Ahorro e inversión

Plazo fijo o dólar: cuál es la mejor opción para noviembre y diciembre de 2022

09/11/2022

La tasa de interés subió y se acerca a la inflación mientras los tipos de cambio alternativos están “planchados”. ¿Quién ganó en el segundo semestre y qué podría pasar en los dos últimos meses del año?

La carrera contra una inflación tan alta es difícil, sobre todo cuando tenemos ahorros o ingresos y no queremos que se desvaloricen.

El dólar y el plazo fijo son los refugios tradicionales los ahorristas argentinos.

El “billete verde” es la opción más buscada cuando hay alguna turbulencia porque su valor siempre se ve afectado con los sobresaltos. Además, en general, el Gobierno siempre busca que la tasa de interés de las colocaciones en pesos (como los plazos fijos) sea negativas en términos reales (inferior a la inflación).

Sin embargo, el dólar no es siempre la mejor opción en todo momento. De hecho, a lo largo de 2022 se han visto situaciones diversas, algunos meses fue conveniente y otros no.

Podemos sintetizar estos temas que impactaron en cualquier monto de dinero que tuviéramos ahorrado:

La inflación subió varios escalones a partir de marzo y probablemente supere el 100% para todo 2022. Sobre todo, desde julio que supera el 6% o 7% según el mes.

El dólar libre (blue, Bolsa o MEP, contado con liquidación) tuvo semanas de mucho aumento, pero luego bajó aunque quedó en niveles mayores a los anteriores. Pasó en abril y mayo y se repitió en junio-julio. A mediados de año, hubo fuertes subas (con cotizaciones que rondaron los $ 340/350) pero luego se estabilizó en $285/300.

-El Banco Central trató de que el dólar oficial no se atrasara frente a la inflación, pero sólo en la segunda mitad del año se le acercó. El ritmo de depreciación del tipo de cambio minorista fue subiendo y en noviembre, supera el 6%.

El BCRA también trató de que la tasa de interés del plazo fijo no quedara atrás de la inflación. Hubo varios incrementos en el año y, desde septiembre, la tasa mínima es del 75% nominal anual. Esto es el 6,25% mensual.

Cómo elegir

Para analizar qué nos conviene hacer con nuestro dinero, es importante mirar lo que pasó en los últimos meses, pero también plantear las expectativas para adelante.

Obviamente, lo que suceda hacia adelante siempre serán proyecciones esperadas, que pueden cumplirse o no. Pero no se trata de adivinar ni de apostar, sino de plantear escenarios posibles y asignarles más o menos probabilidades.

En última instancia, diversificar nuestro dinero (un poco en pesos, otro poco en dólares) nos ayuda a reducir el riesgo. No ganaremos tanto, pero tampoco perderemos tanto si la cosa no sale como pensamos.

Comparación

Veamos, entonces lo que pasó mes por mes en el segundo semestre de 2022 con las alternativas más conservadoras de ahorro, comparadas con la inflación: plazo fijo tradicional, plazo fijo UVA, dólar oficial, dólar blue, dólar MEP. Si bien el dólar oficial (dólar ahorro) no está disponible para todos, se puede tomar como referencia de algunos productos dolarizados.

En este gráfico, hay una estimación de la inflación para el último trimestre (según el Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- del BCRA).

Como se puede ver en el gráfico, los dólares libres (blue y MEP) tuvieron fuertes subas en julio (al igual que junio) pero se movieron en terreno negativo desde agosto.  Hoy los valores son inferiores a los de julio pero son más altos que al finalizar el primer semestre.

Al 30 de junio, el dólar oficial minorista estaba en $ 130,44 y terminó octubre en $ 163,89 (25,50%); el dólar MEP pasó de $ 249,59 a $ 290,97 (17,92%) y el blue, de $238 a $ 290 (21,85%). En este mismo período de cuatro meses, la inflación aumentó 29,73% y, si el dinero hubiera estado en un plazo fijo, hubiera rendido 25,50%.

Esta información se puede ver en el siguiente gráfico:

El último bimestre de 2022

A esta altura, se estarán preguntando ¿qué puede pasar en noviembre y diciembre? ¿Dejo el dinero en un plazo fijo o compro dólares?

El plazo fijo tiene hoy una tasa de interés cercana a la inflación (se estima de entre 6% y 6,30% para los próximos meses). Es decir, con esta opción, mis pesos no pierden valor.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

El dólar es más incierto. Si bien hoy está relativamente calmado e incluso en niveles inferiores a los de julio, nadie asegura que no se despertará y dará otro salto. Sobre todo, las turbulencias cercanas a las fiestas son para prestar atención.

De lo que sí tenemos seguridad es que, si hoy tuviéramos $ 100.000 y lo ponemos en un plazo fijo, dentro de 30 días tendremos $ 106.250 y, si lo renovamos por otros 30 días, en dos meses contaremos con $ 112.890,63.

Si con esos $ 100.000 compráramos divisas a $ 290 (si podemos adquirir los U$S 200 del dólar oficial, con un 65% de recargo sobre el oficial, no lo dudemos), tendríamos U$S 344,83. Para igualar a lo que vamos a ganar con el plazo fijo, en 60 días el dólar debería estar en $ 327,38.

Por supuesto que también depende del valor que compremos la Pero vamos a suponer que lo hacemos al valor “libre” que hoy ronda los $ 290.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta