Consumo inteligente

Claves para contratar un seguro de vida

11/06/2015

Seguro de vidaLos seguros de vida permiten proteger a las personas que el asegurado tiene a su cargo, a través de una indemnización en caso de fallecimiento.

Pero como ocurre en el mercado asegurador, hay tantas coberturas como tomadores de seguros, y no todas se ajustan a las necesidades propias.

Acá te explicamos cómo funciona este tipo de póliza y qué debés tener en cuenta antes de contratar.

La Superintentencia de Seguros de la Nación recomienda antes que nada analizar las necesidades de la familia, en caso de que muera quien genera los ingresos en el hogar.

Capital asegurado. Es la suma de dinero que puede pagarse de una sola vez o en forma de una renta financiera a los beneficiarios designados en la póliza. Esos destinatarios del dinero pueden ser los familiares del asegurado, sus socios, sus acreedores, etcétera.

Para qué sirve. Para proveer ingresos al cónyuge y a sus hijos por un plazo determinado, para la educación de los hijos, para cancelar saldos de deuda (hipotecarios, prendarios, crediticias o personales), para pagar deudas del asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etcétera o para proveer un fondo para una futura jubilación

Qué te van a ofrecer. Existen distintos planes de seguro de vida. Analizá cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

-Seguro temporario: El capital se paga después de la muerte del asegurado si ocurre dentro del plazo convenido para la duración del seguro. Si la persona sobrevive al final del contrato, queda cancelado el seguro y a favor del asegurador las primas pagadas. Este tipo de seguros no es usual para personas de edades avanzadas.

-Seguro de vida entera: Provee de cobertura al asegurado durante toda su vida y la prima es pagadera mientras vive.

-Seguro de vida pagos limitados: Las primas se pagarán durante un número determinado de años.

-Vida universal: Está orientado al ahorro. Se lo comercializa proponiendo al asegurable disponer de un ahorro a la edad de jubilación, o para otros fines específicos, como pagar los estudios de un hijo. La ventaja de este tipo de seguros es la flexibilidad de pago de las primas.

-Seguro dotal: Provee el pago del capital asegurado a los beneficiarios en caso de fallecimiento dentro del período cubierto por la póliza. En caso de que el asegurado alcance con vida el fin del período de cobertura, se le abona un capital asegurado que será menor o igual al estipulado en caso de muerte. Tiene, en parte, una finalidad de ahorro (para pagar la educación de los hijos, obtener una jubilación adicional, etcétera).

-Planes senior: Ofrecen cobertura de muerte a personas mayores de 60 o 65 años.

-Planes de aceptación garantizada: Son planes que otorgan la misma cobertura que los planes de vida entera excepto durante los primeros años (generalmente los dos primeros), en los cuales se cubre únicamente la muerte por accidente. Son comercializados a través de la venta masiva, generalmente por telemarketing.

-Seguros de varias cabezas: Se ofrecen para matrimonios y para socios de una empresa. La cobertura consiste en el pago del capital asegurado cuando fallece el primero o el último de los asegurados.

-Seguros Colectivos. Se reúnen varios individuos en una sola póliza. El grupo cubierto debe necesariamente tener algún vínculo, ya sea profesional, laboral o de otro tipo de asociación.

Tené en cuenta. Todos los adicionales que te ofrezca el asegurador implicarán un costo extra.

Evaluá no solo el precio, sino también el servicio que provee el productor o asesor y los antecedente de la aseguradora.

Antes de firmar el contrato, verificá que la compañía esté autorizada para operar por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

En el frente de póliza debe estar claramente especificado el inicio y el fin de vigencia.

En los seguros de vida individuales, la compañía está obligada a entregar la póliza al asegurado. En los seguros colectivos, se le otorga a cada asegurado un certificado individual de cobertura mientras que la póliza se le entrega al contratante.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Leé información relacionada:

Seguro para la vivienda: qué es, cuánto cuesta y cómo se contrata

Seguro para el auto: qué hay que tener en cuenta antes de contratar

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

2 respuestas a “Claves para contratar un seguro de vida”

  1. seba dice:

    buenas! que sabes del seguro de vida de saldo deudor de las tarjetas de credito, logre darlo de baja en american express, en el resto no pude dicen que ellos pueden elegir por mantener ese seguro como obligatorio y de hecho es lo que hacen. sabes algo de esto?
    gracias!!

Deja una respuesta