Mi Dinero

Cómo se actualizan los créditos Casa Propia (ex Procrear)

15/11/2021

Desde noviembre de 2021 se utiliza una nueva fórmula de ajuste, más conveniente que el coeficiente Hog.Ar. Toma la menor entre la variación salarial y la inflación. Se usa para actualizar los créditos que tienen tasa de interés cero.

En épocas en que los créditos hipotecarios escasean, prácticamente, las únicas líneas disponibles son las estatales. En este marco, el tradicional programa Procrear está mutando a uno nuevo denominado Casa Propia.

Como novedad, desde noviembre de 2021, hay una nueva fórmula de actualización de deudas y cuotas, llamada Casa Propia, bastante más conveniente para el deudor que el UVA o el coeficiente Hog.Ar.

En esta nota te contamos todo lo relacionado con esta línea y con el coeficiente de ajuste.

Los miembros de la Comunidad Mi Presupuesto tienen encuentros virtuales exclusivos para realizar comentarios y despejar dudas sobre el crédito Casa Propia. Sumate para participar.

Fórmula de ajuste

Desde noviembre de 2021, tanto los créditos Casa Propia como los Procrear se actualizarán por un nuevo coeficiente que reemplaza a la fórmula Hog.Ar.

El coeficiente Casa Propia toma la menor variación entre los salarios y los precios, medidos por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), respectivamente.

Además, no compara los coeficientes de un solo mes, sino que toma el promedio mensual de los 12 meses anteriores, con lo cual es mucho más suave la variación de un mes al otro. 

Por último, el CVS no se computa completo, sino que se le aplica un coeficiente de 0,9 (es decir, se toma el 90% de la variación).

Para aplicar la variación, se toma el capital adeudado y la cuota del mes anterior y se los multiplica por el coeficiente Casa Propia del mes en curso, que publica la web oficial del programa.

Cómo son los créditos

Los créditos Casa Propia son similares al Procrear pero ahora están reemplazando algunas líneas. Así, mientras el Casa Propia es para personas interesadas en construir en terrenos propios, los del Procrear es para comprar terrenos, construir o adquirir viviendas en loteos o desarrollos urbanísticos licitados por el Estado.

En la actualidad hay dos líneas en la página web, aunque una sola está abierta.

Construir en terreno propio

La línea construcción es para edificar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con estas características:

-Superficie edificada: hasta 60 metros cuadrados.

-Montos máximos: $ 4,9 millones de pesos (zona sur del país) y $ 4,3 millones para el resto.

-Plazos: dependen del nivel de ingreso. Hasta 360 meses

Tasa de interés 0%, con cláusula de ajuste (Casa Propia).

-Sólo se pueden construir los modelos de vivienda que ofrece el programa.  

Para acceder, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ingresos formales del grupo familiar de entre 1 y 8 salarios mínimo, vital y móvil (noviembre de 2021: entre $ 32.000 y $ 256.000).

-Se puede sumar un cotitular: cónyuge (automático), unión convivencial o unión de hecho.

-El solicitante debe ser propietario de un terreno apto para la construcción, con escritura o boleto de compraventa firmado por escribano con el 100% pagado, antes de la fecha del sorteo. Valuación hasta 3,5 millones. No puede estar en countries o barrios cerrados.

-Ni los titulares ni cotitulares pueden ser propietarios o copropietarios de otros inmuebles.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta