Todos los detalles de los nuevos subsidios a la energía eléctrica, el gas natural y en garrafa. Habrá mayor bonificación en los meses de mayor consumo.
El 1° de enero de 2026 cambiará la modalidad en que se otorgan subsidios de luz y gas a las familias argentinas. Se trata del nuevo sistema de Subsidio Energético Focalizado (SEF).
Desde esa fecha, se eliminarán los tres niveles N1, N2 y N3 y los hogares se dividirán en dos categorías: aquellos que reciban subsidio y aquellos sin subsidio que pagarán el precio completo de la energía eléctrica y el gas natural.
También habrá un esquema diferencial para los consumidores de gas envasado (garrafas).
Con este nuevo sistema (que ingresa en consulta pública por 15 días), las dos categorías de usuarios residenciales serán:
A partir de este nuevo sistema, los usuarios con subsidio tendrán bonificaciones diferentes a lo largo del año.
En el servicio de luz eléctrica, se les subsidiará e 50% durante todo el año sobre el siguiente consumo:
En el servicio de gas natural:
En 2026, en forma excepcional, habrá una bonificación extra del 25% en enero para ambos servicios, que se irá reduciendo, mes a mes hasta desaparecer en diciembre.
Así, en enero, para la luz llegará al 75% de descuento y luego disminuirá y, en el gas, será del 25% en enero (no está subsidiado en verano).
Para acceder a los subsidios, las familias deben estar inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Quienes ya se anotaron, no deberán volver a hacerlo ya que sus datos serán migrados automáticamente.
La inscripción se podrá actualizar una vez al mes con una declaración jurada.
Lo recomendable es verificar que el trámite este realizado y los datos sean correctos, ingresando aquí: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
En cuanto a los usuarios de gas propano indiluido por redes y de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se incorporarán al nuevo régimen los 3,36 millones de beneficiarios del Programa Hogar.
Recibirán una bonificación mensual equivalente al valor total de una garrafa de 10 kilos ($15.000) en invierno y al 50% del costo por mes durante el resto del año.
Desde enero deberán inscribirse en el sitio oficial de la Secretaría de Energía mediante el formulario disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios.
Los beneficiarios del Programa Hogar deberán inscribirse nuevamente para mantener el subsidio a las garrafas.
Según la Secretaría de Energía, con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda eléctrica, el 35% de los usuarios pagará una factura promedio menor a $22.000; el 66%, menos de $44.000, y el 81%, por debajo de $67.000.
En el caso del gas, durante el invierno, el 56% pagará menos de $14.000; el 75%, menos de $56.000, y el 83%, menos de $73.000.
Los usuarios residenciales pagan hoy en promedio el 55% del costo de la electricidad y el gas. Con el nuevo esquema, en 2026 la cobertura pasará al 76% en electricidad y al 79% en gas.
Los hogares de ingresos altos (7,32 millones de usuarios de electricidad y 4,46 millones de gas) hasta ahora pagaban un valor con un subsidio indirecto y pasarán a abonar precio pleno.
En tanto, otros 9,24 millones de usuarios de luz y 5,13 millones de gas por red reciben subsidios directos, con ingresos hasta 3,5 canastas básicas totales CBT (hasta $ 4,25 millones de ingreso mensual familiar). Una parte de estos dejarán de ser subsidiados.
En tanto, las industrias y comercios también dejarán de percibir valores diferenciados y pasarán a pagar precio de mercado.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: Paula Martinez