Emprendedores

Monotributistas: cómo seguir usando las facturas que quedan

06/01/2015

informar-a-la-AFIP- comprobantes-en-uso-Monotributistas

La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.

Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.

Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.

Cómo es el procedimiento

Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014,  hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.

Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.

Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP,  (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).

regimen-informativo-facturas-en-existencia-monotributo

2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.

3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.

regimen-informativo-facturas-en-existencia-Monotributo

4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.

5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.

Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.

 [sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Descubre más desde Mi Presupuesto Familiar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

82 comentarios

  1. Natalia Natalia dice:

    Hola, mi talonario de facturas todavía no venció pero vence este mes y me van a sobrar facturas. Tengo que anular las que me sobran o puedo hacer algún trámite para seguir usando el talonario?Cómo hago ese trámite? Muchas gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Las tenés que anular en forma manual y guardarlas.
      Después pedis el CAI a partir del número que termina el talonario (no se puede repetir).

  2. Sandra Sandra dice:

    Hola tengo un talonario nuevo de factura ,son de 50 y solo voy a utilizar 3 ,que debo hacer con los que me sobran ya que en 3 meses se me vence porque solo los uso para locaciones de servicio y si los tengo que presentar en la afip?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Lamentablemente, los que te sobren cuando el talonario se venza los tenés que anular y pedir otro.
      La otra opción es la factura electrónica, ahí no tenés costos de comprobantes.

  3. Sole Sole dice:

    Hola. Yo informe a Afip los talonarios existentes lo cual me permitia seguir usandolos. Me quedan 4 facturas y hoy 2 de Enero informe a Afip la recepcion de los talonarios nuevos que medi hace una semana mediante CAI. Puedo usar esas ultimas 4 facturas de los talonarios viejos? Son los anteriores a este regimen nuevo sin vencimiento, o tengo que usar los nuevos al haber informadola recepcion: Muchas gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Podés terminar los viejos y, después, usar los nuevos. Lo que no podés es empezar a usar los nuevos y después los anteriores.

      1. Sole Sole dice:

        Muchas gracias Paula!!!!

  4. leti castellanos leti castellanos dice:

    me sobraron 3 talonarios donde acudo o que hago con ellas

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Lo que te sobró lo tenés que anular (con una leyenda) y guardarlos por las dudas.

  5. Juan Pablo Juan Pablo dice:

    Hola, pedi un CAI, mande a hacer un talonario, hice algunas y el talonario ya me vencio. Se que tengo que pedir un nuevo CAI y hacer un nuevo talonario, pero que hago con todas las facturas vacias que me quedan? Como las anulo? Muchas Gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Simplemente tenés que escribirles encima «anuladas» y guardarlas, por las dudas. Slds.

  6. Manuela Manuela dice:

    Hola Paula, se me venció el CAI, ya mande a hacer un nuevo talonario, pero tengo que emitir una factura si o si para este viernes porque me la pide un cliente y aún no cuento con el talonario nuevo. ¿Podrás ayudarme? ¿Puedo usar mi talonario viejo y una vez que tenga el nuevo volverle a efectuar la factura o no me queda otra opcion que decirle que me espere hasta tener el nuevo?
    Gracias por tu ayuda y tiempo!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Manuela, no podés usar el viejo si está vencido.
      En general, las imprentas no demoran más de uno o dos días. tratá de buscar una que lo haga rápido. Slds.

  7. Sandra Sandra dice:

    Hola buen día, muy buena la info. Gracias. Saludos, Sandra.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Gracias por el comentario, Sandra.
      Qué bueno que te sirva!

  8. Angela Angela dice:

    Hola se me vence el caí, como hago para renovarlo y puedo usar el mismo talonario?? Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. No podés usar el mismo talonario, los comprobantes que te quedan los tenés que anular y pedir un nuevo CAI para imprimir otro talonario.
      Mirá aquí el procedimiento: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/video-como-imprimir-facturas-para-monotributistas/

  9. Sil Sil dice:

    Hola Paula , inicie mi pedido de autorizacion de impresion de facturas y aparecio la siguente leyenda
    Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
    La autorizacion: 27………….7-27………..7-web://nfact-27……….7 ya existe.
    Para obtener ayuda respecto a este error, envie un correo electronico [email protected] mencionando el Número de Ticket …………. como referencia a su situación.

    que significa ?
    Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      No sé qué significa, pero podés enviar la consulta, tal como está, acá: http://www.afip.gob.ar/consultas
      Slds.

  10. CECILIA CECILIA dice:

    Las facturas se vencieron en diciembre y no me di cuenta y realice dos facturas una en enero y otra en diciembre. Las anularon pero ya me habian hecho la retencion. Como ingreso la retencion en DDJJ ya que me piden comrobante de origen y numero.
    Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Te sugiero que te asesores con un contador. Slds.

  11. roxana roxana dice:

    Hola! Cada cuanto vencen los factureros C? Imprimi uno en Octubre y tiene fecha de vto 22-02-2016. Imagino que ya no se puede usar mas…sucede q yo uso una factura por mes unicamente por eso quiero saber si el vencimiento es tan corto
    gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      El vencimiento es de un año pero, en algunos casos, la Afip pone un vencimiento más corto.
      Se debe pedir un CAI nuevo e imprimir otro talonario y las facturas que sobran se anulan (la numeración es a continuación). Slds-

  12. Verónica Verónica dice:

    Hola Paula,
    te consulto.
    Yo saque el CAI el cual se venció en Diciembre de 2015, no utilice ninguna factura ya que continué utilizando mi talonario viejo que estaba casi lleno. Debo pedir un nuevo CAI e imprimir facturas nuevas otra vez? Desde que numeración si nunca utilice el CAI anterior?
    Muchas gracias!!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Si se venció el CAI tenés que pedir uno nuevo. Si no imprimiste ningún talonario la numeración no se usó, así que volve de cero. Slds.

  13. Pedro Pedro dice:

    Hola Paula: Te consulto lo siguiente.

    Soy monotributista. Venció la CAI el 20-1-2016. Desde ese momento no facturo. Había impreso 50 facturas
    Imprimi del 00001 al 000050 y solo use hasta el 000015.

    Las facturas que no use, del 00016 al 00050 las anulo?

    Ahora tengo que pedir la CAI de nuevo e imprimir nuevas facturas. Desde que numero imprimo. Desde el 00016 en adelanto o desde el 000051.

    Gracias por tu tiempo
    Pedro

    Y

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      Los comprobantes no usados se deben anular y guardar. Las facturas nuevas tienen que seguir la numeración donde terminó la anterior 51, en tu caso.
      Mirá acá: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340
      Slds.

  14. LAURA LAURA dice:

    YO QUSIERA SABER TENGO QUE HACER EL FACTURERO C PERO ESTOY COBRANDO LAS ASIGNACIONES .SEGUIRE COBRANDO CUANDO LO EMPIECE ULIZAR.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Por ahora los monotributistas no cobran asignaciones, pero el nuevo gobierno ya dijo que los iban a incluir. Habrá que esperar.

  15. Diego Diego dice:

    Hola, tengo una duda. Mi CAE se vence en algunas semanas. Que debo hacer? Se tiene que pedir una nueva autorización a la AFIP?.

    Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Sí tenés que anular las facturas que te queden y archivarlas, y pedir una autorización nueva. Slds.

  16. Julio Costantini Julio Costantini dice:

    Hola Paula, una consulta, a mi se me vence el CAI mañana (25/11/2015), quería saber como proceder a partir del 26/11/2015, las facturas que no use del talonario, debo informarlas como anuladas o solo anularlas a mano? El pedido de un nuevo talonario es de la misma manera que pedí el actual?

    Saludos y muchas gracias desde ya.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Julio.
      Los comprobantes que te queden los tenés que anular (poner leyenda ANULADO) y archivarlos (mirá la respuesta de AFIP: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340)
      El nuevo talonario lo tenés que pedir igual que el otro, con la numeración consecutiva.
      Saludos,

  17. hugo hugo dice:

    Buenas tardes: Como informo los comprobantes que se me vencieron en los talonarios ?

    GRACIAS

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Hugo,
      No los tenés que informar. Les tenés que poner la leyenda ANULADO y guardalos. Mirá la respuesta de AFIP sobre esto: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340

  18. Rodrigo Rodrigo dice:

    Hola tengo una consulta
    Soy nuevo como monotributista (a partir de 04/15) e imprimí 100 facturas pensando que me durarían hasta el año que viene pero se vencen este mes de septiembre y solo use menos de la mitad. Mi pregunta es si tengo que volver a la imprenta para imprimir más o existe alguna forma de usar las que me quedaron?
    Desde ya muchas gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      No podés usar los formularios vencidos porque no tendrían validez, vas a tener que imprimir nuevos y anular los que sobran.

  19. Ivana Ivana dice:

    Hola Paula que pasa si no informe facturas manuales el 31/03/2015 y las segui usando, osea un talonario sin autorizacion y no informado. Como hago para regularizar mi situacion.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Esas facturas no son válidas si están vencidas (o sea, es como si no entregaras comprobantes). Deberías pedir un talonario nuevo y rehacer la boleta. Slds.

  20. natalia natalia dice:

    hola, puedo seguir utilizando mi talonario que vencion en julio del 2015 porque me quedaron facturas de ese talonario y soy nueva en esto. gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Si venció no se puede seguir usando. Tenés que pedir uno nuevo. slds.

  21. pablo martin pablo martin dice:

    Buenos dias.
    Paula , que se debe poner en el casillero «punto de venta «? si bien tengo en claro lo que va en desde- hasta, pero no en punto de venta.
    Desde ya muchas gracias.
    Pablo

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Pablo, perdón por la demora en responder pero estuve de vacaciones unos días. Fijate en los números de los comprobantes, que tienen un número como 0001-00—- en ese caso es 0001. Slds.

  22. Daniel Alejandro Daniel Alejandro dice:

    Hola Paula, te consulto si tengo deuda en la AFIP puede que no me deje agregar el servicio autorización de impresión de comprobantes.
    Daniel

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Daniel.
      Te tiene que dejar agregar el servicio pero quizá no te autoricen la impresión
      Puede ser que la página de Afip funcione mal (usa Internet Explorer).Slds

  23. Mara Mara dice:

    Hola Paula
    No sabía que se podían usar los factureros anteriores y saqué un CAI pero no lo llevé a la imprenta todavía.
    informo los viejos y no llevo la autorización a la imprenta? Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      Podés informar y usar los viejos siempre y cuando no hayas utilizado ninguno con el CAi nuevo. Slds.

  24. Fernando Fernando dice:

    Hola Paula:
    Cuando se informa los comprobantes sin usar se pone desde el primero sin utilizar hasta el ultimo impreso ?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Sí.

  25. Tomás Tomás dice:

    Al completar los datos de los comprobantes en existencia, el «nro. desde» debe ser el primero del talonario o el primero sin ser usado. Por ejemplo el talonario actual que tengo va del 200 al 250, pero ya tenía usados 23, o sea que el primero sin usar es el 224. El nro. que tengo que poner en el campo «nro. desde» es el 200 o el 224? Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Tomás,
      Tenés que poner los comprobantes sin usar, solamente, no el primero del talonario.
      Slds.