Consumo inteligente

Vacaciones: qué es y cómo se contrata un seguro de viaje

28/01/2015

contratar seguro de viaje

Cuando uno planifica vacaciones en el exterior, se encarga de buscar alojamiento, de procurar el dinero para las comidas, el transporte y las salidas, pero no todos prevén posibles gastos en salud.

Enfermarse fuera del país puede significar un desembolso de mucho dinero con el que quizá ni siquiera contamos. Por eso, es importante siempre contratar un seguro de viaje.

La mayoría de los paquetes que venden las agencias incluyen ese servicio. Cuando al viaje lo planificamos y armamos nosotros mismos, entonces hay que contemplarlo.

Qué es. La asistencia al viajero es una protección que sirve en caso de urgencia o imprevistos fuera del país. No solo cubre gastos en salud, también incluye cobertura en caso de robos durante el viaje, pérdida de equipaje, cancelación de algún vuelo, gastos en medicamentos, regreso anticipado obligatorio, extravío de documentos, asistencia médico y odontológica, estadía extendida por fuerza mayor, entre otros servicios.

Claro que no todos los seguros tienen el mismo alcance. Uno básico, por ejemplo, cubre entre 20 mil y 100 mil dólares en caso de accidente en el exterior, dependiendo del plan y compañía.
En todos los casos, existen topes que varían también de acuerdo al tipo de asistencia.

Cómo se contrata. Se puede contratar por Internet o en las mismas oficinas de las aseguradoras como Assist Card, Mondial Assitance, Travel Ace, Mapfre, etcétera. También en agencias de viaje; en prepagas y hasta a través de bancos y tarjetas de crédito.

En todos los casos, conviene preguntar qué cubre y cómo. Las aseguradoras especializadas, por caso, se encargan de todos los gastos en el exterior, una vez que el afectado se comunica. En cambio, algunos trabajan mediante reembolsos, como las tarjetas de crédito o las prepagas. Es decir, hay que contar con el dinero de todos modos en el caso de una consulta médica, internación, cirugía, etcétera.

Cuánto cuesta. Varía de acuerdo a la edad del viajero (la mayoría de las compañías vende seguros de viaje a personas de hasta 85 años), el destino y la cantidad de días que durará el viaje, además de las prestaciones de la cobertura y los topes.

Por ejemplo, un seguro para un viaje al Caribe de 10 días para una persona de 30 años va de 500 a 1.200 pesos (datos de enero de 2015).

Existen sitios on line que permiten cotizar y comparar los precios que ofrecen las distintas empresas, como por ejemplo, comparaonline.com.

Qué debe incluir. Como las compañías ofrecen distintas coberturas y de acuerdo a ello varía el precio, es conveniente definir lo que más se ajusta a nuestras necesidades. Por ejemplo, es básico que el seguro contemple el pago de la asistencia médica, pero no tan necesario que cubra los costos por la cancelación de un vuelo (probablemente, la aerolínea se haga cargo del gasto).

Por otro lado, para quienes viajan más de una vez al año existen seguros de viaje anuales, que permiten ahorrar dinero.

Otras recomendaciones. En caso de padecer una enfermedad previa, además de contar con un seguro de viajero, puede resultar útil viajar con una tarjeta identificatoria con la lista de medicamentos que uno toma y cualquier otro dato útil.

Para evitar «dolores de muela» en plenas vacaciones, también se recomienda hacer una consulta con el odontólogo previa al viaje. Las consultas en esa especialidad suelen ser las más costosas en cualquier parte del mundo.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Contenido relacionado

10 claves para comprar viajes por Internet

Dólar turista: guía para viajar al exterior

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta