Comparar precios de distintos productos es una herramienta útil pero no implica siempre, comprar lo más barato. En esta nota vamos a ver cómo usarla para optimizar el monto de tus compras.
En el nuevo sitio web Precios Claros se pueden comparar valores de hasta 5.000 productos que proveen todos los días autoservicios, súper e hipermercados, y con una localización cerca de los negocios. Es una herramienta útil, pero depende de cómo y para qué la usemos.
La estrategia que uses para que tu gasto del supermercado sea el menor posible puede ser diferente según el lugar dónde vivas, si tenés medio de movilidad propio, cada cuánto tiempo hacés tus compras.
Vamos a ver algunos tips para aprovechar este sitio para reducir lo más posible tu gasto mensual en el supermercado.
1-Poné tu ubicación. Al ingresar al sitio www.preciosclaros.gob.ar te pide que pongas tu dirección para poder buscar en negocios cercanos, incluso te sugiere algunos lugares. De todos modos, en cualquier momento podés cambiar tu dirección almacenada.
2-Armá una lista mensual. Para poder aprovechar la herramienta por mucho tiempo, una buena opción es armando una lista de los productos que comprás todos los meses.
Buscá uno a uno los productos y agregalos a tu lista. Es un proceso que demora un poco, pero pensá que te va a servir para hacer las compras grandes del mes durante todo el año (en cada momento, podés agregar o quitar artículos).
3-Elegí los comercios. Una vez que tengas todos los productos, hacé clic en “Comparar precios” y vas a ver un resumen con cuatro comercios diferentes. Podés ver la disponibilidad en cada uno y el monto total en $ de la compra. Aquí te sugiero elegir los cuatro negocios que te queden más cómodos para ir.
La lista la podés enviar por e-mail, haciendo clic en “Enviar lista”. La lista se actualiza el día que la consultes con los nuevos precios.
4-Planificá la compra mensual. Si sos de los que realizan una compra grande al mes, podés ver la lista completa y la disponibilidad y el costo total en cada comercio elegido. Tené en cuenta el día que vayas a comprar y, si hay descuentos o beneficios especiales con tu banco, por ejemplo.
Lo más fácil, si no tenés mucho tiempo y el traslado te resulta costoso (por ejemplo, si tuvieras que ir en un taxi), es ir al final de la lista, ver el ticket total y comprar en el lugar más barato.
5- Planificá las compras semanales. Si tuvieras disponibilidad para hacer varias compras grandes, te convendría analizar los precios de los productos por comercio y separar dónde es más barato comprar. Así, podés ir a dos o tres negocios diferentes y reducir el monto total.
6-Separar algunos productos. Si tenés pensado ir a un solo lugar para una compra grande, pero hay algunos artículos con diferencias importantes de precio, no sería mala idea dejarlos para comprarlos por separado. Tené en cuenta, siempre, la ecuación costo-beneficio (mirá los puntos 9 y 10, más abajo).
7-Decidir compras chicas. Si se trata de comprar pocos productos, lo ideal sería consultar dónde están más baratos ese día e ir a buscarlos allí.
En la herramienta podés elegir un artículo en particular y ver dónde está más barato (sale resaltado en gris).
8- ¿Lo compro o no lo compro? Muchas veces, cuando estás en el súper te encontrás con algún artículo que no sabés si está caro o barato. Con esta herramienta podés fijarte en ese momento el precio en otros negocios similares.
9- Considerá el costo-beneficio. Por supuesto que lo ideal sería buscar el menor precio de cada producto que necesitemos y comprarlo en el lugar que esté más barato. De esta forma, nuestro “changuito” tendría el menor costo posible. Sin embargo, esta no es la mejor opción porque hay costos de “caminar” para encontrar el mejor precio que no están incluidos en ese precio.
En particular, son dos costos: el traslado de un lugar a otro y el tiempo. Se trata, entonces, de buscar la mejor combinación posible para reducir los lugares a visitar y comprar la canasta más barata.
10- Mirá los montos en pesos, no en porcentaje (lo más barato no siempre cuesta menos). ¿Cuándo es más conveniente ir a otro negocio por un precio más bajo? Cuando el ahorro, en pesos es mayor al costo de traslado y al tiempo.
Estamos muy acostumbrados a pensar en términos de porcentaje para ver si algo es caro o barato. Pero, hay veces que hay que es mejor pagar un poco más por un artículo, antes que gastar en desplazarse a otro comercio.
Por ejemplo, si un producto vale $ 10 en un súper y $ 15 en otro, quizá no valga la pena movilizarse al lugar más barato por $ 5, aunque la diferencia sea del 50%. En cambio, si un artículo cuesta $ 200 en un lugar y $ 250 en otro, aunque en porcentaje la brecha sea menor (25%), sí puede valer la pena ir a otro lado para ahorrarse $ 50.
[sam_ad id=»27″ codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
No tengo trabajo y a cargo dos hijo mi mujer monotributista puedo yo cobrar el salario de los chico vivimos todos junto
Ahora hay asignación para monotributistas: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/asignaciones-familiares-cuanto-cobraran-los-monotributistas-segun-la-categoria/