Ahorro e inversión

Dólar MEP: qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones

25/05/2023

La compra y venta del dólar Bolsa está permitida pero no se pueden comprar otros activos con esas divisas. Las características del “nuevo cepo” que rige desde fines de mayo.

A partir del 24 de mayo de 2023, quienes compren dólar MEP tendrán algunas operaciones restringidas por los 15 días siguientes. Esto no implica que se frene la compra sino que hay una limitación para volcar los dólares así obtenidos en otros instrumentos financieros.

Quienes solo quieran comprar dólar MEP para quedarse con las divisas en su cuenta o extraer los billetes, pueden seguir haciéndolo, no tienen ningún cambio.

Qué dice el nuevo “cepo”

La Resolución General 962/23 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), establece que las personas que compren dólar MEP van a poder seguir haciéndolo sin problemas.

El parking entre el momento que se compran los bonos (Globales o Bonales, GD30 o AL30, los más usados) con pesos y se los vende contra dólares sigue siendo de 1 día.

Al finalizar la operación, recibirán los dólares en su cuenta en moneda extranjera.

No hay ninguna limitación si esas divisas quedan ahí o se las usa para gastar, pagar una tarjeta o se las extrae por ventanilla.

Pero, lo que no se puede hacer por los siguientes 15 días corridos (ni tampoco en los 15 días anteriores) es comprar otros activos distintos con esos dólares. Es decir: acciones, ADR, Cedear, obligaciones Negociables-ON-, Letras del Tesoro.

Sí se pueden seguir comprando acciones, Cedear, ON, Letras, con pesos. Esta operación no está afectada.

La operación inversa (comprar MEP con títulos privados y negociar con dólares los bonos) tampoco se puede hacer. Pero no hay restricción para operar solo con pesos.

¿A quién afecta esta medida?

A las personas que estaban haciendo una diferencia (“rulo”, “bicicleta”) aprovechando los distintos tipos de cambio en las operaciones con los bonos AL30 y GD30 (intervenidos por Economía) y el resto de los activos dolarizados.

Cómo comprar dólar MEP

Con pesos (desde una cuenta bancaria si se realiza por Homebanking o desde una cuenta comitente en caso de aplicaciones de agencias de Bolsa)  se compran títulos AL30 o GD30. Hay que elegir la opción “contado inmediato”.

Luego de 1 día hábil de parking (al día hábil siguiente), se venden los títulos contra dólares, ahora es AL30D o GD30D, también en “contado inmediato”.

El dinero se transfiere a la cuenta en dólares.  

Vender dólar MEP. La operatoria es exactamente al revés. Con dólares se compran títulos AL30D o GD30D, en la “contado inmediato”. En este caso no hay parking; en forma inmediata se pueden vender los títulos contra pesos AL30 o GD30.  El dinero termina en una cuenta en pesos.

Hay bancos y aplicaciones que tienen un botón para “Comprar Dólar MEP” o para “Vender Dólar MEP” y esa operatoria la realizan automáticamente.


Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: