Consumo inteligente

¿Conviene seguir comprando en cuotas?

05/03/2014

comprar en cuotasLa compra de electrodomésticos, autos, ropa, viajes y hasta alimentos en cuotas ya es una costumbre en Argentina. Pero con la suba de tasas, el aumento del dólar y los precios y la reducción de pagos sin interés de principios de 2014, las condiciones cambiaron.

Hasta el año pasado, comprar en 12, 18 o hasta en 24 cuotas (en casos puntuales) sin interés era muy tentador, ya que los pagos se iban licuando por la inflación.

Ahora, con la suba de las tasas, los pagos sin recargo se redujeron drásticamente, aunque hay ofertas puntuales con 12 o hasta 18 cuotas sin recargo.

¿Sigue siendo conveniente pagar nuestras compras en cuotas? Depende la situación. Vamos a ver cuáles pueden presentarse:

– Cuotas sin interés. Si conseguimos algún artículo de nuestro interés a pagar en el tiempo sin ningún recargo sobre el precio de contado, es bueno aprovecharlo ya que la inflación se mantiene elevada.

Sin embargo, tenemos que tomar más recaudos que años anteriores. Endeudarnos en una situación como la actual para comprar algo que no necesitamos no es una buena idea.

El escenario económico está bastante convulsionado. Si somos asalariados, nuestros sueldos van a subir pero no necesariamente al ritmo de los precios, eso implica, por un lado, que las cuotas no se van a licuar como antes y, por otro, que todo lo que tenemos que pagar o comprar nos va a costar más y el dinero que nos quede para pagar las cuotas va a ser menor.

Si no tenemos ingresos fijos, debemos considerar si podremos aumentarlo a un ritmo cercano a la inflación y, más importante aún, si vamos a poder mantener el ritmo de cobranza sin problemas (tema que se complica en estos escenarios).

– Cuotas fijas (muchas veces no lo dice, pero tienen interés). En las publicidades podemos encontrar productos que promocionan pago en cuotas fijas (6, 12, o incluso más). Esto puede ser tentador, pero si consideramos que tienen un interés, la cosa cambia.

Aunque hasta el año pasado el recargo era muchas veces menor a la suba de precios, ahora es distinto (hay algunas compras a las cuales se le suman un 40 o 50% más). El consejo en este caso es averiguar muy bien primero y analizar las opciones con distintas formas de pago en el momento de comprar (los recargos no son los mismos para todas las tarjetas, por ejemplo).

– Comprar en un sólo pago con tarjeta (y luego financiar el resumen). En notas anteriores (mirá “Tarjetas de crédito: cuándo se aplican tasas de interés”) ya dijimos que esta opción no es aconsejable. Elegir el financiamiento cuando nos llega el (abultado) resumen de la tarjeta de crédito es sumamente costoso.

Los plásticos cobran un interés nominal anual bastante alto (incluso superior a la inflación esperada) al pagar el saldo en cuotas o para abonar el pago mínimo y “patear” para adelante el resto (una práctica “explosiva” porque la deuda va creciendo y luego se torna muy difícil de cancelar). A esta tasa hay que sumarle el IVA y los seguros, con lo cual el costo total es aún más alto.  ¿Querés ver qué tasa cobra tu tarjeta? Compará en el sitio del Banco Central.

¿Gastar o ahorrar?

Desde fines de enero de 2014 dos alternativas clásicas de ahorro se reactivaron: la compra de dólares y el plazo fijo con tasas más cercanas a la inflación (hubo una fuerte suba del interés a principios de este año).

Así, salvo alguna oferta puntual (descuentos o planes largos sin interés), antes de comprar en muchas cuotas con un recargo, podrías ser preferible ahorrar ese dinero unos meses y luego hacer la compra.

Por supuesto, hay riesgos: que los precios de lo que vayamos a comprar suban más que lo que ganemos con nuestra opción de ahorro. Por esta razón,  hay que analizar bien cada caso.

Como recomendación final, tratá de no realizar gastos ni meterte en deudas que no sean necesarias y aprovechá ofertas para comprar con descuentos o en cuotas sin interés. Como decíamos más arriba, en un escenario económico complicado como el actual, mejor “desensillar hasta que aclare”.

Para seguir leyendo

Tarjetas de crédito: cuándo se aplican tasas de interés.

6 claves para usar la tarjeta de crédito.

Todo lo que hay que saber para ahorrar en dólares.

Pros y contras de ahorrar en plazo fijo.

Tres razones para mantener tus deudas bajo control.

¿Cuándo me conviene tomar un préstamo?

   [sam_ad id=»14″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta