Emprendedores

Emprendedores: el Debin, una herramienta para cobrar “on line”

17/10/2017

debin-débito-inmediato-pagos-cobros

El débito inmediato es una modalidad que permite solicitar un pago y recibir el dinero enseguida de una cuenta bancaria a otra, con un celular o desde una PC.

A la hora de cobrar la venta de un producto o servicio, en 2017 se sumaron varias opciones inmediatas que facilitan el uso de medios electrónicos, sin efectivo.

Una de las últimas herramientas que habilitó el Banco Central es el débito inmediato, o Debin, como se conoce a la operatoria.

A diferencia de otras opciones de pagos electrónicos, todos los bancos están obligados a ofrecerlo. De hecho, en el Homebanking o las app de las entidades financieras ya está habilitada la alternativa “Debin” para que cualquiera pueda operar con esta modalidad.

De qué se trata

El Debin es una de las alternativas para enviar y recibir dinero directamente de una cuenta bancaria a otra.

Para entenderlo fácil, es la operación inversa a una transferencia bancaria. En lugar de que una persona envíe dinero de su cuenta a la de un tercero; en el Debin, quien quiere cobrar pide a otro que le permita debitar plata de su cuenta.

Similitudes. En ambos casos, se transfiere dinero de una cuenta bancaria a otra, sin intermediarios (como en el caso de las tarjetas de débito, de crédito o un pago a través de entidades recaudadoras).

También se utiliza el CBU o el nuevo Alias CBU.

Una vez que se acepta la operación, el traspaso de los fondos se realiza de manera inmediata.

Diferencias. En el Debin, la transacción no la inicia quien paga, sino quien cobra, aunque también está la opción de pagar con esta modalidad.

Por esa razón, para que quede completa, el titular de la cuenta de donde sale el dinero tiene que dar su aprobación.

En el celular. Los pedidos se cursan por las aplicaciones de los bancos y, quien tiene que pagar recibe una alerta para validar o no la operación.

En la PC. El Debin también se puede solicitar a través de la web, vía Homebanking y para pedir la aprobación se envía un mail al titular de la cuenta de débito.

Ejemplos concretos para utilizar el Debin se pueden encontrar en situaciones en las cuales hoy se usa el efectivo o cuando el vendedor o prestador del servicio no tiene un posnet móvil: un viaje en taxi, la compra en una feria o exposición, una persona que trabaja a domicilio (electricista, cerrajero, plomero, etcétera).

También, se podría utilizar en el caso de un profesional que presta servicios a su cliente y se maneja en forma remota por computadora o notebook.

Cómo usarlo

El que quiere cobrar, ingresa a la app o la página web de su banco, con su usuario y clave. Busca la opción Debin, en el menú principal o en la parte de Pagos.

Al ingresar, el sistema lo traslada a un sitio externo, de Banelco o Link, ya que la mayoría de los bancos tienen el servicio tercerizado.

Antes de utilizar el Debin, el banco pide que se adhiera al servicio, con lo cual el cliente acepta las condiciones de uso.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Los menús con las distintas opciones pueden variar de un banco a otro y si se ingresó por la app del celular o por la página de Internet.

Para cobrar, quien vende ingresa a la opción Generar un pedido de pago. Tiene que ingresar el CBU o el Alias CBU de la persona que va a pagar, el importe, una descripción y un plazo máximo para que quien abona apruebe la operación. Este plazo puede ir de 10 minutos a 3 días (se ingresa el valor en minutos).

Cuando se genera la orden, el cliente recibe un aviso en su celular o en su correo electrónico.  Es el momento en que el pagador tiene que entrar en la app o la página web y elegir la opción Debin. Le va a aparecer la solicitud y, si está de acuerdo, presiona el botón Aprobar.  Una vez allí, le piden su calve personal para aceptar la operación.

El monto se debita en forma inmediata de su cuenta y se acredita en la del cobrador.

El sistema también permite ver un listado con las operaciones realizadas.

Límites. El límite máximo para operar generar o pagar con Debin es de $ 20.000 por día y no pueden superar las 20 transacciones.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta