Ahorro e inversión

Qué hacer con el dinero: ¿dólar o tasa fija en pesos?

20/03/2014

qué hacer con los pesos- dolar versus tasasUna análisis de Lucas Croce, de DLC Asesores Financieros, para inversores sobre cuáles son las mejores opciones para colocar fondos en 2014.

¿Dólar o tasa fija en pesos? Esta es, sin duda alguna, la disyuntiva del momento. En el presente informe hacemos un análisis de las razones fundamentales y las alternativas existentes para los inversores en este momento.

Adelantando nuestra opinión, estimamos que para perfiles moderados y conservadores, no pareciera haber un gran costo de oportunidad en comenzar a retomar posiciones de dólares vía operaciones de dólar MEP (vía Bolsa).

Consideramos que las razones que desde el 4 de febrero de 2014 han dado origen a la baja de la cotización del dólar contra el peso argentino (MEP, contado con liquidación y blue) son transitorias y es probable que estemos cercanos al piso de la cotización.

Dicha baja ha sido generada como consecuencia de las medidas que dispuso el Banco Central para poner un límite a las tenencias de los bancos argentinos, en dólar contado, dólar futuro y títulos públicos en dólares en su Responsabilidad Patrimonial Computable (el capital mínimo que exige el BCRA para operar como banco).

Como medida complementaria, también impulsada por el Banco Central para apuntalar la baja en la cotización del dólar respecto del peso argentino, debemos mencionar la fuerte suba de la tasa de interés en pesos.

Desde el punto de vista de las señales, debemos prestar atención al hecho de que más del 60% de la RPC de los bancos argentinos estuviese dolarizada (los agentes económicos que, probablemente, cuentan con la mejor información económica y financiera del país).

Razones de fondo

Las razones fundamentales que dieron origen a la inflación y la consecuente devaluación del peso argentino (nivel de gasto público financiado con emisión y déficit fiscal), hasta el momento no se han modificado.

Por ello, creemos que más temprano que tarde, la calma en el mercado cambiario se agotará y continuará la devaluación del peso argentino. Con inflación superior al 30% anual, se erosionará rápidamente la competitividad ganada con la devaluación de enero de 2014 y, para recuperarla, será necesario un nuevo ajuste del tipo de cambio.

Caso contrario, el sector exportador retrasará y reducirá la liquidación de divisas, volviendo a la misma dinámica que se vio entre fines de 2013 y principios de 2014. Si bien ya estamos en el inicio de la liquidación de los dólares de la cosecha gruesa 2014 y con muy buenos precios para los granos que exporta Argentina, no se debe soslayar el hecho que cosecha existe todos los años y, sin embargo, en los últimos 24 meses las reservas han caído a un ritmo acelerado.

Las visiones más optimistas hacen referencia a que la Argentina podría salir al mercado de crédito internacional, el cual le está vedado desde hace más de 12 años, y allí conseguir los dólares para recomponer su cuenta corriente. Hasta el momento, pareciera que esta posibilidad le es esquiva aunque se han comenzado a producir algunos incipientes avances.

Devaluación vs. interés

En este punto, es de utilidad valorar cuál es la expectativa devaluatoria que refleja el mercado de futuros de tipo de cambio para la cotización peso argentino contra dólar estadounidense, tanto en el mercado local (ROFEX) como en los futuros de Nueva York.

En la actualidad, la devaluación esperada oscila entre el 27% y el 33%, con un marcado sesgo de incremento de la devaluación a partir de junio de 2014. Esto se debe comparar con la alternativa de colocar los pesos a tasa fija (Caución Bursátil, Plazo Fijo o Cheques de Pago Diferido).

La caución bursátil actualmente ofrece rendimientos que están en torno al 28% a 30 días. El plazo fijo está por debajo del 26% para plazos de 30 días. Los cheques de pago diferido (avalados por SGR) ofrecen tasas de entre 27% para plazos de entre 30 y 40 días, con un máximo de 34% para plazos cercanos a 330 días (11 meses).

Comparando los rendimientos que se obtendrían si se verificase la devaluación esperada por el mercado de futuros, respecto de los rendimientos por colocaciones a tasas fija en pesos, consideramos que, al menos para perfiles de conservadores a moderados, resultaría más conveniente posicionarse en dólares.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta