El Gobierno nacional anunció un bono, denominado Refuerzo de Ingresos, destinado a algunos sectores de menores ingresos que se cobrarán en mayo y en junio, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Según el caso, algunas personas lo recibirán de forma automática mientras que otras deberán inscribirse antes del 7 de mayo.
Hay dos tipos de refuerzos:
$ 12.000. Es para jubilados y pensionados que cobran el equivalente de hasta 2 jubilaciones mínimas ($ 65.260,8), titulares de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).
Se recibirá de una sola vez en mayo y es automático. No se debe hacer nada para cobrarlo.
Quienes cobren entre $ 65.261 y $ 77.260 percibirán un monto un proporcional hasta llegar a los $77.260.
El bono de $ 18.000 (en 2 veces) está destinado a trabajadores no registrados, empleados del servicio doméstico, monotributistas sociales y monotributistas categoría A y B.
También incluye a empleados en relación de dependencia registrados que estén en período de reserva de puesto (licencias sin goce de sueldo).
Tope. Como requisito, no pueden tener ingresos superiores a $ 77.800 (equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil).
Edad. Pueden pedir el beneficio personas entre 18 a 64 años cumplidos. Los jóvenes entre 18 y 24 pueden acceder si su grupo familiar no supera un ingreso equivalente a 3 salarios mínimos.
Excluidos. No pueden recibir la prestación los empleados en relación de dependencia públicos o privados (salvo los casos mencionados expresamente), los jubilados y pensionados, los autónomos, ni los monotributistas categorías C en adelante.
Tampoco quienes estén asociados a una medicina prepaga.
Análisis. El Decreto señala que la persona solicitante debe estar «en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial» y la Anses evaluará las condiciones en función de parámetros que fijará la reglamentación.
Para acceder a este beneficio, los tres grupos deberán inscribirse en la página web de la Anses antes del 7 de mayo de 2022.
Restricción a la compra de dólares. Quienes reciban el Refuerzo de Ingresos no podrán comprar dólares por 6 meses desde que hayan cobrado el beneficio.
Compatibilidad. El refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Esto quiere decir, que las personas que reciben algunos de esos programas también pueden inscribirse para recibir el Refuerzo de Ingresos.
#1– Para comenzar la inscripción al Refuerzo de Ingresos hay que ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social (tutorial para crear la clave si no la tiene y página para consultar el CUIL).
#2- Al ingresar en la pestaña Mi Anses se debe ingresar en la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar o actualizar los datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).
Si en los datos el CUIL figura como no acreditado, hay que ir a una oficina sin turno.
#3- La segunda parte de la inscripción se realiza a partir del 28 de abril. A partir de esa fecha se debe volver a ingresar a Mi Anses, Refuerzo de Ingresos para completar la declaración jurada y validar o cargar el CBU de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario donde se va a recibir el dinero.
Una vez completado todos los pasos, se finaliza la inscripción.
El Refuerzo de Ingresos se cobrará en dos veces: $ 9.000 en mayo y $ 9.000 en junio.
A partir del 5 de mayo de 2022 se puede consultar si fue aprobado el Refuerzo de Ingresos solicitado, ingresando a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social para la consulta.
El cronograma de pago comenzará el 19 de mayo. Para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, es el siguiente:
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.