Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Ingreso Familiar de Emergencia: qué medios de pago podés elegir

monto-asignaciones-familiaresQuienes obtuvieron el beneficio pero no tienen el CBU de una cuenta bancaria propia, pueden optar por diversas alternativas. El 6 de mayo comienza el cronograma de pagos. Podés consultar tu cobro en esta sección especial de Anses.

Si te inscribiste y te aprobaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero no informaste la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria propia, a partir del 27 de abril podés elegir otro medio de pago (si no lo hiciste entre el 16 y el 20).

¡NUEVO! Ya está el cronograma de pagos para quienes eligieron entre el 16 y el 20 de abril. Mirá las fechas más abajo. 

Podés consultar tu cobro en esta sección especial de Anses.

El IFE es el beneficio de $ 10.000 que otorga el Gobierno a monotributistas A y B, trabajadores informales y empleadas domésticas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Las opciones que encontrarás son las siguientes:

  1. Transferencia CBU.
  2. Banco Nación (BNA). (por cajero Link)
  3. Banco Provincia (BAPRO Cuenta DNI). Si tenés dudas, llamá al 0810 666 2364
  4. Red Banelco. (por cajero)
  5. Correo. (en la sucursal).

Más abajo te explicamos de qué se trata cada una, para que veas cuál te conviene.

No se habilitó la opción de billeteras virtuales (con CVU) como se había dicho en un primer momento.

Fechas para decidir

Es importante que tengas en cuenta el cronograma para ingresar a la página web de la Anses con tu clave de Seguridad Social en la fecha que te corresponde según tu número de documento nacional de Identidad (DNI). Si se te pasa, deberás esperar que se abra un nuevo plazo.

 

Cómo hacer

Quienes ya informaron el CBU en los días previo, no necesitan volver a ingresar, pero recomiendo  hacerlo para comprobar que esté todo bien.

Si elegiste el medio de pago luego del 16 de abril, cobrarás a partir del 5 de mayo, según terminación de DNI (detalle más abajo).

Hay que ingresar a la página web de Anses en la opción Ingreso Familiar de Emergencia. Allí habrá que ingresar, confirmar o modificar los datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico. Se necesita Clave de la Seguridad Social.

El sistema enviará al celular o al mail un código que hay que poner en la web. Luego se abre una página y se seleccionan alguna de las cinco opciones. Cada una es diferente según indicamos más abajo.

Cuáles son las opciones

Estas son las distintas alternativas para cobrar. Analizá la que más te conviene:

1# Acreditación en cuenta bancaria

Tenés que ingresar el CBU de una cuenta que debe ser del mismo titular que el beneficio. La Anses pagará a partir del 21 de abril hasta el 5 de mayo para quienes cargaron la cuenta bancaria hasta el 15 de abril.

Quienes eligieron desde el 16 de abril tienen el siguiente cronograma:

2# Extracción en cajero automático Red Link del Banco Nación (BNA)

Una ves que elijas esta alternativa, no tenés que hacer nada más en la página de Anses. El banco te enviará por mail o mensaje de texto un código de 8 dígitos cuando el dinero esté disponible.

Con esa clave, vas a un cajero Link y seleccionás «Operar sin tarjeta» y vas completando lo que te pide:

El pago se realizará en estas fechas:

 

3# Extracción en cajero automático de Red Banelco

En caso de que quieras cobrar por esta opción, la seleccionás en la fecha prevista y listo. Cuando se publique el cronograma de pago, vas a entrar nuevamente a la web de Anses y en la opción Banelco tendrás una clave o código de 6 dígitos para utilizar en el cajero. No te la van a mandar por mail o celular como en la opción #2.

Con ese código deberás ir a un cajero de la red Banelco y seguir los mismos pasos que en el caso de la otra red: Elegí la opción «Operar sin tarjeta». Hacer clic en «Orden de extracción».

Completar tipo y número de documento, el monto a retirar completo (los $ 10.000 se debe sacar en una sola vez) y, por último, ingresar la clave o código de 6 dígitos que habías consultado.

Fechas de pago:

4# Acreditación en Cuenta DNI del Bapro

Si optás por esta alternativa, primero tenés que crear una Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro). Es una cuenta bancaria gratuita. Si tenés dudas, llamá al 0810 666 2364.

Una vez que esté el cronograma de pago, cuando te corresponda, entrá a la Cuenta DNI y elegí el monto a retirar. La aplicación generará un código.

Con este código, podés ir a un cajero de la Red Link que tenga la leyenda «Punto Efectivo”. Allí elegís la opción «Operar sin tarjeta – Extracción», completas DNI, código y el monto elegido.

En este caso, no hace falta sacar del cajero los $ 10.000 de una sola vez, pero el monto a retirar tiene que coincidir con el que pusiste al generar el código en la aplicación. Es decir, una vez que te genera la clave tenés que sacar todo el monto de esa operación, no puede ser menos.

Cronograma de pago:

5# Cobrar por Correo Argentino

Esta es una forma de pago presencial por ventanilla del Correo Argentino.

El cronograma de pago está limitado por la cantidad de turnos por día que puede atender cada sucursal. La Anses advierte que podrías tener que esperar más tiempo por esta razón.

La sucursal del Correo será asignada en forma automática según el domicilio que tengas registrado. Será la más cercana.

En el día indicado, tendrás que ir a cobrar con tu DNI.

Fechas de pago: 

#6-No se puede optar por otras billeteras virtuales.

Aunque se había mencionado como una posibilidad, no se podrá cobrar a través de Mercado Pago, Ualá, PIM, Plus Pagos, Naranja X, ni ninguna otra aplicación similar.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil