Presupuesto

¿Por qué te conviene comprar ahora el viaje de las vacaciones?

11/10/2015

viajar-al-exterior

El tipo de cambio favorable, las cuotas y la incertidumbre para el verano hacen que cancelar hoy el precio sea la mejor opción. En esta nota, te contamos las alternativas.

Días atrás, un conocido me comentaba que estaba pensando irse de vacaciones a Brasil en este verano pero iba a esperar unos meses para ver si los precios bajaban. “Mejor comprá el viaje ahora, porque hoy conviene pero no sabés cuánto va a estar el cambio después”, le dije.

Si estás pensando ir al exterior en las próximas vacaciones, este puede ser un buen momento para ir reservando pasajes y estadía. Y no solo a Brasil, sino también a otros países limítrofes, a Europa, Estados Unidos o, incluso, a destinos exóticos.

¿Por qué? Porque hoy se juntan varias cosas que hacen que el momento sea inmejorable para viajar desde Argentina al exterior:

  • En primer lugar, el dólar en Argentina está barato (desde enero de 2014 subió menos de 19%, más bajo que la inflación local). Esto no va a durar por siempre, lo más probable es que luego del cambio de Gobierno, se ajusten los valores.
  • El segundo punto es que las monedas de todo el mundo se están devaluando contra el dólar (lo que hace que el cambio para nosotros sea aún más conveniente).
  • Tercero, el precio internacional del petróleo está en valores mínimos históricos y esto influye directamente en el precio de los vuelos (que utilizan combustible). Los viajes aéreos están en valores también muy bajos en todo el mundo. Mirá estos trucos para comprar pasajes baratos.
  • Por último, en Argentina hay planes para comprar en 12 cuotas sin interés en pesos (después de las elecciones se limitó un poco, pero igual hay ofertas). Así, podés congelar hoy el precio en pesos y lo pagás en el tiempo, sin importar si el dólar sube o no, si los pasajes aumentan o no. Leé “10 claves para comprar viajes por Internet
  • Como yapa. Hay muchos países de la región que están en recesión (Brasil, el principal), con lo cual las aerolíneas que necesitan llenar los vuelos a veces ponen ofertas para llevar pasajeros desde Argentina.

Te preguntarás ¿por qué no podrías esperar unos meses y aprovechar esto mismo en el verano, antes de viajar? (e incluso, tomar alguna oferta de último momento).

Porque, si bien es muy probable que las monedas sigan estando depreciadas frente al dólar y los precios de los vuelos no suban demasiado en dólares, en Argentina no podemos saber a cuánto va a estar el tipo de cambio en unos meses.

PARA LEER. “Cuál es la mejor opción para financiar tus vacaciones”.

Cambio incierto

En un período eleccionario (y muy probablemente hasta el cambio de Gobierno) no es probable que haya una devaluación ni un aumento de las restricciones que aumenten el dólar.

Sin embargo, no hay que confiarse porque las circunstancias podrían llevar a que haya modificaciones en el mercado cambiario aunque las autoridades no lo quieran.

Y lo más probable es que, después del 10 de diciembre, sí se produce algún reacomodamiento del dólar, puede ser gradual o un salto más abrupto (nadie lo sabe).

Entonces, si en enero o en febrero el dólar está a 13, 14, 15 o más pesos y ahora se pueden comprar pasajes a menos de $ 13 (dólar tarjeta, oficial más el 35%), en 12 o más cuotas y en pesos, mejor asegurarse.

Mejor avión. Por esta misma razón podría ser más conveniente programar vacaciones en avión en lugar de ir en auto. El pasaje aéreo lo vas a pagar al precio actual, en pesos, y en cuotas mientras que el combustible lo tendrás que abonar al valor del momento del viaje.

Tarjeta, antes que efectivo. Si tengo los dólares ¿no me conviene pagar al contado en lugar de financiar el viaje o la estadía en cuotas?

Esta es una pregunta muy habitual y la respuesta depende. En general, diría que para pagar las vacaciones es mejor no endeudarse. Pero, la situación actual (como dije, dólar barato, planes largos sin interés en pesos, etcétera) hace que endeudarse sea la mejor alternativa.

Lo bueno de cancelar el precio antes del cambio de Gobierno es que la facturación va en pesos, entonces no tenés que temar una devaluación a la fecha de pago del resumen porque estos consumos no te llegarán en dólares sino en pesos.

Si tenés dólares ahorrados para tus vacaciones, mejor los guardás para llevar al viaje (así te asegurás que no te va a sorprender un salto en el tipo de cambio), o bien, los vendés el año que viene para pagar las cuotas (que serán en pesos).

En definitiva, si estás pensando en hacer ese viaje que siempre soñaste (y para el cual no te alcanzaba el dinero) este es un momento que, probablemente no se vuelva a repetir.

Antes de viajar consultá la guía con los detalles sobre el dólar turista y qué moneda te conviene llevar para usar en el exterior.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Seguí leyendo:

Cuál es la mejor opción para financiar tus vacaciones

Dólar turista: guía para viajar al exterior

Qué moneda te conviene usar cuando viajas al exterior

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta