Los cambios bruscos en el tipo de cambio pueden encarecer los viajes más de lo previsto. La clave es asegurar el valor en pesos lo antes posible.
Si tenés pensado salir de viaje fuera del país, el precio del dólar es, seguro, un motivo de preocupación. La cotización se puede disparar cuando menos lo pensamos y todo se encarecerá.
Además, no hay que descartar que, ante la falta de divisas, se intensifiquen las restricciones cambiarias y se limite aún más la compra de moneda extranjera.
Para evitar tener sorpresas inesperadas, antes, durante y después del viaje, te dejamos estos consejos para manejar el dinero para las vacaciones.
Los vuelos se pueden comprar por Internet a través de sitios especializados en viajes y, en general, los valores están en pesos. Si no se dispone de la totalidad del dinero, hay bancos y tarjetas que financian en cuotas (tratar de elegir promociones sin interés).
En el caso del alojamiento, hay que ver en las páginas web si el precio está en pesos o en dólares (o la moneda del lugar). Lo más usual es que recién se tome el tipo de cambio del momento de pagar, así que, mientras antes se haga, mejor.
Antes de partir, lo mejor es que todos los gastos importantes estén pagados. Nos referimos a vuelos, traslados, alquiler de autos, alojamiento, incluso, se pueden sacar entradas para visitas a los lugares o espectáculos en forma anticipada.
Lo que esté en dólares, euros, reales u otra moneda es preferible cancelarlo cuanto antes para evitar sobresaltos.
La mejor forma de asegurarse el tipo de cambio es tener antes los dólares o la moneda del lugar. A medida que tengamos pesos disponibles para el viaje, tenemos que comprar los dólares.
Los podemos dejar en una cuenta bancaria o alguna otra opción líquida. No es bueno ponerlo en inversiones de riesgo.
En épocas normales se podrían colocar en herramientas que venzan antes del viaje, como un plazo fijo o Letras del Tesoro (Letes), pero ¡OJO! esta no es una opción recomendable para el proceso electoral de 2019.
Si vas a lugares donde usan otra moneda (euro, reales, pesos uruguayos u otras) podés comprar algo de estas divisas y guardarlo en efectivo. De todos modos, tené en cuenta que en el destino podés usar, con débito, el dinero de la cuenta en dólares.
El dólar también está variando respecto a las demás monedas (no tanto como el peso argentino).
Para los gastos diarios durante el viaje (los que no cancelaste antes de salir) lo mejor siempre es usar tarjeta de débito. En general, el cambio es mejor, salvo algún momento puntual (ya que las cotizaciones de las monedas están cambiando muy rápido este año).
En estos momentos de inestabilidad, para evitar que te sorprenda un salto cambiario, es recomendable pasar el dinero a una cuenta en dólares y usar el débito contra esa cuenta. Antes de viajar, consultá con tu banco para seleccionar esta opción.
También podés pagar con débito a una cuenta en pesos, pero en este caso vas a correr el riesgo de que el dólar suba mucho y todo te termine saliendo mucho más caro.
Financiar los gastos en un viaje con tarjeta de crédito no es recomendable, ya que es muy probable que el presupuesto se te vaya de las manos.
Sin embargo, hay veces que hay que utilizarla porque la de débito no funciona, o en el sitio no reciben otro método de pago, u otros motivos.
Aunque en algunos negocios dan la opción de convertir la compra a pesos en el momento que se realiza, en general, el cargo en el resumen aparece en dólares (sin importar la moneda del lugar).
En este caso, lo mejor es tener dinero en una cuenta en dólares. En ese caso, se puede elegir pagar la parte en divisa de la tarjeta con estos dólares (es algo que se puede hacer por Homebanking).
Si, en cambio, no tenés dinero disponible en dólares, lo mejor es que los compres cuanto antes. O bien, abonar el resumen apenas se genere aunque no sea el vencimiento para congelar el tipo de cambio.
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
El comentario esta fechado en 09/2018; la situación es muy distinta. No creí q promocionaran temas comerciales.
Hola Jorge.
Esta nota la actualizamos para ver tener en cuenta la situación actual eleccionaria.
No entiendo muy bien a qué te referís con lo otro.