Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Feriados 2020: cuándo son y cómo se pagan (llega un «finde» largo en diciembre)

feriados-2020

Los próximos 7 y 8 de diciembre serán feriados nacionales. Este año hay 19 feriados nacionales, 8 fines de semana largos y cuatro extra largos. Mirá cuál es la diferencia con los días no laborables.

En 2020, hay varios feriados los días lunes o viernes, con lo cual se completan varios fines de semana largos de tres o cuatro días (en caso de feriados puente turístico). También hay días no laborables, aunque son menos que en 2019.

En este nota podés ver la diferencia entre uno y otro y fijarte cómo cobran en cada caso los trabajadores del sector privado (salvo bancos, sector público y casos especiales) y las trabajadoras de casas particulares.

Feriado nacional. Los empleados no están obligados trabajar. Si trabajan, se les debe abonar el doble (un 100% más que un día normal). Esto incluye también a las empleadas del servicio doméstico, si el feriado cae en el día habitual de trabajo.

Día no laborable. El empleador tiene la decisión de hacer trabajar o no. Si se trabaja, el pago es el de un día normal; si no hay actividad, no se recupera otro día. En general, los empleados públicos, bancarios y de algunos servicios, no trabajan pero el resto sí lo hace. Los días no laborables más comunes son el Jueves Santo, el 24 y el 31 de diciembre.

Enero

El miércoles 1, es feriado de Año Nuevo.

Febrero

Lunes 24 y martes 25. Son dos días feriados por el Carnaval. Es el primer fin de semana extra largo del año y aplica a todos los trabajadores.

Marzo

Lunes 23. Es feriado con fines turísticos. Se implementó para ser “puente” con el día siguiente. También es para todos los empleados.

Martes 24. Feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Martes 31. Feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.. Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se trasladó el 2 de abril a este día.

Días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo. Asueto sólo para el sector público. El resto de los empleados trabajan (sin pago extra) si son servicios esenciales de acuerdo a la cuarentena por la pandemia, o pueden trabajar desde sus casas (home office).

Abril

En este mes estaban previstos varios días de descanso, pero hay cambios por la emergencia sanitaria.

Jueves 2. No es feriado nacional, ya que se trasladó al martes 31 de marzo.

Jueves 9. Es un día no laborable por ser Jueves Santo. No corresponde el pago doble si el empleado trabaja, pero si no lo hace tampoco se recupera otro día.

Viernes 10. Feriado por ser Viernes Santo.

Mayo

Viernes 1. Feriado nacional por ser el Día del Trabajador. Es uno de los pocos días del año que el comercio está cerrado.

Lunes 25. Feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

Junio

Lunes 15. Feriado por el Día del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. El día es el 17 de junio, pero se traslada al lunes anterior.

Sábado 20. Feriado por el Día del Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. Les corresponde sólo a los empleados que trabajan ese día. Según la ley y el sitio oficial del Ministerio de Interior, es una fecha trasladable siempre que caiga entre martes y jueves. Pero, como este año cae en fin de semana no se traslada ni a lunes ni a viernes.

Julio

Jueves 9. Feriado por el Día de la Independencia Nacional.

Viernes 10. Feriado puente turístico. Les corresponde a todos los trabajadores.

Agosto

Lunes 17. Es feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Este año no se traslada.

Septiembre

No hay feriados nacionales.

Octubre

Lunes 12. Feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad cultural.

Noviembre

Lunes 23. Feriado nacional por el traslado del Día de la Soberanía nacional.

Diciembre

Lunes 7. Feriado puente turístico para empalmar con el martes siguiente. Corresponde el tratamiento de un feriado nacional.

Martes 8. Feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Viernes 25. Feriado nacional de Navidad.

Jueves 24 y jueves 31. Suelen ser días no laborables o asueto para la administración pública y algunas actividades (como bancos). Cada año se dictan normas puntuales en cada jurisdicción.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil