El pago de servicios, hosting de páginas web, publicidad on line, almacenamiento en la nube y licencias de software, entre otros, estarán alcanzados por el impuesto «solidario», pero con una alícuota menor, del 8% .
El nuevo impuesto para la compra de dólares encarecerá varios servicios que suelen utilizar emprendedores y profesionales. También impactará en las empresas que realicen este tipo de pagos con tarjeta de crédito o débito, para evitarlo será necesario hacerlo por transferencia bancaria.
El tributo, denominado “Impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)” se aplica a toda la compra de dólares (incluidos los U$S 200 permitidos por el cepo), pagos al exterior con tarjetas de débito y crédito o compra de viajes.
El tema es que, dentro de los pagos con tarjeta no solamente están los viajes o los gastos de turismo y vacaciones, sino también muchos servicios que se utilizan para trabajar.
En la reglamentación de la ley (Decreto 99/2019), la alícuota del 30% se redujo al 8% para aquellos servicios al exterior que ya estaban pagando el 21% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esta manera, en el caso de los emprendedores, el gravamen del 8% (por lo cual habrá que abonar, además del IVA, un tipo de cambio que ronda los $ 68, teniendo en cuenta un dólar oficial de $ 63) los afecta en temas como:
Publicidad on line. Aquella que se realiza en Facebook, Instagram, YouTube y Google, por citar las más comunes, está en dólares. Es la que usa la mayoría de los pequeños empresarios o emprendedores para vender.
Página web. El hosting de los sitios web está en el extranjero y su valor se cobra en dólares. También tendrá el recargo. Si, además, el dominio es “.com” también incluirá este cargo (no así los “.com.ar” o “.ar”).
Almacenamiento en la nube. Los servicios de cloud para tener más espacio en la nube como Amazon, Google Drive, Dropbox, entre otros, también estarán afectados.
Licencias y membresías. El pago de licencias mensuales, trimestrales o anuales para utilizar determinado software (Microsoft, Adobe y otras) está alcanzado por el 30%. Lo mismo las membresías a determinados sitios.
Plataformas educativas del exterior. Es el único servicio que quedó exento del 30%. También quedaron fuera los libros, incluidos los digitales.
Hay que recordar que todos estos servicios del exterior, que se abonan con una tarjeta de crédito o débito, ya pagan en Argentina un impuesto de 21% de IVA.
En teoría, la base de cálculo debería ser sólo el monto neto, sin agregar el IVA.
Vigencia. El impuesto empieza a regir luego de que se publique la ley en el Boletín Oficial.
El impuesto se pagará al abonar con la tarjeta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito.
Tarjeta de crédito. Los consumos anteriores a la entrada en vigencia del tributo (el 23 de diciembre de 2019), aunque el vencimiento del resumen sea posterior (en enero, por ejemplo) no deberían abonar el 8%.
Pago en cuotas. El impuesto completo se abona en el primer pago.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.