Los chicos pueden aprender a tener una buena conducta financiera aún antes de conocer los números. Por eso, más allá de las acciones concretas que puedas realizar para que tus hijos se “amiguen” con el dinero, esta nota se centrará en los objetivos que tendrías que buscar.
Las actitudes, habilidades y conocimientos que necesita una persona para manejar satisfactoriamente su dinero se pueden aprender a lo largo de toda la vida, pero mientras más chicos mejor.
Muchos de estos saberes les servirán no solo en su relación con el dinero sino también en sus relaciones sociales, laborales y familiares.
Para mí, lo más importante que deben aprender los chicos (de cualquier edad, o incluso algunos grandes) es a ser responsables de sus actos y sus decisiones.
Con esto en vista, las aptitudes que les servirán para una buena conducta financiera en el futuro son, básicamente las siguientes:
– Ser consciente de que cada acción tiene una consecuencia.
– Evaluar el costo-beneficio de una decisión.
– Tener paciencia, postergar las urgencias.
– Diferenciar necesidad de deseo.
– Plantear una mirada de largo plazo.
– Ponerse metas y planificar el futuro.
Teniendo en cuenta los objetivos que buscamos enseñar a nuestros hijos, aquí te sugiero algunas acciones concretas para aplicar en cada etapa de su vida.
Tené en cuenta que son solo una orientación; vos sos quien mejor conoce a tus hijos y podrás pensar qué es lo que mejor se adapta a cada uno (no tenés que hacer lo mismo con todos ellos).
1 a 3/4 años (antes de la escolaridad). En esta etapa los chicos no tienen siquiera conciencia de qué es el dinero, pero es una época ideal para que vayan incorporando nociones como: aceptar las consecuencias de sus actos, elegir lo más conveniente, no buscar la satisfacción inmediata.
¿Qué podés hacer?
4 a 5/6 años (jardín de infantes). A esta edad los chicos se van familiarizando con los números, van teniendo noción de las cantidades. Se dan cuenta de que existe el dinero y, lentamente, van conociendo para qué sirve.
Es momento de enseñarles sobre el dinero:
De más está decir que mantener el refuerzo de las conductas positivas y negativas y no ceder a los caprichos son conductas que hay que afianzar y seguir trabajando durante toda su vida.
6 a 10/11 años (primaria). En los primeros años de escolaridad, los chicos aprenden a contar, a dimensionar las cantidades, a hacer cuentas.
En esta etapa podés:
A esta edad ya se le puede dar algo de dinero por semana para sus gastos. Tené en cuenta lo siguiente:
11/12 a 16/17 años (adolescencia). Además de seguir reforzando los conceptos y conductas de las etapas anteriores (las acciones que aplicaste en la primaria se pueden continuar, adecuadas a esta etapa), agregá estos objetivos:
En la adolescencia ya se pueden aprender las bases teóricas de las finanzas personales:
Más de 17 años (Primeros trabajos). Cuando van terminando la secundaria es un buen momento para que aprendan a manejarse solos. Es importante que, aunque sea tu dinero, los dejes tomar las decisiones de todos sus gastos (los necesarios y los superfluos) y los ayudes a presupuestar.
Si consigue un trabajo estable. Cuando tus hijos se encuentran con sueldo todos los meses fácilmente pueden pensar que el dinero les sobrará siempre ya que no tienen la responsabilidad de afrontar gastos de una vivienda, si viven con sus padres.
Para evitar esto, lo más recomendable es que empiecen a colaborar en los gastos de la casa. Pueden pagar algunos servicios en forma completa (Internet, cable), o un porcentaje de todos los gastos de la casa (luz, gas, alquiler). Sus consumos los debería afrontar con su dinero: celular, transporte, ropa.
De esta manera, se irá haciendo una idea de lo que significa tener una restricción presupuestaria y no pensará que el dinero siempre le va a sobrar.
El valor de ahorrar. Aunque la tentación de gastar en cuestiones de satisfacción inmediata es grande, es un buen momento para hacerles ver el valor del ahorro: si empiezan a los 20 años poniendo todos los meses algo de dinero en un plazo fijo, por ejemplo, a los 30 o 35 podrían tener suficiente como para pagar un anticipo de una vivienda. Fijarse metas es fundamental para valorar el ahorro.
[sam_ad id=»28″ name=»Adaptable» codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.