor es que la AFIP podrá aprobar o rechazar la solicitud en base a controles en ese momento o posteriores.

Si el pedido se aprueba, el fisco transfiere el dinero a la cuenta bancaria informada. En caso de que sea rechazada, se puede reclamar.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

3 respuestas a “Percepciones sobre el dólar: paso a paso para pedir el reintegro si no pagás impuestos”

  1. ClaudioZ dice:

    Hola. Soy empleado cuarta categoria, presente como idicaron aqui por siradig laspercepciones 2020.
    Ahora sigo lo que indican aca en el servicio Devol de Precepciones de Afip. y aparece este mensaje: Error de validación
    Para el período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás retenciones de impuesto a las ganancias. En este caso, tenés que computar las percepciones en tu declaración jurada de ganancias. Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas.
    Gracias por la ayuda

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Es que, si tuviste percepciones de Ganancias en 2020 no podés utilizar el servicio de devoluciones.
      Si te queda saldo te dicen que te tenés que inscribir en el impuesto y presentar DDJJ en el vencimiento anual (ahora en junio). Consultá con un contador para ver si vale la pena, porque los saldos a favor son difíciles de recuperar.

Deja una respuesta