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Monotributo: cómo imprimir la nueva factura obligatoria

03/11/2014

Monotributo-generar-factura-CAI

Los monotributistas tienen que realizar un procedimiento previo para imprimir sus comprobantes, el cual rige desde el 1 de noviembre de 2014. Para imprimir estas boletas hay que pedir un código de autorización a la AFIP. Las facturas anteriores sin utilizar se pueden seguir emitiendo si se informaron antes del 31 de marzo de 2015. El plazo final es el 31 de mayo de 2017.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) tienen la obligación desde noviembre de 2014: antes de ir a una imprenta a imprimir sus comprobantes, tienen que pedir autorización a la AFIP.

Plazos para tener en cuenta. El procedimiento es obligatorio para todas las impresiones que se realizan desde el 1 de noviembre de 2014.

Pero quienes tenían  facturas las podían seguir utilizando hasta que se acaben, siempre y cuando se hubieran informado a la AFIP antes del 31 de marzo de 2015. La fecha límite para usarlas es el 31 de mayo de 2017. 

Quienes ya habían impreso un nuevo talonario pero aún no lo habían usado, también pueden utilizar los viejos comprobantes informando dentro de estos plazos.

La validez de los talonarios nuevos será por un año solamente.

Factura electrónica. El nuevo procedimiento es para quienes entregan la factura realizada en forma manual, quienes utilicen comprobantes electrónicos (en forma obligatoria por su categoría, H en adelante, o voluntaria) no están alcanzados.

 Cómo es el trámite

Mirá en este video el paso a paso:

YouTube video

 1-Primero hay que ingresar con clave fiscal a la página web de AFIP, a partir de noviembre de 2014.

La primera vez hay que habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” (desde Administración de Relaciones con clave fiscal).

2-Se declaran los puntos de venta en el servicio anterior, en la opción “AMB puntos de venta”. Los nuevos comienzan con la numeración 000X-00000001. En el caso de profesionales o prestadores sin lugares de venta, se incluye el domicilio fiscal declarado a la AFIP

3-Luego se puede pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) en la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI.)” y completar los datos solicitados (punto de venta, código del comprobante, cantidad y responsable para ir a la imprenta).

4-La AFIP realiza controles sistémicos con distintos cruces de datos antes de autorizar. Se verifica que el CUIT esté activo, que coincida el domicilio fiscal y que no haya inconsistencias.

También controla que se haya presentado la declaración informativa cuatrimestral o las declaraciones de los empleadores al sistema previsional.

Además, se incluye una consideración de que el monotributista “no presente incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal”, lo cual no está explicitado así que quedaría a consideración del fiscal.

5-Las CAI pueden ser parciales o totales. En el primero hay un límite en el plazo de validez y la cantidad.

6- Se imprimen dos copias del CAI, una para la imprenta y otra para el monotributista.

7-Con el CAI ya se puede ir a la imprenta a pedir los comprobantes, que tendrán una validez máxima de un año. En el caso de los monotributistas que utilizan factura electrónica y piden un facturero manual, lo podrán usar hasta dos años.

El imprentero tiene que verificar on line si la CAI es válida.

8-Una vez retirados los factureros de la imprenta, hay que informar a la AFIP la cantidad recibida efectivamente, también ingresando al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Hay tiempo hasta el día hábil siguiente de retirados y si no se hace este trámite no se puede pedir otro CAI. Ante su incumplimiento no se podrá solicitar un nuevo CAI.

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Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

161 comentarios

  1. Hola. A quien y como informo sobre el talonario viejo que tiene suficientes facturas para todo el 2015?

  2. gonzalo gonzalo dice:

    no me acepta ninguno de los codigos para punto de venta nombrados no me permite por lo tanto imprimir la constancia de cai que puedo hacer?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Gonzalo, primero habría que ver si el sistema anda bien (en estos días está bastante saturado; recordá usar siempre el Internet Explorer que funciona mejor).
      Si no, volvé a intentar el alta de los puntos de venta ¿están bien cargados? Fijate en esta guía si hiciste todo bien: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoPUNTODEVENTA.pdf
      Slds.

  3. Jose Jose dice:

    Hola, di de alta el monotributo a partir de febrero de 2015 y no me deja pedir autorizacion para emitir comprobantes. Tengo que esperar a febrero? Como hago si quiero tener comprobantes para emitir desde el 1 febrero? Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola José. Es muy probable que el sistema no te deje pedir la impresión hasta febrero. Volvé a probar en unos días. Slds.

  4. Andres Andres dice:

    Hola, hago una consulta, para los que usamos facturación electrónica, dice que también tenemos que solicitar el CAI, pero para emitir «comprobantes de resguardo».
    En este caso, habría que solicitar el CAI para el punto de venta de los talonarios físicos (o comprobantes de resguardo), por ejemplo, punto de venta 0001?, o hay que pedirlo sobre el punto de venta de los comprobantes electrónicos (facturación electrónica), por ejemplo, punto de venta 0010?.
    Creo entender que la respuesta es la primera opción (sobre los comprobantes físicos) y de ser así, hay que generar un nuevo punto de venta (por ejemplo 0002)?, o se puede mantener el existente (en el ejemplo 0001)?
    Muchas gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Andrés,
      Es para comprobantes físicos. Podés generar un punto de venta nuevo para que no haya números repetidos, pero es opcional (el sistema permite seguir usando el mismo , lo tenés que dar de alta).
      Slds.

      1. Andres Andres dice:

        Gracias por tu respuesta Paula, una consulta más, porque veo que en el video explicas que para finalizar hay que informar a la AFIP la recepción de los comprobantes en la imprenta. En el caso de usar facturación electrónica, estoy obligado a imprimir un talonario para poder realizar este paso?
        Saludos.

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Hola Andrés. Este procedimiento es para imprimir los talonarios, no para usar normalmente factura electrónica (sí podrías imprimir comprobantes de resguardo). Slds.

  5. ana muñox ana muñox dice:

    Hola, necesitó de categorizar y me aparece el cartel del sipa, y no me deja recategorizar, c otro la lo en el caso de ella debería hacerlo x modificación, pero al hacerlo no se envía, como hago

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Ana,
      Te dejo esta nota en la cual explican los problemas técnicos y posibles soluciones: http://www.contadoresenred.blogspot.com.ar/2015/01/monotributistas-recategorizacion-dj.html
      Slds.

  6. necesito ayuda,…cuando generé mi punto de venta ,ingrese cuatro dígitos por ejemplo 2740 y realice el alta de éste punto de venta,ahora lo tengo en papel impreso,…resulta que al continuar en la creacion de la autorizacion o del cai,ingreso este punto de venta ,el sistema me dice que este punto de venta no esta empadronado,…que hago????,…pomo cambio el punto de venta para que el sistema me diga que estoy empadronado???,….

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Pone un punto de venta nuevo

  7. aliciamasi aliciamasi dice:

    muy buena pagina.. consulta me inscribi en diciembre en monotributo tengo aprobación parcial del cai hasta el 15 de abril, luego de esa fecha debo pedir un nuevo talonario? que hago con los recibos sobrantes debo informarlos? gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Alicia,
      En el caso de inicio de actividades, en los tres primeros meses te autorizan por 120 días solamente. Vencido el plazo, los comprobantes no alcanzados hay que guardarlos con la leyenda ANULADO. Mirá los artículo 20 a 22, de esta resolución: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/234596/norma.htm
      Slds.

  8. antonio valdez antonio valdez dice:

    hola me podrian decir porque me sale la «la leyenda» punto de venta no empadronado, gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Antonio
      Tenés que dar de alta el punto de venta en AMB Puntos de venta.
      Slds.

      1. antonio valdez antonio valdez dice:

        Gracias Paula…buena semana!

  9. Gaby Blanco Gaby Blanco dice:

    Hola Paula! Ya decleré los recibos del talonario que me quedaron en existencia y que usare hasta que se acaben. Y puse:
    punto de venta 0001 ; N° desde 0825 hasta 0850.
    Ahora debo pedir impresion de nuevos recibos CAI, soy profesional y pido Recibos C,
    Consulta: El punto de venta tambien pongo 0001? ( Te habia preguntado ya antes, pero no te habia aclarado lo de los recibos existentes)
    Muchas gracias es excelente esta pagina!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Gaby,
      Gracias por el comentario. Me alegro que te guste la página y espero que nos recomiendes!
      Yendo a tu pregunta, la Afip dice que podés volver con el 0001. Sin embargo, aclara que para que, para evitar problemas de quienes reciben tus comprobantes por una numeración duplicada eventualmente, recomiendan poner el 0002.
      Slds.

      1. Gaby Blanco Gaby Blanco dice:

        Muchas gracias! Paula!! entonces lo mas conveniente sera que ponga 002.
        ah! Otra pregunta: Se puede pedir la impresion de mas de 1 talonario? como hacer?
        Saludos!

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Al poner la cantidad de comprobantes pone 100. Tené en cuenta que duran un solo año.
          Slds

  10. luis luis dice:

    Hola, alguien me puede decir como hago para hacer la decla cuatrimestral que vence en enero 2015, me sucede que cuando porngo en la solapa facturación un numero menor de factura que la anterior no me permite avanzar. yo he concluido mi talonario de facturas con el numero 100 es decir que arranco con el 93 de la facturas sin solicitud de código y culmino con las nuevas con numero 1 entonces el sistema no me deja concluir la decla porque me dice que el numero posterior no puede ser inferior al prescedente

  11. ignacio ignacio dice:

    Hola Paula te hago una consulta, por ahí me podes ayudar… Ya tengo las nuevas facturas ¿¿ para emitirlas, tengo que dar de baja las me quedaron del talonario viejo, tengo que hacer algún tramite especifico o solamente emito las nuevas facturas y archivo las viejas?? muchas gracias!!!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Ignacio.
      Si querés usar las nuevas no tenés que hacer nada solo anular las viejas con un letrero.
      Si querés usar las viejas hasta acabarlas las tenés que informar pero no tenés que haber usado ninguna nueva.
      Slds.

      1. ignacio ignacio dice:

        Mil Gracias Paula, voy a anular las viejas y arrancar con el nuevo talonario directamente. disculpa mi ignorancia pero te hago una consulta mas, una vez que la imprenta me da el talonario nuevo, tengo que avisar a la AFIP o hacer algún tramite mas??? o ya esta?

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Sí. Tenés que informar enseguida. Fijate en la nota al último dice como hacer. Slds

      2. ignacio ignacio dice:

        Ah!! ok perfecto.. lo acabo de hacer e imprimí la CONSTANCIA DE INFORMACIÓN DE RECIBO DE CAI.. a eso te referías con informarlo ?? creo que ahora ya esta todo.. solo que en lugar de hacerlo enseguida me demore unos cuantos días, porque la CAI la saque el 8 de diciembre pasado .. no sabes si eso tiene alguna repercusión ??
        bueno mil gracias de nuevo!!! imposible hacerlo sin tu ayuda!!

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Hola Ignacio.
          Eso es todo. No sé si hay alguna sanción.
          Me alegra que te haya servido.
          Slds

  12. Gaby Blanco Gaby Blanco dice:

    Hola! A que se refiere punto de venta? Yo soy monotributista profesional y tengo un consultorio. No entiendo a que se refiere. Vi el video instructivo y aparentemente se pone 0001 o 0002. Podrían explicarme?

    1. Gaby Blanco Gaby Blanco dice:

      Ah! Otra consulta por favor, yo siempre imprimi RECIBOS C que creo es lo que emitimos los profesionales, puede ser? eso cambio? Es decir lei un comentario anerior de una chica abogada que le respondiste que debia pedir FACTURA C , CUAL EL LA DIFERENCIA??
      Muchas gracias excelente el video

      1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

        Hola Gaby,
        Sí, seguí pidiendo los mismos que estabas emitiendo.
        Me alegra que te haya servido el tutorial!
        Slds.

    2. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Gaby,
      El punto de venta es el lugar desde donde facturás.
      Si sos profesional, directamente comenzá con el 0001.
      Slds.

      1. luis luis dice:

        Hola, parece que también cambia cuando pasa a facturación electrónica en el mismo pto. de venta o cuando tenes otro punto de venta. el problema que se me platea hoy es que habiendo emitido la nueva facturación me encuentro impedido de concretar mi decla cuatrimestral porque el numero anterior de facturación es mayor al que corresponde al nuevo talonario de facturas. Alguien ha tenido noticias de este tema? cómo se resuelve? gracias

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Hola Luis,
          Te aconsejo consultar a un contador para que te asesore sobre tu caso particular.
          Slds.

          1. luis luis dice:

            Hola paula, Gracias por tu comentario. Mi contador no sabe, fuí a AFIP y tampoco. Me han sugerido declarar tildando el casillero de exceptuado de emitir factura, me parece que no estaría correcto. Mandé un correo a mayuda y aún no me han respondido. Has sido la primera que me ha contestado algo por lo menos. Gracias nuevamente

          2. Paula Martinez Paula Martinez dice:

            Luis,
            Uh, entonces vas a tener que esperar a ver si la Afip te responde (hay cosas que son así, están en una zona gris y nadie sabe cómo resolverlas)….

          3. luis luis dice:

            Hola Paula, es un problema que tendrán todo los que deban efectuar decla cuatrimestral, no es un caso único.
            Si la obligación de hacer facturas nuevas es para todos los que operan con factura en papel , exceptuados están los que lo hacen con electrónica, todos tendremos el mismo problema. Es un poco extraño que la AFIP no lo haya contemplado, no? o que no haya preaclarado como debía ser la solicitud de numero de pto de venta para la nueva facturación. Bueno cuando tenga una conclusión te lo haré saber, gracias

          4. Paula Martinez Paula Martinez dice:

            Gracias a vos, Luis.
            Si sabés algo, será bienvenida la información!
            Slds.

  13. Paula Aquino Paula Aquino dice:

    Hola Paula: ya tengo el facturero pero se vencieron los dias para informar la recepcion del mismo. Como puedo hacer???

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Paula.
      Informalo igual lo antes posible.
      Slds.

  14. Maria Sol Maria Sol dice:

    hola! tengo dudas con respecto al punto de venta.. si el prestador venia facturando en el talonario anterior con la numeracion 0001-0000X ahora debo dar de alta el punto de venta 0002 al momento de solicitar el CAI ? o sigo con el punto de venta 001?
    Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola María Sol,
      Según explicó Afip, se puede seguir con el punto de venta 0001 pero tenés que empezar de nuevo la numeración de las facturas (desde 1).
      Para que no haya problemas, sugiere dar de alta otro punto de venta 0002.
      Slds.

  15. Carlos Carlos dice:

    Hola, ABM no me deja ingresar me da error, y al peder el CAI, en punto de venta me dice no empadronado.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Carlos,
      Puede haber un problema en la página de Afip. Volvé a intentar luego o probá con otro navegador (Explorer es el que mejor anda con Afip).
      Slds.

  16. valeria valeria dice:

    Hola por error no imprimi la constancia de cai, ahora quiero imprimirla, voy a consulta de cai y solo pongo las fechas desde hasta, pero solo sale 1 y todos los datos vacios .Será q aun no se cargo???

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Valeria,
      ¿Pudiste solucionar este tema? A veces es por un problema de la página de Afip (probá con el Internet Explorer que, en general, funciona mejor -aunque no siempre).
      Slds.

  17. danilo fraire danilo fraire dice:

    hola me habilitaron por solamente un mes el facturero cual será el problema ..gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Danilo,
      Debés tener algún trámite pendiente con la Afip.
      Si no sabés cuál es consultá a un contador.
      Slds.

  18. paula lambiasse paula lambiasse dice:

    Buenas! una pregunta! acabo de hacer la solicitud del CAI, pero de apurada confirmé y no imprimí la constancia. Ahora quiero hacerlo y no puedo acceder a la misma,, ya que siempre me pide el Nro (que es lo que no tengo)
    A la vez, si ingreso mis datos para generar una nueva no puedo porque figura como que ya está en proceso.
    Cómo hago para imprimir la que ya generé?!
    Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Paula,
      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Saludos,

  19. melisa melisa dice:

    Hola que tal?necesito reeimprimir la constancia de autorizacion de comprobantes, ya que por un tema de mudanzas se me extravio, gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Melisa,

      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Slds.

  20. Maria Soledad Ochoa Maria Soledad Ochoa dice:

    Hola estoy haciendo el tramite pero no me sale nada al clickear servicios administrativos clave fiscal , y de ahi no puedo continuar. Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola,
      Probá con otro navegador (si usabas Chrome, probá con Internet Explorer, o Firefox).
      También puede pasar que la página de la AFIP tenga problemas o demore mucho. Insistí más tarde.
      Slds.

  21. Ana Ana dice:

    Hola soy Ana , como hago para reimprimir la autorización, cometi el error de no imprimir, ahora me aparece como trabajos de impresión pendientes de confirmación, como hago,gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Ana,
      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Slds.

  22. Mariana Mariana dice:

    Hola, me fue muy util el video paso a paso, pero no pude lograr de de alta el punto de venta, ya que en el casillero ¨Sistema de facturacion asociado¨no me da ninguna opcion y solo me sale una opcion con la leyenda ¨no existe la informacion asociado¨. Anteriormente yo tenia facturero pero le di de baja al monotributo, ahora me adheri de nuevo y no logro poder imprimir el CAI. Que podra ser? Hice el paso a paso, tal cual. Gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Mariana.
      Pudiste resolver el problema? Si no consulta a la Afip porque no sé qué podría ser: [email protected]
      Slds.

  23. Rosa Rosa dice:

    Hola Paula: consulta no me queda claro con que punto de venta tengo q comenzar si es 0001 o 0002? y la otra pregunta es que necesito factura C , tambien recibos..Cómo hago?.Espero tu respuesta. gracias. Rosa

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Rosa,
      Si no tenían ningún punto de venta antes, comenzá con el 0001. Si tenías otro, podés usar el mismo aunque la AFIP aconseja usar otro nuevo (0002, por ejemplo).
      Slds

  24. Ernesto Ernesto dice:

    Hola Paula, sabes si hay un tiempo de espera desde que te adheris al monotributo para que aparezca la opcion de Factuweb?
    Yo me di de baja y me adheri nuevamente, pero no me aparece Factuweb cuando voy a dar de alta un punto de venta.
    En la AFIP me dijeron que deberia aparecer y no me dieron solucion.
    Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Ernesto,
      La verdad que no sé. debería aparecerte, pero puede que demore unos días.
      Slds.

  25. Alexis Alexis dice:

    Hola Paula, primero felicitarte por el video que realizaste, realmente muy explicación para la solicitud. Ahora te consulto, punto de venta llamas al número del comprobante utilizado anteriormente? Ejemplo mi talonario termina facturado con la boleta C número 57, osea tendría que poner en punto de vento el nro 58 para que inicie de ahi la facturacion? o es otra cosa.

    Desde reitero mi agradecimiento por el video, Saludos!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Alexis,
      Gracias por el comentario, me alegro que te sea útil.
      Punto de venta es el lugar desde el cual se emiten los comprobantes (no los números de comprobante).
      Si nunca tuviste (por ejemplo, eras un profesional sin local), tenés que declarar el 0001.
      Y la facturación va a ir de 1 a 50.
      Slds.