Bancos

Préstamos UVA: qué tenés que analizar antes de endeudarte

13/11/2023
préstamos-UVA-Crédito-mipresupuestofamiliar

Las concesionarias y los bancos ofrecen créditos ajustados en UVA más baratos que los préstamos a tasa fija en pesos. En esta nota analizamos las ventajas y los riesgos de las distintas alternativas. 

Con la aceleración de la inflación prevista para los próximos meses, mucha gente quiere cubrirse comprando automóviles y otros bienes durables. Como el dinero puede no ser suficiente, varias concesionarias ofrecen préstamos personales ajustables por UVA como alternativa a los créditos en pesos.

¿Conviene o no endeudarse con estos créditos? La respuesta es: depende de las condiciones.

En cualquier caso, lo importante es ver cuánto cuesta ese endeudamiento. Esto se mide por el costo financiero total (CFT) que además de la tasa de interés (tasa efectiva) incluye los gastos e impuestos (sobre todo, el IVA sobre intereses del 21%).

Qué son los préstamos UVA

La UVA es una variable atada a la inflación. Es la sigla de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que replica la evolución del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que está basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (con un promedio móvil de los últimos meses).

Por esta razón, no muestra la inflación del mes, sino que tiene un rezago de un par de meses. 

Es un indicador que varía diariamente y es publicado por el Banco Central en su página web.

Los préstamos UVA son créditos ajustados por inflación. Esto quiere decir que el préstamo se otorga en x cantidad de UVA, a una tasa de interés real y arroja una cuota fija en UVA.

Al momento de pagar la cuota se ve la cotización de la UVA de ese día y ese es el monto en pesos a abonar (es similar a una cuota fija en dólares, que varía cada vez que se paga en función del tipo de cambio).

Lo que tenés que saber de los créditos UVA

Antes de sacar un préstamo UVA hay varias cosas que tenemos que considerar para evaluar si nos conviene o no.

Estos créditos tienen algunos puntos a favor y otros en contra,  que hay que poner en la balanza al momento de decidir y que enumeramos a continuación.

@mipresupuestofamiliar Comprar autos con préstamos UVA: lo que tenés que saber #autos #vehiculos #prestamos #UVA #inflación #credito #cuotas #dinero #argentina ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar

#1-La tasa de interés es real, por encima de la inflación

La tasa de interés de los créditos UVA puede parecer muy baja si la comparamos con los créditos a tasa fija en pesos.

Pero, mientras estos últimos son altos porque incluyen la inflación esperada, en los préstamos ajustados por UVA la tasa de interés es real, esto quiere decir que se suma a la inflación.

Te doy 2 ejemplos. Un banco ofrece créditos UVA de tasa efectiva anual (TEA) mínima de 17,11% y préstamos en pesos a una tasa fija efectiva anual (TEA) desde 289,6%. Esa diferencia tiene que ver con la inflación esperada para los próximos años.  

Otro banco ofrece una TEA de 6,7% en el crédito UVA pero el préstamo en pesos cobra una TEA de 269,5%.

#2-La cuota inicial de un crédito UVA es bastante menor a un crédito con tasa fija.

Este es un punto muy importante porque la diferencia puede ser muy grande. Eso nos puede permitir obtener un monto mayor por el préstamo o bien, que al principio no sea tan difícil pagar la cuota.

¿Cuánto es esa diferencia? Depende del plazo y de la tasa de interés de los créditos.  A mayor plazo y mayor tasa, más grande será la diferencia entre la cuota inicial de un préstamo UVA y la cuota de un crédito a tasa fija en pesos.

Tomemos un ejemplo real de un banco argentino que ofrece un crédito en UVA al 8,16% de CFT o un crédito en pesos a 378% de CFT, a 60 meses. En el primer caso, la cuota inicial por un préstamo de $ 1.000.000 es de $ 20.951 en el crédito UVA y de $ 139.449 para un crédito en pesos.

#3-La cuota de los créditos UVA sube todos los meses por la inflación

Si bien la cuota inicial de un crédito UVA es muchísimo menor que la de uno en pesos (como dijimos antes), es importante tener claro que esa cuota sube todos los meses.

En realidad, el crédito tiene una cuota fija en UVA pero, como la cotización de la UVA aumenta, también sube el monto de la cuota en pesos. 

¿Cuánto sube? Dependerá de la inflación en el futuro.

Es imposible predecir cuánto será la inflación pero, las proyecciones actuales marcan que 2023 terminará con un aumento cercano al 180% y el año próximo podría ser aún mayor.

Suponiendo que en los próximos 12 meses la inflación sea de 200%, una cuota inicial de $ 10.000 aumentaría hasta llegar a $ 30.000 dentro de un año. Si al año siguiente la inflación bajara al 100%, la cuota se duplicaría y en 24 meses sería de $ 60.000.

#4- El peso de los intereses es menor en un préstamo UVA.

Al tener una menor tasa, el peso de los intereses en las primeras cuotas es más bajo en un crédito UVA.

Si bien este es un tema que no tiene tanta incidencia en la decisión, puede ser importante si se quiere precancelar el crédito en forma anticipada.

Cada cuota de un préstamo incluye una parte de interés y otra de amortización del capital. En un sistema de amortización francés, como el que se utiliza habitualmente, las primeras cuotas tienen un alto componente de interés y poco de amortización.

En los préstamos en pesos, al tener tasas tan altas (superiores al 200% nominal anual), el interés de las primeras cuotas es mucho. En cambio, en el crédito UVA, el interés es más bajo; entonces, se amortiza mucho más al principio. Por eso también pagan menor IVA (que se aplica sólo sobre los intereses, no sobre el capital).

Claves para elegir el crédito más conveniente

Entonces, ¿cómo decidimos qué tipo de préstamo elegir?

En primer lugar, hay que decir que las tasas de interés actuales de los créditos en pesos son carísimas (hay CFT que superan el 500%). Si no lo necesitamos, mejor no pedir ningún crédito.

Para que el préstamo UVA sea conveniente hay dos puntos fundamentales:

-Que la tasa de interés sea baja. Cuando hablamos de tasas bajas nos referimos a menos del 10%. Tengamos en cuenta que a este interés hay que sumarle el efecto de la inflación y cada punto adicional tiene un impacto significativo.

-Que el plazo no sea tan largo. Si bien hay bancos que ofrecen plazos de hasta 60 meses en créditos UVA, mientras más largo sea el plazo mayor será el riesgo de que la inflación nos complique. Más de 48 meses no es conveniente, y lo ideal serían 24 o 36 meses, como mucho.

Como dijimos, en un crédito UVA la cuota empieza siendo muy baja y luego va subiendo, mientras que en un préstamo a tasa fija en pesos la cuota inicial es muy alta pero sigue igual todo el plazo y, finalmente, se licuará.

Un buen ejercicio (que no deja de ser teórico) es proyectar el aumento de la cuota con la inflación esperada y ver cuántos meses tardará la cuota UVA en alcanzar la cuota en pesos. 

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta