La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.
Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.
Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.
Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014, hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.
Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.
Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.
1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP, (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).
2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.
3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.
4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.
5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.
Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.
[sam_ad id=»28″ codes=»true»]
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: comunidadpresupu-admin
Hola, mi talonario de facturas todavía no venció pero vence este mes y me van a sobrar facturas. Tengo que anular las que me sobran o puedo hacer algún trámite para seguir usando el talonario?Cómo hago ese trámite? Muchas gracias.
Las tenés que anular en forma manual y guardarlas.
Después pedis el CAI a partir del número que termina el talonario (no se puede repetir).
Hola tengo un talonario nuevo de factura ,son de 50 y solo voy a utilizar 3 ,que debo hacer con los que me sobran ya que en 3 meses se me vence porque solo los uso para locaciones de servicio y si los tengo que presentar en la afip?
Lamentablemente, los que te sobren cuando el talonario se venza los tenés que anular y pedir otro.
La otra opción es la factura electrónica, ahí no tenés costos de comprobantes.
Hola. Yo informe a Afip los talonarios existentes lo cual me permitia seguir usandolos. Me quedan 4 facturas y hoy 2 de Enero informe a Afip la recepcion de los talonarios nuevos que medi hace una semana mediante CAI. Puedo usar esas ultimas 4 facturas de los talonarios viejos? Son los anteriores a este regimen nuevo sin vencimiento, o tengo que usar los nuevos al haber informadola recepcion: Muchas gracias.
Hola. Podés terminar los viejos y, después, usar los nuevos. Lo que no podés es empezar a usar los nuevos y después los anteriores.
Muchas gracias Paula!!!!
me sobraron 3 talonarios donde acudo o que hago con ellas
Lo que te sobró lo tenés que anular (con una leyenda) y guardarlos por las dudas.
Hola, pedi un CAI, mande a hacer un talonario, hice algunas y el talonario ya me vencio. Se que tengo que pedir un nuevo CAI y hacer un nuevo talonario, pero que hago con todas las facturas vacias que me quedan? Como las anulo? Muchas Gracias.
Hola. Simplemente tenés que escribirles encima «anuladas» y guardarlas, por las dudas. Slds.
Hola Paula, se me venció el CAI, ya mande a hacer un nuevo talonario, pero tengo que emitir una factura si o si para este viernes porque me la pide un cliente y aún no cuento con el talonario nuevo. ¿Podrás ayudarme? ¿Puedo usar mi talonario viejo y una vez que tenga el nuevo volverle a efectuar la factura o no me queda otra opcion que decirle que me espere hasta tener el nuevo?
Gracias por tu ayuda y tiempo!
Hola Manuela, no podés usar el viejo si está vencido.
En general, las imprentas no demoran más de uno o dos días. tratá de buscar una que lo haga rápido. Slds.
Hola buen día, muy buena la info. Gracias. Saludos, Sandra.
Gracias por el comentario, Sandra.
Qué bueno que te sirva!
Hola se me vence el caí, como hago para renovarlo y puedo usar el mismo talonario?? Gracias
Hola. No podés usar el mismo talonario, los comprobantes que te quedan los tenés que anular y pedir un nuevo CAI para imprimir otro talonario.
Mirá aquí el procedimiento: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/video-como-imprimir-facturas-para-monotributistas/
Hola Paula , inicie mi pedido de autorizacion de impresion de facturas y aparecio la siguente leyenda
Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
La autorizacion: 27………….7-27………..7-web://nfact-27……….7 ya existe.
Para obtener ayuda respecto a este error, envie un correo electronico [email protected] mencionando el Número de Ticket …………. como referencia a su situación.
que significa ?
Gracias
Hola.
No sé qué significa, pero podés enviar la consulta, tal como está, acá: http://www.afip.gob.ar/consultas
Slds.
Las facturas se vencieron en diciembre y no me di cuenta y realice dos facturas una en enero y otra en diciembre. Las anularon pero ya me habian hecho la retencion. Como ingreso la retencion en DDJJ ya que me piden comrobante de origen y numero.
Gracias
Hola. Te sugiero que te asesores con un contador. Slds.
Hola! Cada cuanto vencen los factureros C? Imprimi uno en Octubre y tiene fecha de vto 22-02-2016. Imagino que ya no se puede usar mas…sucede q yo uso una factura por mes unicamente por eso quiero saber si el vencimiento es tan corto
gracias
Hola.
El vencimiento es de un año pero, en algunos casos, la Afip pone un vencimiento más corto.
Se debe pedir un CAI nuevo e imprimir otro talonario y las facturas que sobran se anulan (la numeración es a continuación). Slds-
Hola Paula,
te consulto.
Yo saque el CAI el cual se venció en Diciembre de 2015, no utilice ninguna factura ya que continué utilizando mi talonario viejo que estaba casi lleno. Debo pedir un nuevo CAI e imprimir facturas nuevas otra vez? Desde que numeración si nunca utilice el CAI anterior?
Muchas gracias!!
Si se venció el CAI tenés que pedir uno nuevo. Si no imprimiste ningún talonario la numeración no se usó, así que volve de cero. Slds.
Hola Paula: Te consulto lo siguiente.
Soy monotributista. Venció la CAI el 20-1-2016. Desde ese momento no facturo. Había impreso 50 facturas
Imprimi del 00001 al 000050 y solo use hasta el 000015.
Las facturas que no use, del 00016 al 00050 las anulo?
Ahora tengo que pedir la CAI de nuevo e imprimir nuevas facturas. Desde que numero imprimo. Desde el 00016 en adelanto o desde el 000051.
Gracias por tu tiempo
Pedro
Y
Hola.
Los comprobantes no usados se deben anular y guardar. Las facturas nuevas tienen que seguir la numeración donde terminó la anterior 51, en tu caso.
Mirá acá: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340
Slds.
YO QUSIERA SABER TENGO QUE HACER EL FACTURERO C PERO ESTOY COBRANDO LAS ASIGNACIONES .SEGUIRE COBRANDO CUANDO LO EMPIECE ULIZAR.
Por ahora los monotributistas no cobran asignaciones, pero el nuevo gobierno ya dijo que los iban a incluir. Habrá que esperar.
Hola, tengo una duda. Mi CAE se vence en algunas semanas. Que debo hacer? Se tiene que pedir una nueva autorización a la AFIP?.
Gracias!
Hola. Sí tenés que anular las facturas que te queden y archivarlas, y pedir una autorización nueva. Slds.
Hola Paula, una consulta, a mi se me vence el CAI mañana (25/11/2015), quería saber como proceder a partir del 26/11/2015, las facturas que no use del talonario, debo informarlas como anuladas o solo anularlas a mano? El pedido de un nuevo talonario es de la misma manera que pedí el actual?
Saludos y muchas gracias desde ya.
Hola Julio.
Los comprobantes que te queden los tenés que anular (poner leyenda ANULADO) y archivarlos (mirá la respuesta de AFIP: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340)
El nuevo talonario lo tenés que pedir igual que el otro, con la numeración consecutiva.
Saludos,
Buenas tardes: Como informo los comprobantes que se me vencieron en los talonarios ?
GRACIAS
Hola Hugo,
No los tenés que informar. Les tenés que poner la leyenda ANULADO y guardalos. Mirá la respuesta de AFIP sobre esto: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340
Hola tengo una consulta
Soy nuevo como monotributista (a partir de 04/15) e imprimí 100 facturas pensando que me durarían hasta el año que viene pero se vencen este mes de septiembre y solo use menos de la mitad. Mi pregunta es si tengo que volver a la imprenta para imprimir más o existe alguna forma de usar las que me quedaron?
Desde ya muchas gracias!
No podés usar los formularios vencidos porque no tendrían validez, vas a tener que imprimir nuevos y anular los que sobran.
Hola Paula que pasa si no informe facturas manuales el 31/03/2015 y las segui usando, osea un talonario sin autorizacion y no informado. Como hago para regularizar mi situacion.
Esas facturas no son válidas si están vencidas (o sea, es como si no entregaras comprobantes). Deberías pedir un talonario nuevo y rehacer la boleta. Slds.
hola, puedo seguir utilizando mi talonario que vencion en julio del 2015 porque me quedaron facturas de ese talonario y soy nueva en esto. gracias
Si venció no se puede seguir usando. Tenés que pedir uno nuevo. slds.
Buenos dias.
Paula , que se debe poner en el casillero «punto de venta «? si bien tengo en claro lo que va en desde- hasta, pero no en punto de venta.
Desde ya muchas gracias.
Pablo
Hola Pablo, perdón por la demora en responder pero estuve de vacaciones unos días. Fijate en los números de los comprobantes, que tienen un número como 0001-00—- en ese caso es 0001. Slds.
Hola Paula, te consulto si tengo deuda en la AFIP puede que no me deje agregar el servicio autorización de impresión de comprobantes.
Daniel
Hola Daniel.
Te tiene que dejar agregar el servicio pero quizá no te autoricen la impresión
Puede ser que la página de Afip funcione mal (usa Internet Explorer).Slds
Hola Paula
No sabía que se podían usar los factureros anteriores y saqué un CAI pero no lo llevé a la imprenta todavía.
informo los viejos y no llevo la autorización a la imprenta? Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
Hola.
Podés informar y usar los viejos siempre y cuando no hayas utilizado ninguno con el CAi nuevo. Slds.
Hola Paula:
Cuando se informa los comprobantes sin usar se pone desde el primero sin utilizar hasta el ultimo impreso ?
Sí.
Al completar los datos de los comprobantes en existencia, el «nro. desde» debe ser el primero del talonario o el primero sin ser usado. Por ejemplo el talonario actual que tengo va del 200 al 250, pero ya tenía usados 23, o sea que el primero sin usar es el 224. El nro. que tengo que poner en el campo «nro. desde» es el 200 o el 224? Gracias!
Hola Tomás,
Tenés que poner los comprobantes sin usar, solamente, no el primero del talonario.
Slds.