Mi Dinero

¿Vas a viajar?: cuánta mercadería podés traer sin pagar impuestos

08/11/2018
impuesto-equipaje-mipresupuestofamiliar

Los  productos que los argentinos ingresan al país desde el exterior tienen un monto libre y por encima de eso, hay que pagar impuestos. En 2018, se modificaron los topes. 

Si bien existe la posibilidad de comprar vía Internet y pagar con tarjeta de crédito, para el que viaja al exterior la oportunidad es realmente tentadora, sobre todo en rubros como la electrónica y la ropa.

Pero, la Afip establece límites que, si se pasan, hay que pagar impuestos, lo que a veces convierte una buena compra en otra poco conveniente.

Libre de impuestos

Si viajás en avión o vía marítima, desde el exterior se puede ingresar con artículos nuevos o usados por un valor máximo de U$S 500 (U$S 300 antes de noviembre de 2018). Para los menores de 16 años, el tope es de U$S 250 (antes, U$S 150).

En cambio, si ingresás al país en auto o colectivo, lo que traigas de afuera no puede superar los U$S 300 (antes U$S 150) por pasajero y U$S 150 (antes, U$S 75) por menor de 16 años.

Los límites del grupo familiar directo (padres e hijos menores) se pueden sumar, para traer un producto más caro.

Free shop

Desde 2018, la AFIP subió el tope máximo y lo equiparó al resto de los países del Mercosur. Para las compras en tiendas libres de impuesto de los puertos o aeropuertos por los que pasás durante el viaje de regreso, la franquicia adicional aumentó de U$S 300 a U$S 500 más por pasajero, o U$S 250 si es menor de 16 años.

La vía terrestre o fluvial no tiene límite de franquicia  en los free shops (salvo Puerto Iguazú).

Con factura. Ya en la Aduana, en todos los casos se debe presentar las facturas de compra. Si no, el agente aduanero determinará el valor, que puede que sea más bajo al original, o no.

Una por mes. La franquicia de 500 dólares puede utilizarse una vez por mes. Tanto si traés mercadería más de una vez al mes o superás el monto límite, tenés que pagar un arancel equivalente al 50% del excedente.

La Afip te cobra ese 50% en pesos, al tipo de cambio oficial de ese momento.

Cómo se paga el impuesto

Se hace mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación –si hay en el lugar al que llegaste–, con tarjetas o en efectivo en las aduanas.

Qué se paga. La Afip establece que en el equipaje se pueden trasladar objetos que el viajante «pudiere razonablemente utilizar para uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales».

La ropa y calzado no paga el impuesto aduanero del 50%, siempre que se traiga para consumo personal.

En general, lo que hay que declarar y tributar son artículos de electrónica o tecnológicos, muebles, bicicletas o algún otro producto que no sea indumentaria.

Desde 2018, se pueden ingresar una computadora o tablet y un celular por pasajero, libre de impuestos.

Declaración de objetos. Para evitar problemas al regreso, si llevás cámara de fotos, computadora, tablet o cualquier otro objeto importando, antes de salir, hacé la declaración en el puesto de Aduanas que está en la sala de embarque del aeropuerto para que a la vuelta no te exijan el pago de impuestos.

Ingreso y egreso de dinero

Los pasajeros mayores de 21 años pueden entrar y salir del país con un máximo de U$S 10 mil o su equivalente en otras monedas. Los de entre 16 y 21 años, pueden trasladar como máximo U$S 2.000, mientras que los menores de 16, U$S 1.000.

Turistas extranjeros

Si sos turista extranjero visitando Argentina, en los locales adheridos al Tax Free o Global Refund (los podés identificar con una calcomanía en las vidrieras), podés solicitar por compras mayores a 70 pesos la factura «B», con un cheque de Global Refund para el reintegro del IVA.

Los tickets deben ser presentados en la Aduana para su comprobación y sellado. En algunos casos, donde hay oficinas de Global Refund, podés cambiar el cheque por efectivo o el dinero será acreditado en una cuenta.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Asimismo, si sos argentino y viajás al exterior, preguntá en tu arribo cuál es el procedimiento para la devolución del IVA.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

50 respuestas a “¿Vas a viajar?: cuánta mercadería podés traer sin pagar impuestos”

  1. Victor dice:

    hola cuanta cantidad de ropa se puede traer por ejemplo de usa? una amiga trajo una 60 prendas porque se las donaron para donar, son nuevas, pero la aduana en Ezeiza se las quitaron por que según ellos son muchas..
    la pregunta, cuanto se puede traer en ropas, ?
    gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      lo que dice la normativa es que se puede traer libremente artículos de consumo personal (ropa, tocador, calzado, y otras cosas). El problema en ese caso puede haber sido que era una barbaridad para una sola persona y habrán pensado que era para vender, y eso debería venir por régimen de importación. La verdad que es medio subjetivo, pero hay mucha gente que entra con dos valijas llenas, sin problemas (más que pagar exceso de peso, si fuera el caso).
      Slds.

  2. Federico dice:

    Hola, cómo estás? Llevo varios años comprando cosas por aliexpress y enviandoselo a mi Tía en Barcelona, el mes que viene viajo y planeo traerme todo en las maletas, el asunto es que son pavadas como partes de bicicleta, accesorios de cocina, etc (nada caro, pero muchas) para mi, todo vale 2… 3… 4 usd cada cosa… el asunto es tengo que declararlos? o pasan como objeto personal?

    Qué sería un objeto personal sino?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Federico.
      La verdad, no hay precisiones sobre qué es un objeto personal, se entiende que es ropa, cosméticos, calzado, etc.
      Supongo que, si lo podés traer en la valija no habrá problema. El tema también es que depende de cuál es la aduana de ingreso al país. En algunas son más estrictos que en otras.
      De todos modos, si no superás los U$S 500, no tenés que declarar ni pagar nada. Slds.

  3. eduardo dice:

    hola. viajo a mexico y quiero comprar un cd player de u$s 300 (es una caja grande). conviene que lo traiga en mano en una bolsa o en la maleta? gracias y saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Eduardo.
      Si está embalado, podés traerlo en la mano. En la valija, el problema es que te podés pasar del peso.
      Lo tendrás que declarar en la Aduana, sólo si compraste otras cosas y superás los U$S 500. Un saludo,

  4. ayma dice:

    hola, tengo pensado ir a brasil por carretera y comprar vario articulos del mismo tipo para revender pero no supera los cien dolares lo que pienso gastar, tendré algun inconveniente en la aduana?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La normativa dice que no se pueden traer para revender por el régimen de equipaje. En este caso hay que pagar Aduana.
      Pero todo depende qué artículos, si pueden pasar como de uso personal, qué cantidad son, etc.

  5. JORGE dice:

    Hola buenas noches. Pido disculpas ya hice esta consulta con anterioridad pero no se si la postie correctamente. La consulta es que en Octubre viajo a Mexico y quiero traer unos autitos de coleccion, creo que son alrededor de 15 de unos 3,5 kg de peso y unos 300 dolares de costo..deberian ser todos diferentes pero no estoy seguro quizas haya algun autito repetido..puedo llegar a tener algún inconveniente ya que los traería todos juntos en mi maleta. Muchas gracias desde ya. Saludos.!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Fijate en los comentarios más abajo que te la acabo de responder. Slds.

    • SAMUEL dice:

      Buenas Tardes. Puedo ingresar una Herramienta electronica a motor. Es de mano. Desde chile hacia Argentina ? Gracias

      • Paula Martinez dice:

        Hola Samuel.
        Lo que está permitido en el régimen de equipaje son elementos para uso personal. La verdad que una herramienta pueda quedar sujeta a la interpretación de la Aduana. Te sugiero que lo consultes antes de salir del país.
        Slds.

  6. Carlos dice:

    Hola, qué ocurre en el caso de los coleccionistas? En mi caso quiero traer conmigo cartuchos, cds y dvds de videojuegos, nuevos y usados, y en gran cantidad (digamos una valija llena). Suponiendo que traiga todas las facturas de compra, basta con pagar el 50% por encima de los 500 USD, o me pueden incautar lo que traigo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Según la normativa no se puede traer nada bajo este régimen que no sea para consumo personal (en ese caso, se paga el 50% sobre el excedente). Se entiendo por esto cuando hay hasta tres unidades de un mismo artículo.
      Con la ropa o calzado no hay problemas, y para las cosas que mencionás, entiendo que, si no es para vender, tampoco deberías tener inconvenientes si abonás el arancel. El tema puede surgir si el inspector de la Aduana entiende que es un cargamento comercial (eso depende mucho el lugar de ingreso al país). ahí te obligarían ingresarlo como importador y eso sería más complicado.
      Te sugiero, en principio, tratar de no traer todo junto en la misma valija. Además, podrías consultar en la Aduana antes de salir del país para ver qué te dicen.

  7. JORGE dice:

    VUELVO A HACER LA CONSULTA PORQUE NO SE SI SALIO. EN OCTUBRE VIAJO A MEXICO Y QUIERO TRAER UNOS AUTOS DE COLECCIÓN (15 APROXIMADAMENTE) EL VALOR ES DE 350 DOLARES Y 3,5 KILOS DE PESO TAMBIÉN APROXIMADO…TENDRE ALGUN INCONVENIENTE? MUCHAS GRACIAS.

  8. Carlos Alberto Marinaro dice:

    Tengo que hacer un viaje a Uruguay y quisiera traer una herramienta cuyo valor es de 400 dólares…voy en auto…como tendría que hacer y si tendría que pagar algo. Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Por auto podés ingresar por el régimen de equipaje (no para uso comercial o industrial) hasta U$S 300 sin pagar nada, el excedente paga un arancel del 50% (sobre 100 usd, serían 50 usd): Slds.

  9. Cristian dice:

    Hola Paula !! Soy ciudadano estadounidense y viajo a Argentina con mi hijo de 11 años. Llevo 3 telefonos . 1 es de mi hijo, el 2do es el mio y el 3ro esta desbloqueado para usar en Argentina. Tengo que pagar por el tercero?
    Mi hijo lleva ademas su ps4 y su Nintendo switch.. gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No, el régimen aduanero es para ingresar mercadería de residentes en argentina. Los viajeros no tienen esta restricción. Un saludo y buen viaje!

  10. karina dice:

    hola quisiera saber si esta permitido pasar una maquina de coser chiquita. familiar, de chile a argentina

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No creo que tengas problema.
      En todo caso, si supera la franquicia, te pueden cobrar el impuesto aduanero.

  11. Leo dice:

    Hola, viajo a Europa y llevo trabajos que yo realizo ,( bijuteri en plata) la pregunta es si puedo llevarla en equipaje de mano o equipaje facturado, o si tengo que declararlas.? Gracias

  12. Mario Jarque dice:

    Hola. soy Dj. profesionalen Argentina y compré 10 luces led en China y las mandé a USA para que me las traiga mi hermana, que viaja en abril.Puedo ingresarla pagando los derechos aduaneros? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí se puede. Se pagaría si supera la franquicia de U$S 500.

      • Hola Paula te hago una consulta quiero comprar cuna bicicleta en Uruguay y traerla de nuevo por coloniaspress llame y me dicen que no debo pagar nada… la bici es usada en la aduana que tendré que pagar? Ellos me dijeron que nada solo un formulario de responsabilidad porque viajaría con la bici espero tu respuesta muchas gracias

        • Paula Martinez dice:

          Hola. Si es usada no creo que te cobren.
          De todos modos, si fuera así, el impuesto aduanero es el 50% por encima del monto de la franquicia (depende de la vía de ingreso al país).
          En el caso de que lo haga un courier, tomá lo que ellos te digan, porque los montos fueron actualizados. Slds.

  13. Mariana dice:

    Hola! Viajo a Europa en estos meses y deseo ingresar ropa personal y para mi hija, que no viaja conmigo (y es una niña), cuanto puedo ingresar? entiendo que el valor de 500 dolares en total. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. La ropa y artículos personales no tienen restricción, se ingresan sin límite. Si tenés temor que te cobren algo, podés sacarle la etiqueta.
      Lo que sí se cobra es si traés ropa u otros artículos para vender Slds.

  14. Alejandro dice:

    Hola consulta mi hermano de nacionalidad argentino radicado en Canadá hace más de 30 años viene de visita, obvio trae sus computadoras personales y celulares personales, pero también traen un celular que yo le pedí que traiga nuevo en estos casos como se contempla.
    Viajan dos personas con computadoras y celulares personales los dos, más mi teléfono nuevo…
    En estos casos que sucede?
    Yo sugerí de traerlo sin caja y con os accesorios repartidos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No te preocupes porque lo que se toma son los celulares y computadoras nuevas si son para que queden en Argentina. Si los van a llevar de vuelta fuera del país, no hay problema. Es más, no creo que esto se aplique a extranjeros de visita.

  15. Andrea dice:

    Hola Paula
    Soy música, Viajo a Europa y a mi regreso traigo un amplificador usado q me regala un musico amigo. Es para uso personal. Debo pagar algo en aduana? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No es un artículo que quede exento, ya que no es ropa u objetos de uso personal, en principio, aunque por ser usado no creo que pague. Te sugiero que consultes antes en la Aduana antes de salir del país cómo tratar eseo porque es muy específico (habría que ver si, por el tamaño, no lo toman como carga).

  16. Naty dice:

    Hola Paula como estas, Yo soy Colombiana y viene mi Mamá y un tía de visita y cada uno trae su equipo electrónico, cámara de fotos y eso…. al ingresar a país puede tener algún inconveniente con aduana y le exigen algún pago de lo que van a ingresar?

  17. LUIS ALBERTO ROMO dice:

    soy chileno radicado en mendoza,argentina…puedo traer mas cosas que un argentino, desde chile….?

    • Paula Martinez dice:

      El régimen de equipaje es para todos los que residen en el país.

  18. Iooooooooo dice:

    Hola hago viaje padre con dos hijos 16años y 6 meses otro 14 años, fui Chile compré televisor por unos 13000, voy a aduana declaró la compra, al momento de pagar, me dicen solo un chico te puedo descontar? Me quería matar. Lázaro 8000 palos y nada. Ja. Ser honesto es caro!!!

    • Paula Martinez dice:

      hola.
      Los hijos desde 16 años en adelante, tienen la franquicia de un adulto, pero no se suman al grupo familiar. (a mí me pasó lo mismo, es así).

  19. Santiago dice:

    Hola Paula, una consulta respecto a la cantidad de plata que se puede trasladar. Yo tengo 21 años, y no entiendo sí con 21 cumplidos (21 y 3 meses) se puede trasladar 10 mil us, o estoy dentro del grupo de entre 16 y 21. Saludos y gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Con 21, ya sos mayor (es de 16 a menores de 21). Slds

  20. Florencia dice:

    Buenos días para la declaración de objetos debo de presentarlo al objeto o sólo declararlo?

    • Paula Martinez dice:

      En teoría, deberías presentarlo. A veces te piden que lo muestres (supongo que es para ver que coincide con la boleta declarada).

  21. pamela dice:

    Hola. tengo ganas de viajar a iguazu y hacer unas compras en cde, dos camaras reflex, 1 pc y 2 celus. Tienen idea si existe limitaciones en el vuelo de cabotaje?. t

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si cruzás la frontera por vía terrestre, el límite es de U$S 150 por persona; si cruzás por vía aérea, es U$S 300.

  22. tomas dice:

    si compro ropa tambien tengo que pagar el exedente ?

    • Paula Martinez dice:

      En teoría sí, aunque depende de los empleados de la Aduana si hay más o menos control.

  23. lara dice:

    es cierto que en Brasil las cosas ya sea comida, combustible, etc es mas barato que aca en argentina?

    • Paula Martinez dice:

      Sí, depende mucho el lugar pero en general está más barato

Deja una respuesta