Ahorro e inversión

Conocé cuál es tu perfil inversor

12/08/2013

conocé cuál es tu perfil inversorEl primer paso para realizar buenas inversiones es saber cómo somos, qué queremos con nuestro dinero y para qué.

En esta nota te cuento sobre la nueva página del Gobierno para inversores y el test que propone para conocer el perfil de cada uno.

Esta cuestión no es menor, sino todo lo contrario. Rubén J. Ullúa, analista y asesor financiero, “el diferencial entre el inversor exitoso y el que no lo es, no es el método de análisis que utiliza, no es su conocimiento sobre los productos financieros y menos aún está relacionado al factor suerte. El inversor exitoso se conoce a sí mismo y prioriza la gestión del capital por sobre cualquier expectativa, método o análisis”.

De esta manera, el conocer nuestro perfil de inversor nos permitirá cumplir con el primero de Los 10 mandamientos para invertir en la Bolsa, que plantea Lucas Croce: “Definirás una estrategia según tu perfil y objetivos”.

“En lo posible asesorado por un especialista, tenemos que determinar cuánto dinero invertir, a qué plazo aproximado, qué volatilidad estamos dispuestos a soportar y qué rendimiento queremos obtener”, señala.

Qué evaluar

Como cualquier recomendación de un asesor financiero para comenzar a invertir dinero (ver Primeros pasos para comenzar a invertir tus ahorros) es tener información y conocerse a sí mismo, vamos a ver qué elementos tener en cuenta para esta tarea.

Un buen punto de partida es la nueva página de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la regulación de los mercados de capitales en Argentina, destinada a que la gente común comience a compenetrarse con este mundo: www.invertir.gob.ar.

Antes de realizar el Test del Inversor que propone ese sitio, pensá cuál es tu situación en los siguientes aspectos:

Información. Tu nivel de conocimiento de los instrumentos financieros y el funcionamiento de los mercados, va a determinar dónde colocar tu dinero. Si conocés poco, lo más probable es que te inclines por alternativas más tradicionales (que, muchas veces, no son muy rentables). A medida que estés más informado se ampliarán tus opciones y tendrás más para elegir.

Objetivos. Antes de invertir tu dinero es importante saber el para qué. No es lo mismo tener un fondo para contingencias, para la jubilación, un monto para comprar un auto, una casa o realizar un viaje, o querer un capital para vivir de rentas en un futuro determinado.

Plazos. Una vez definido el punto anterior, el tiempo durante el cual mantendrás la inversión es más fácil de determinar.

Riesgo. No todo el mundo se comporta igual con su dinero. Podemos ser arriesgados, conservadores o término medio dependiendo de cuánta volatilidad (subas y bajas de precios en los instrumentos que elijamos) estamos dispuestos a soportar en nuestras inversiones.

Además de cuestiones sicológicas propias de cada uno, también influyen aquí datos del entorno familiar o social (es probable que un soltero sea más arriesgado que un casado). Pero, además, es muy importante el horizonte temporal de la inversión: cuando el plazo es largo la volatilidad es menor que en un corto tiempo.

Rendimiento. Teniendo en cuenta tus objetivos, es conveniente plantear un nivel de rendimiento esperado para una cartera de inversión (esto es un conjunto de colocaciones en distintos instrumentos).

Este tampoco es un tema menor, porque determinará la composición de esa cartera y permitirá ir rebalanceándola si no se ajusta a las metas.

Ahora sí, te invito  a realizar el Test del Inversor  y a visitar el resto de la página para conocer más sobre el mundo de los mercados.

Contenido relacionado

Primeros pasos para comenzar a invertir tus ahorros.

Los 10 mandamientos para invertir en la Bolsa

– ¿Cómo funcionan los bonos «dollar linked”?

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta