Los seguros para la vivienda tienen una participación muy baja en el mercado asegurador argentino, prácticamente copado por el rubro automotor.
Sin embargo, son una gran solución económica ante un hecho delictivo o siniestro en el hogar.
Si estás en duda sobre asegurar o no tu casa o si ya lo hiciste y no sabés bien de qué se trata la póliza, en esta nota te contamos ante qué situaciones estás cubierto y en cuáles no.
Qué es. Los «seguros combinado familiar» cubren un conjunto de riesgos mediante una sola póliza. Su objeto es indemnizar el daño del inmueble asegurado y sus bienes como consecuencia de un incendio, robo o hurto, daños a bienes, mobiliario y al edificio; daños a cristales; responsabilidad civil por hechos privados y accidentes personales.
En algunos casos, las coberturas adicionales cubren bienes refrigerados, remoción de escombros, huracán, vendaval, ciclón o tornado, estadía en un hotel a causa de un siniestro cubierto, gastos por mudanza, etcétera.
Según establece la normativa, la póliza debe cubrir obligatoriamente el riesgo de incendio, y como mínimo otra cobertura.
-Incendio: Cubre daños o pérdidas materiales causados directa o indirectamente por fuego, rayo, explosión, tumulto popular y huelga, vandalismo, terrorismo y malevolencia, impacto de aeronaves y vehículos terrestres y humo.
Este tipo de cobertura no cubre en caso de terremoto, erupción volcánica, inundación, huracán, entre otros fenómenos.
-Robo: Cubre daños o pérdidas materiales por robo o hurto de los bienes del inmueble asegurados, además de los daños que ocasionen los ladrones.
No cubre en caso de que la vivienda esté deshabitada o pérdidas por extravío.
-Cristales: Cubre los daños en los cristales de la casa como consecuencia de la rotura o rajadura por hechos delictivos, tumulto popular o huelga. En cambio, no cubre si se rompen por problemas de la construcción o vibraciones producidas por aeronaves.
Lo que se paga por la póliza depende del monto asegurado y, por eso, varía entre una casa y otra. Se tiene en cuenta además el valor de la vivienda, la combinación de coberturas elegidas y la zona geográfica donde se encuentre.
A la prima la componen tres conceptos:
En mayo de 2015, el monto mensual varía entre los 100 y 300 pesos promedio.
Las compañías aseguradoras recomiendan asesorarse y no contratar un seguro que se ofrece de manera masiva a través de bancos o negocios. Puede pasar que la suma asegurada luego no alcance a cubrir las pérdidas en caso de robo, por caso.
Antes de firmar el contrato, verificá que la aseguradora esté autorizada para operar en el país por la Superintendencia de Seguros de la Nación (www.ssn.gov.ar).
Además, el productor asesor debe estar inscripto en el «Registro de Productores Asesores de Seguro».
Es usual que la aseguradora requiera que el inmueble cumpla con algunas características o medidas de seguridad mínimas, que deben ser consultadas previamente, y puede requerir una inspección del inmueble.
Normalmente, exigen que la vivienda no colinde con un terreno baldío o una estación de servicio, que tenga rejas en todas las aberturas, cerradura con llave de doble paleta y medianeras de al menos 1,80 metro.
Sin cobertura. Hay contingencias del exterior que no están cubiertas. Por caso, las pólizas sólo cubren pérdidas por el ingreso de agua a la vivienda generadas en el interior de ella (un caño roto, por ejemplo) pero no por las condiciones climáticas.
A la hora de valuar la propiedad y sus bienes, es recomendable que tengas en cuenta todos los objetos, no sólo los que creas que pueden ser robados. Sin embargo, siempre es bueno asesorarte para evitar un “sobreseguro” y pagar de más o un “infraseguro” y no tener la cobertura que esperás en caso de siniestro.
El seguro pedirá testigos imparciales y copia de la denuncia policial con el detalle de los daños producidos. En caso de incendio, hará falta el informe de bomberos.
Además, procurá obtener fotografías y confeccionar un inventario de los daños sufridos.
Denunciá el siniestro en la aseguradora dentro de los tres días de ocurrido, con copia de la denuncia policial y completando el Formulario de Denuncia de Siniestro.
[sam_ad id=»28″ codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.