Para quienes quieran viajar por Argentina, el gobierno implementó la edición 2021/22 del programa Previaje que otorga un crédito equivalente al 50% del monto total para utilizar en servicios turísticos.
En esta nota, te dejamos las principales preguntas y respuestas sobre este beneficio, recopiladas por el sitio Turismocity con información del sitio oficial de Previaje.
Se otorga un crédito del 50% del monto por las compras realizadas en prestadores turísticos inscriptos en el programa, que se acreditará en una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación y que luego se puede utilizar para adquirir otros servicios turísticos o en gastronomía y entretenimiento.
En el caso de afiliados al PAMI, el crédito será del 70%.
Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.
Se pueden incluir todos los servicios turísticos comercializados por los prestadores del listado pero con un tope por cada uno.
Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $ 100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.
Los servicios turísticos se deben adquirir al listado de prestadores inscriptos en el programa (clic para consultar). Incluye las siguientes categorías:
Se puede solicitar el crédito por compras anticipadas de viajes estudiantiles.
Se podrá comprar hasta el 31 de diciembre de 2021 para reservar un viaje que se realizará hasta 2022.
También se puede viajar en noviembre y diciembre de 2021, siempre y cuando se compren por anticipado y se carguen antes los comprobantes.
Consultar calendario con fechas de viaje y comprobantes.
La posibilidad de acceder al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo de compra acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.
Los créditos que se generen tienen un mínimo de $ 5.000 ($ 7.000 afiliados al PAMI) y un máximo de $ 100.000 por persona.
Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.
Una vez realizada la compra ante un prestador inscripto en el programa, la persona se deberá registrar en el programa validando su identidad con nivel 3 en “Mi Argentina” y completando sus datos personales.
Ver Paso a paso.
Ingresar al Previaje con la cuenta de Mi Argentina.
En ese sitio hay que cargar un perfil con los viajes, indicando fecha, origen, destino, pasajeros, entre otros datos y asociar los comprobantes de las compras anticipadas.
Una vez que los comprobantes sean validados, el crédito a favor se visualizará en la cuenta y estará disponible para utilizar con la tarjeta precargada o la cuenta BNA+, a partir de la fecha del viaje.
El crédito se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los comprobantes deberán ser facturas o recibos electrónicos, B o C, emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante, o bien, boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo.
Todas las facturas deben ser cargadas por el titular a nombre de quien fueron emitidas. Esto implica que si por ejemplo una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de la persona que vaya a viajar.
El crédito estará disponible a partir del mes de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.
Luego de que se validen los comprobantes el beneficio se puede consultar en la cuenta y se enviará una notificación para avisar que fueron aprobados.
No hace falta tener una cuenta en el Banco Nación. Se abrirá automáticamente una sin costo y sin realizar ninguna gestión.
Se puede optar por recibir el crédito mediante una tarjeta precargada del Banco Nación (que será entregada en el domicilio que se informe) o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular.
Para utilizar el crédito no es necesario que los prestadores estén inscriptos en el programa pero hay un listado de actividades y rubros.
El prestador debe aceptar pagos con el Banco Nación:
Sí. Si se puede utilizar la tarjeta habilitada del Programa Previaje 2020/2021.
Al momento de registrarse en este nuevo programa la persona deberá confirmar si aún conserva la tarjeta. De ser así, el crédito se transferirá a esta si el beneficio se aprueba.
Si no se conserva, se abrirá una nueva cuenta y se emitirá una nueva tarjeta.
Si al volver del viaje todavía queda crédito a favor se puede gastar en el sector turístico de la ciudad o de cualquier lugar del país hasta el 31 1de diciembre de 2022.
Se puede utilizar, por ejemplo, en gastronomía o actividades culturales.
Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.
Para hacerlo se deberá anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.